Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana plantea utilizar el género neutro para referirse a Dios

El vicepresidente del Sínodo General, Michael Ipgrave, confirmó que la Iglesia de Inglaterra está estudiando esta posibilidad.

Publicidad

La Iglesia anglicana estudia usar el género neutro para referirse a Dios. Algunos sectores anglicanos liberales quieren que la Iglesia de Inglaterra retire las referencias a Dios como si fuera un varón. Esto supondría un cambio importante, después de milenios en los que se ha rezado a Dios calificándolo de "Padre".

"Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer", afirma la Iglesia anglicana en un comunicado enviado por correo electrónico. "Sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración".

Este cambio depende del Sínodo General de la Iglesia anglicana

Tanto la Iglesia como los teólogos añaden que esto no es nada nuevo y es parte de la intención adaptar el lenguaje a los tiempos contemporáneos. Cualquier decisión de cambiar el lenguaje usado para referirse o dirigirse a Dios también necesitaría la aprobación del cuerpo legislativo de la iglesia, y hasta ahora no hay consenso sobre el mejor lenguaje a usar.

Los miembros de ese cuerpo legislativo, el Sínodo General, se reunieron en Londresesta semana para debatir y votar sobre los principales temas que afectan a la Iglesia, incluida una propuesta para permitir que el clero anglicano bendiga a las parejas del mismo sexo, manteniendo la posición oficial de que el matrimonio "es entre un hombre y una mujer de por vida".

En medio de un acalorado debate sobre este tema, un vicario del sur de Inglaterra le preguntó el lunes al vicepresidente de la Comisión Litúrgica de la iglesia, el reverendo Michael Ipgrave, si podía "brindar una actualización sobre los pasos que se están tomando para desarrollar un lenguaje más inclusivo, más opciones para aquellos que deseen usar la liturgia autorizada y hablar de Dios sin género".

Ipsgrave respondió que la Comisión Litúrgica "ha estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución" y anunció que era algo que se iba a estudiar más a fondo. Por tanto, habrá que esperar a las valoraciones que hagan ambas comisiones.

Publicidad