Guerra en Ucrania

La historia de Kirill, vivía en España pero volvió a Ucrania para ayudar: "Si mi familia estuviera en peligro cogería una arma"

Kirill lleva desde que comenzó la guerra en Ucrania intentando ayudar a sus compatriotas sacándoles del país con su furgoneta.

Publicidad

Kirill, nació en Kiev pero se ha criado y vive en España. Cuando comenzó el conflicto regresó a su país para sacar de allí a su familia y se ha quedado para ayudar a sus compatriotas.

¿Tu familia ya está a salvo?

"Vamos aguantando, la situación se complica cada día pero seguimos ayudando en lo que podemos. Estamos a 10 km de Polonia pero se espera una posible invasión".

Kirill ha estado todo el fin de semana en la frontera con Polonia, sacando a personas con una furgoneta.

¿Cómo se encuentra la población, qué has visto?

"La situación es compleja, las fronteras tienen unas colas enormes. Hace unos días había colas del 20 o 30 km, bajaron a 10 km y ahora tenemos una pequeña crisis en las fronteras de nuevo. Estamos intentando ayudar en todo lo que podemos".

¿Estás dispuesto a coger las armas por tu país

"Si mi familia se encontrara en peligro no dudaría y cogería una arma, pero estoy a favor de la paz. Esto es complejo, no se va a acabar y la situación es crítica".

Refugiados

Desde que comenzó la guerra, 1,73 millones de ucranianos han tenido que abandonar su país. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó este lunes la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1,7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.

Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR. El alto Comisionado de las Naciones Unidas considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

Publicidad