Guerra en Ucrania

La historia de la familia que trató de huir de la guerra en Ucrania pero los ataques rusos truncaron su futuro

La madre y sus dos hijos fallecieron en Irpin cuando trataban de huir de la guerra durante un ataque de las tropas rusas.

Publicidad

La fotografía de una familia fallecida en Ucrania al lado de una maleta mientras trataban de huir de la guerra en Ucrania se vuelve viral. Se trata de una madre, Tatiana y sus dos hijos, Miketa, de 18 y Alisa de 9 años. Junto a ellos también había otro joven, que también falleció.

Se encontraban en uno de los corredores humanitarios en Irpin cuando un proyectil impactó muy cerca de ellos. En el vídeo se puede ver como tras el ataque, varias personas acuden a socorrerlos y ayudarlos, pero no pudieron hacer nada para salvarlos.

La foto fue captada por un fotógrafo ucraniano que colabora con el 'New York Times', la explosión provocada por una bomba se produjo a primera hora del domingo frente a una Iglesia cuando varias personas trataban de huir de los horrores de la guerra.

Con las maletas arrastrando por el asfalto de la ciudad de Irpin, la madre con sus dos hijos trataba de huir de un país en guerra, una huida que se vio sorprendida y truncada por un ataque de las tropas rusas. Los dos hermanos fallecieron en el acto y la madre poco tiempo después, cuenta el medio citado.

Cuenta que compartió las fotografías en redes sociales para tratar de identificar a los fallecidos. En fotógrafo cuenta en el 'Il corriere della sera' explica que contactó con él la madrina de los dos niños fallecidos, con quién se suponía quese iban a reunir en un bunkerpara refugiarse de los bombardeos y le contó que eran de la zona de Donetsk y que se habían mudado a Irpin "en el momento de la invasión rusa en 2014".

El padre, Sergei, que se encontraba en otro punto del país cuidando de su madre enferma, vio las fotografías en Twitter y reconoció la maleta de su mujer y la cesta de su perro. Así se enteraba de que su familia había fallecido. Publicaba lo siguiente en Facebook: "Se los llevó a todos. Tanya no lo logró. Perdóname, no te protegí".

En otra publicación cuenta que nació en Donetsk pero que tuvo que abandonarla en 2014 y ahora la guerra ha llegado también a su nuevo hogar, Irpin. "No sobreviviremos sin su apoyo. (...) Sólo juntos somos fuertes", concluía.

Más de dos millones de refugiados

Desde que comenzó la guerra hace dos semanas ya hay más de dos millones de refugiados que han huido de Ucrania, según ACNUR. El destino principal es Polonia, donde ha llegado más de un millón de personas, pero también se han desplazado a Hungría, Eslovaquia, Rusia, Rumania o Moldavia, según la ONU.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir a otros países en este conflicto armado.

Publicidad