Guerra Rusia-Ucrania

Igor Girkin 'El Pistolero', el líder prorruso que se ha convertido en un influencer en Ucrania por sus críticas a Putin

Este coronel crítico con Putin se ha convertido en una referencia en Ucrania. Desde que empezó la invasión en Ucrania, 'El Pistolero' ha utilizado Youtube, Telegram y Twitter para criticar duramente al presidente ruso.

Vladimir Putin

Vladimir PutinEFE

Publicidad

Se llama Igor Girkin, aunque prefiere que le llamen Strelkov ( El pistolero). Era un líder prorruso de la autoproclamada República de Donetsk, pero se ha convertido en una especie de influencer en Ucrania por sus críticas a Putin y sus elogios a Zelenski.

Antiguo agente del servicio secreto ruso, jugó un papel esencial en la anexión rusa de Crimea en 2014. Intervino como "emisario del Kremlin" y comandante de los ejércitos que arrebataron la península de Crimea a Ucrania. Después fue "comandante supremo" de las fuerzas rebeldes prorrusas en la región de Donetsk.

Está acusado de crímenes de guerra por ordenar asesinatos extrajudiciales en Slaviansk e incluso se le acusa de estar detrás del derribo del avión de Malaysia Arilines en julio de 2014 que costó la vida a 298 personas. Luego resultó herido de gravedad en Donetsk y eso supuso su caída en desgracia y su retirada. Putin le trató con indiferencia.

Desde que empezó la invasión en Ucrania, Strelkov ha utilizado Youtube, Telegram y Twitter para criticar duramente a Putin y su entorno por la manera como están dirigiendo las operaciones militares. Al ministro de Defensa Shoigu le acusa de "negligencia criminal" y de Putin ha llegado a decir que "habría que ahorcarlo" por sus errores de planificación.

Sus palabras circulan en los grupos de Whatsapp en Ucrania. Uno de esos mensajes que se han hecho virales dice: "Sintiéndolo mucho, soy pesimista. Creo que nos vamos a involucrar en un conflicto sangriente a largo plazo, agotador y extremadamente peligroso para la Federación rusa".

Girkin (o Strelkov), que se autodefine como "un nacionalista ruso", ha dicho también que "Zelenski es un valiente" y ha tildado la movilización ucraniana de "muy exitosa". Y sobre Putin llegó a escribir en Telegram: "Putin está en Moscú sentado en dos sillas que se están separando gradualmente bajo su culo".

Publicidad