Rescate

La India empieza a excavar un túnel vertical para rescatar a los 41 trabajadores atrapados

India intenta un plan B para rescatar a los 41 trabajadores atrapados desde hace 15 días en un túnel en construcción. Los numerosos contratiempos están retrasando más de lo previsto el rescate.

Publicidad

Los 41 trabajadores que quedaron atrapados mientras excavaban un túnel en el norte de India llevan ya 15 días bajo tierra. A pesar de que se trabaja en su rescate día y noche son varios los contratiempos que están retrasando el poder llegar hasta ellos. Ahora, las autoridades indias han decidido empezar a perforar un túnel vertical tres días después de que se estropearan las palas de la máquina perforadora con la que estaban abriendo una cavidad horizontal, una tubería por la que pudieran escapar y salir a la superficie. escape.

El plan B

Para llegar hasta los obreros atrapados habrá que excavar unos 86 metros y según los expertos, se necesita mantener estable la perforación que se ha hecho hasta ahora. Así se podrá retirar la parte rota de la máquina que está atascada y se podría reiniciar la excavación.

Arnold Dix, experto internacional en túneles forma parte de las operaciones y el diseño de los planes de rescate. Ha explicado que ya no es posible continuar la perforación horizontal de manera mecánica por lo que continuarán de forma manual una vez se remuevan las partes atascadas.

Chris Cooper, expertos australiano en microtúneles trabaja sobre el terreno y asegura : "Estamos sacando el cabezal cortador, tardará unas dos horas más y luego la intención es hacer los siguientes nueve metros excavando túneles a mano. Esa es la situación en este momento".

A casa por Navidad

Dix reconoce que es muy complicado establecer tiempos, saber cuando se completará el rescate pero si ha asegurado que "los 41 hombres volverán a casa para Navidad".

Esto supone que los nuevos planes pueden llevar días, incluso semanas. Un retraso más en esta complicada operación de rescate que ya ha sufrido otros contratiempos. Al daño en la tuneladora y el pliegue de una de las tuberías que retrasó el jueves pasado la operación, se suma la avería de otra perforadora la semana pasada, que debió ser sustituida por la actual, de mayor potencia, y pequeños derrumbes en la zona donde trabajan los rescatistas.

Se encuentran bien

Los obreros quedaron atrapados a 60 metros bajo tierra la madrugada del 12 de noviembre cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand. Han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba hecha antes del accidente.

La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de los trabajadores atrapados mientras los equipos de rescate trabajan incansablemente para liberarlos.

Publicidad