Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 31 de octubre en directo

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantenía el domingo la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

 Guerra Ucrania Rusia: Última hora de las tropas rusas a la defensiva ante la presión del Ejército ucraniano, en directo

Guerra Ucrania Rusia: Última hora de las tropas rusas a la defensiva ante la presión del Ejército ucraniano, en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Minuto a minuto Rusia y Ucrania

Hasta aquí llega la información del minuto a minuto de Rusia y Ucrania. Se cumplen 250 días desde que comenzó la guerra en Ucrania. Las fuerzas de Putin han atacado las instalaciones de energía con el lanzamiento de "mas de 50 misiles", provocando apagones y cortando el suministro de agua en algunas partes del país.

Mañana seguiremos con toda la información relativa a la guerra entre Rusia y Ucrania desde Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La UE acusa a Rusia de usar el hambre y la comida como armas en la guerra

La Unión Europea acusa a Rusia de usar tanto el hambre como la comida "como armas" en la guerra después de que Moscú haya decidido romper el pacto que permite la exportación de grano desde Ucrania y que, según la Unión Europea, ha supuesto una "diferencia significativa" para aliviar la crisis alimentaria mundial, de la que Rusia es "enteramente" responsable.

Putin advierte a Kiev de más represalias por el "atentado" contra su flota

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admite que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al "atentado terrorista" cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia. "Parcialmente lo ha sido" una respuesta el ataque con más de 50 misiles contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones, dijo Putin en una rueda de prensa tras reunirse en Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Putin pide a Ucrania que garantice la seguridad del tráfico marítimo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a Ucrania que garantice la seguridad de los barcos que utilizan el corredor para la exportación de granos, acusando a Kiev de ser una "amenaza", tras un ataque perpetrado contra la flota rusa en Crimea, el sábado. "Ucrania debe garantizar que no habrá ninguna amenaza para la seguridad de los navíos civiles", declaró Putin durante una rueda de prensa, acusando a Kiev de haberse servido del citado corredor para llevar a cabo un ataque que llevó a Moscú a suspender el acuerdo sobre las exportaciones ucranianas.

La OSCE exige la liberación de tres de sus funcionarios y se retira de Ucrania

La OSCE exige la liberación "inmediata" de tres de sus antiguos funcionarios retenidos en el este de Ucrania, y anuncia el cierre de sus misiones sobre el terreno en ese país debido a la falta del apoyo ruso para prorrogar su mandato. "Seguiremos trabajando día y noche por la liberación de nuestros funcionarios detenidos, que llevan más de seis meses retenidos injustificadamente y en condiciones desconocidas", dijo el presidente de turno de la organización y ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en un comunicado.

Rusia quiere "compromisos" de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor cerealero

El ejército ruso dice que quiere "compromisos" por parte de Ucrania de no utilizar el corredor destinado a las exportaciones de cereales con fines militares, después de un ataque a la flota rusa en Crimea y la suspensión del acuerdo para el transporte de grano. "No se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en esta zona mientras Ucrania no contraiga compromisos adicionales de no utilizar esta vía con fines militares", dice el ministerio de Defensa ruso en Telegram.

EE.UU tilda de "extorsión" la exigencia rusa de desmilitarizar el corredor del cereal

Estados Unidos califica las exigencias de Moscú a Ucrania de no utilizar el corredor de exportación de cereales con fines militares como una "extorsión", tras la suspensión del acuerdo para su entrega debido a un ataque a la flota rusa en Crimea. "Parece un castigo colectivo o una extorsión colectiva", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Rusia y Bielorrusia crearán centros conjuntos de preparación militar

Rusia y Bielorrusia tienen previsto firmar un acuerdo que prevé la creación de centros conjuntos de preparación militar, según el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien firmó un decreto presidencial que respalda esa iniciativa. "El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó el proyecto de acuerdo con Rusia sobre la creación y funcionamiento de centros conjuntos de preparación para los militares de las Fuerzas Armadas", informó en Telegram el servicio de prensa del mandatario bielorruso.

La ONU cuestiona los argumentos rusos para suspender el acuerdo del grano

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, cuestiona los argumentos usados por Rusia para justificar su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras el ataque con drones de este sábado contra buques de su Armada en el puerto de Sebástopol.

Moscú ha acusado a Ucrania de usar ese pacto con fines militares y ha asegurado que los drones usaron el corredor creado para los cargueros y que, además, al menos uno de los aparatos pudo ser lanzado desde "un barco mercante arrendado por Kiev y sus protectores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania".

Rusia dice que no permitirá que más buques crucen el mar Negro sin su inspección

Rusia asegura que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y dijo que no permitirá que buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos atraviesen el mar Negro. Así lo señaló su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión rusa de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Los ganaderos de Córdoba reciben más de 6,6 millones de ayudas del Gobierno

Un total de 484 ganaderos productores de leche de Córdoba han cobrado ya las ayudas extraordinarias y urgentes habilitadas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. El Gobierno ha destinado un total de 6.629.924,79 euros a esta línea de ayuda en Córdoba, siendo "la provincia andaluza más beneficiada".

Noruega eleva la alerta de sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Noruega eleva el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas para reforzar las tareas de vigilancia y prevención en las infraestructuras e instalaciones consideradas clave, ya que el primer ministro, Jonas Gahr Store, considera que la guerra en Ucrania obliga a estar "más atentos". El mandatario ha aclarado que no hay indicios de que Rusia quiera involucrar de alguna manera a Noruega en el conflicto, pero ve necesario extremar las precauciones y proteger, por ejemplo, las redes de suministro de energía hacia otros puntos de Europa.

Ucrania desmiente que algunas de las armas donadas estén en manos de criminales de toda Europa

El Ministerio del Interior de Ucrania desmiente las afirmaciones de las autoridades policiales sobre sus sospechas de que algunas de las armas que sus socios han ido entregando para hacer frente a la invasión rusa hayan acabado en manos de organizaciones criminales que operan en lugares como Suecia, Países Bajos, o Dinamarca. "Los propagandistas del Kremlin provocan la creación de mitos y ficciones peligrosas sobre los procesos que tienen lugar en Ucrania", ha comenzado así su comunicado el Ministerio del Interior para desmentir las declaraciones de uno de los responsables de la Oficina Nacional de Investigación (NBI), Christer Ahlgren.

Moldavia declara 'persona non grata' a un empleado de la Embajada rusa

El Ministerio de Exteriores de Moldavia declara 'persona non grata' a un empleado de la Embajada rusa en Chisináu por haber violado lo dispuesto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Según ha detallado la cartera diplomática en un comunicado, esta medida le ha sido informada al embajador ruso en el país, Oleg Vasnetsov, en una reunión este mismo lunes en la sede del Ministerio de Exteriores.

Biden reprochó a Zelenski sus constantes exigencias de ayuda en un tenso contacto en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron en junio una tensa conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano llegó a elevar la voz para reclamar a su homólogo que mostrase algo de agradecimiento por la ayuda recibida en lugar de reclamar más constantemente. Biden le dijo entonces que Estados Unidos acababa de autorizar más asistencia militar a Ucrania, por valor de 1.000 millones de dólares, pero Zelenski respondió con un listado de demandas adicionales, lo que aparentemente hizo que el inquilino de la Casa Blanca perdiese los nervios, según las fuentes conocedoras de esta conversación.

Un total de 17.146 ganaderos cobra 63,8 millones en ayudas por la guerra de Ucrania

Un total de 17.146 ganaderos de leche y carne y productores de cítricos de Castilla y León han cobrado ya las ayudas extraordinarias y urgentes habilitadas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. En el conjunto de las dos líneas de apoyos directos a los productores, el Gobierno ha destinado un total de 63.859.618,6 euros a esta comunidad autónoma. Además, a nivel nacional, 136.146 ganaderos de leche y de carne y citricultores han sido perceptores de estas ayudas, que suman un total de 356.758.710 euros.

48 países abordan el bloqueo de Rusia al grano ucraniano

Un total de 48 países de la OCDE abordarán esta semana en París el bloqueo de Rusia al acuerdo que ha permitido la exportación del grano ucraniano por vía marítima durante estos últimos meses.

La responsable de la dirección del Comercio Internacional y la Agricultura de la OCDE, Marion Jansen, ha acusado este lunes a Rusia de "irresponsable" por poner en peligro el acuerdo para la exportación del grano, asegurando que las consecuencias las pagan "los más pobres del mundo".

Esta tarde, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, hablará con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para intentar mantener este acuerdo.

Ucrania denuncia el uso de espacio aéreo moldavo por parte de Rusia

Ucrania ha denunciado esta mañana el uso del espacio aéreo moldavo por parte de las tropas rusas para perpetrar los ataques contra varias ciudades del país, como Kiev, donde todavía algunas zonas siguen sin luz ni agua.

"Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro estado", ha denunciado el portavoz del presidente Volodímir Zelenski, Serheii Nikiforov.

Turquía negociará con Rusia para desbloquear el acuerdo de grano

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que esta tarde hablará con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para intentar mantener el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, suspendido ayer por Moscú.

"Estamos hablando con las autoridades ucranianas, también hablaremos esta tarde con el ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú. Como siempre, continuaremos trabajando a favor de la paz, la reconciliación y que continúen las actividades", ha explicado Akar esta mañana. "La suspensión no beneficiará a nadie, ni a Rusia, ni a Ucrania".

Noruega aumenta el nivel de alerta militar

El Gobierno de Noruega, tras el avance de la guerra en Ucrania, ha anunciado que elevará el nivel de alerta militar.

"Estamos en la situación de seguridad más grave en varias décadas. No hay ninguna indicación de que Rusia vaya a ampliar su acción militar a otros países, pero el aumento de la tensión hace que estemos más expuestos a amenazas y al espionaje. Todos los países de la OTAN deben estar en guardia, también Noruega", ha explicado el primer ministro noruego en una rueda de prensa.

Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones a organizaciones rusas

El Gobierno de Nueva Zelanda impone nuevas sanciones contra 14 individuos y 7 organizaciones rusas por su supuesta implicación en la invasión de Ucrania. Así lo ha anunciad hoy la ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, quien ha explicado que todos los sancionados están relacionados con el Ejército ruso, así como con "estructuras de defensa y organizaciones paramilitares".

En un comunicado, ha señalado que la lista de sancionados incluye ahora a personal militar y "personas encargadas de diseminar información falsa", además de accionistas de empresas que desarrollan y fabrican misiles y armas.

Rusia avisa: "es peligroso" continuar con el acuerdo del grano sin Rusia

Tras el anuncio de Turquía y Ucrania de continuar con la exportación de grano ucraniano pese a la negativa de Rusia, el Kremlin ha reaccionado. Ha asegurado que esta decisión, la de continuar con el acuerdo sin Rusia, "es arriesgado y peligroso", y ha advertido a los países implicados.

"Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", ha añadido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Moldavia asegura que un misil derribado por Ucrania ha caído en una aldea moldava

El Ministerio del Interior de Moldavia ha anunciado este lunes que un misil derribado por las defensas antiaéreas de Ucrania ha caído en la aldea moldava de Naslavcea.

"Esta mañana, un misil derribado por el sistema antiaéreo ucraniano ha caído en el extremo norte de la localidad de Naslavcea de Moldavia, ubicada en la frontera con Ucrania", ha explicado Interior en un comunicado oficial, donde han dado a conocer que, por el momento, no se conocen posibles víctimas.

Las fuerzas moldavas "han rodeado la zona donde cayó el cohete, para evitar posibles amenazas".

Algunos puntos de Kiev continúan sin suministro eléctrico

Tras los "bombardeos masivos y simultáneos" perpetrados por Rusia en diferentes puntos de Ucrania a primera hora de la mañana, algunas ciudades como Kiev siguen sin suministro eléctrico ni agua potable.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que "no hay agua en algunas zonas de la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso. Asimismo, Klitschko ha pedido a los ciudadanos estar "atentos a las informaciones de las autoridades" y no entrar en pánico a pesar de la continua amenaza.

Ucrania y Turquía acuerdan seguir adelante con la exportación de grano

A pesar de la suspensión del pacto con Rusia, las autoridades de Ucrania y Turquía han acordado seguir adelante con la exportación de grano.

Este lunes, se llevará a cabo el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro: 12 embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras 4 se dirigirán al país.

Asimismo, actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700.000 toneladas de grano desde Ucrania.

Ucrania acusa de Rusia de "luchar contra civiles"

En la mañana de este lunes, tras los ataques a diferentes infraestructuras del país, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado directamente a Rusia de "luchar contrar los civiles" ucranianos y ha tildado a las fuerzas de Moscú de "terroristas".

"Otro ataque de misiles rusos golpea la infraestructura crítica de Ucrania. En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles. Moscú no puede justificar estos ataques llamándolos una 'respuesta'. Rusia hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos", ha afirmado Kuleba a través de su cuenta de Telegram.

A pesar de la suspensión por parte de Rusia, zarpan 6 buques con cereal desde Ucrania

Si bien en la tarde de ayer conocíamos la suspensión por parte de Rusia del acuerdo firmado en Turquía que permitía el transporte de grano, este lunes varios buques han zarpado desde puertos ucranianos en dirección a Estambul. En concreto, 6, de los que dos han partido de Odesa, otros dos de Chornomorsk y otros dos de Yuzhni.

"Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor marítimo, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y 4 dirigiéndose a Ucrania", ha explicado Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC).

El Ejército de Ucrania asegura haber derribado 44 misiles

Este lunes, el Ejército ucraniano ha asegurado haber destruido 44 de los 50 misiles lanzados contra infraestructuras e instalaciones eléctricas de diferentes puntos del país que han dejado sin luz ni agua potable a algunas ciudades, como Kiev.

"Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas", ha explicado fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram., quien ha dado a conocer que en Leópolis las defensas antiaéreas han neutralizado varios misiles rusos.

Zelenski acusa a Rusia de "chantajear al mundo con el hambre"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de chantajear al mundo "con el hambre" al no permitir la exportación del grano ucraniano, tal y como había sido acordado por ambos países en Turquía.

"Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", ha asegurado.

El mandatario ucraniano ha explicado que el país dispone de varios buques graneleros cargados con miles de toneladas de cereales y preparados en puertos que no pueden salir. En concreto, 218 barcos.

"Semana tras semana, Rusia ha ralentizado el corredor de cereales a pesar de sus propias promesas a los socios, y ahora lo ha bloqueado por completo", ha concluido.

Parte de Kiev, sin agua ni luz tras una serie de bombardeos

Ucrania también ha denunciado este lunes un ataque "masivo" a la capital del país, Kiev, y a varias infraestructuras "vitales" por parte de las fuerzas rusas. A consecuencia de ello, varios puntos de la ciudad se han quedado sin luz e incluso agua potable.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", ha asegurado el actual jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko.

Ante ello, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros.

Nuevo ataque ruso con misiles en Zaporiyia

Las fuerzas rusas han atacado de nuevo con misiles la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa. A consecuencia del ataque, se han visto dañadas varias infraestructuras e instalaciones de luz.

Según ha explicado en un comunicado el jefe de la Administración Militar, Oleksandr Starukh, el bombardeo se ha producido a primera hora de este lunes, sobre las 08:00 horas (hora local).

"El enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía", ha expresado.

"Ucrania ya es miembro de la OTAN"

“Ucrania ya es miembro de la OTAN”. Con esa contundencia describe el profesor argentino Fabián Calle, especialista de la National Defense University de Washington, la situación causada por la invasión rusa. El desenlace de la guerra será tan lesivo para los intereses de Moscú que no le quedará más remedio que aceptar el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

“Hoy Ucrania es el ejército de Europa del Este mejor armado, más entrenado y más interoperativo con Estados Unidos. Y no solo eso: posee un vínculo bilateral con Estados Unidos que muy pocos miembros de la Alianza tienen”, asegura.

España, preparada para recibir ucranianos este otoño

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha asegurado que España está preparada para recibir una nueva oleada de personas procedentes de Ucrania ante la llegada de un invierno que se prevé muy duro por la falta de electricidad y calefacción para los ciudadanos ucranianos.

Desde que estalló la guerra el 24 de febrero, más de 150.000 refugiados ucranianos han llegado a España y obtenido la protección temporal, que les garantiza permiso de residencia y trabajo.

Rusia pasa a la defensiva en el frente

Las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantenía el domingo la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón, la única capital regional ucraniana capturada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.

El parte militar ofrecido hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia constata que las fuerzas rusas ha repelido ataques ucranianos en diversos sectores de un frente de más de 1.000 kilómetros.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! La OTAN ha pedido a Rusia que reconsidere su decisión de romper el acuerdo de exportación de cereales desde el Mar Negro, alcanzado el pasado mes de julio vigente hasta el 19 de noviembre. Pretende que "los alimentos puedan llegar a quienes más los necesitan". El organismo dice que el presidente ruso debe poner fin a su "guerra ilegal" contra Ucrania.

Rusia pide aclarar el ataque a Sebastopol antes de hablar del acuerdo del cereal

El viceprimer ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha asegurado que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol para poder hablar del acuerdo del grano. "Es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido", ha dicho.

Estados Unidos urge a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano

Estados Unidos ha instado a Rusia a volver al acuerdo de exportación del cereal ucraniano. Además, ha acusado al Kremlin de instrumentalizar los alimentos en la guerra en Ucrania. La decisión de Rusia de retirarse del pacto tiene "un impacto directo en los países de bajos ingresos y en los precios de la comida a nivel global", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Rusia asegura que los drones que atacaron Sebastopol partieron de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un análisis de los restos de los drones que atacaron en la víspera el puerto crimeo de Sebastopol, cuyos resultados ratifican las conclusiones iniciales de las autoridades rusas: fueron lanzados desde territorio controlado por el Ejército ucraniano. "Los drones lanzados desde la región de Odesa", ha asegurado el Ministerio de Defensa.

PNV avisa de las consecuencias económicas en la UE y en el mundo por la suspensión de exportación de grano de Ucrania

La diputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha advertido este domingo de las consecuencias económicas en la UE y para "el hambre en el mundo" que tendrá la suspensión por parte de Rusia del acuerdo para la exportación de grano. Además, ha apuntado que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado en evidencia que los países europeos "no son tan resilientes" ni tienen tanta autonomía como pensaban, y que "la energía es uno de los pilares".

La oposición británica pide investigar un posible espionaje telefónico ruso a la ex primera ministra Liz Truss

La oposición laborista británica ha pedido al Gobierno que investigue la veracidad de un reportaje publicado este domingo en e periódico del 'Daily Mail' sobre un posible espionaje telefónico ruso a la ex primera ministra conservadora Liz Truss antes de llegar al cargo, y del que estaría al tanto el entonces primer ministro, Boris Johnson.

Una información que, según señala el semanario, Johnson y su jefe de Gabinete, Simon Case, fueron informados en verano, mientras que Truss preparaba su campaña para liderar el partido Conservador tras la dimisión de Johnson.

Libre con cargos por pintar en edificios emblemáticos el símbolo 'Z', esvásticas y amenazas en ruso

El hombre de 57 años que fue detenido por los Mossos d'Esquadra por presuntamente realizar diversas pintadas en edificios emblemáticos con el símbolo 'Z', esvásticas y textos en ruso amenazadores a favor de la invasión de Ucrania, ha sido puesto en libertad con cargos por el juez.

Algunas de sus pintadas fueron realizadas en la Catedral de Barcelona, el Palau de la Generalitat, el Arzobispado o la Casa de la Llotja de Mar entre otras, según ha informado la policía catalana mediante un comunicado.

Rusia asegura que los drones que atacaron Sebastopol partieron del puerto ucraniano de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este domingo un análisis de los restos de los drones que atacaron ayer el puerto de Sebastopol y los resultados ratifican las conclusiones iniciales de las autoridades rusas: fueron lanzados desde territorio controlado por el Ejército ucraniano, bajo la supervisión de militares británicos y contenían componentes de fabricación canadiense.

Turquía confirma el inicio de conversaciones con Rusia para que vuelva al acuerdo de exportación de grano

Tras haber anunciado este sábado su retirada del acuerdo de exportación de grano, Rusia parece haber dado su brazo a torcer y ha iniciado este domingo conversaciones con el Gobierno turco. Además, un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, ha confirmado a Bloomberg que las negociaciones proseguirán el lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día.

El Gobierno pide a Rusia mantener el acuerdo de exportación de grano para no agravar la crisis de seguridad alimentaria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Rusia a "revertir su decisión" de abandonar el acuerdo, que "es necesario para garantizar la alimentación de miles de personas en mundo". Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado la decisión de Moscú de "lamentable" y ha acusado al país de "querer mantener abierto el frente de la guerra alimentaria" y "provocar hambre e inseguridad en los países menos desarrollados".

Ucrania declara paralizada la partida de los barcos de grano tras la retirada rusa del acuerdo de exportación

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha confirmado este domingo que la partida de los barcos de carga de grano de los puertos ucranianos está paralizada debido a la retirada, por parte de Rusia, del acuerdo de exportación de alimentos tras acusar a Kiev de un ataque con aviones no tripulados en el puerto crimeo de Sebastopol.

Naciones Unidas, hizo saber al centro en un comunicado que está "discutiendo los próximos pasos" después de la decisión de Rusia.

Alemania denuncia un número sin precedentes de intentos de espionaje militar en plena guerra de Ucrania

La presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD), Martina Rosenberg, ha denunciado este domingo un récord histórico de intentos de espionaje, en especial sobre instalaciones militares y principalmente emprendidos por Rusia y por China.

Recientemente, el MAD detectó vuelos de drones sobre emplazamientos militares de la Bundeswehr y centros de entrenamiento de militares ucranianos.

Andalucía contabiliza más de 21.300 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

Andalucía ha superado las 21.300 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania tras ocho meses de guerra, según los Datos de la Delegación del Gobierno de España. De esta forma, Andalucía se ha convertido en la cuarta comunidad que más protecciones ha tramitado y concedido, por detrás de Comunidad Valenciana (38.873), Cataluña (34.070) y Madrid (22.002).

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso sobre Energodar que ha dejado a la ciudad sin electricidad

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo un bombardeo ruso sobre la ciudad de Energodar, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, que ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no hay víctimas.

"Esta mañana, los ocupantes de Energodar han vuelto con sus provocaciones. Como resultado del bombardeo de la zona industrial, la mayor parte de la ciudad quedó sin electricidad. Previamente, golpearon una de las subestaciones", ha indicado el alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, en un mensaje desde su cuenta de Telegram.

La UE pide a Rusia que regrese al acuerdo para la exportación de grano y fertilizantes

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido este domingo al Gobierno ruso que revierta su decisión de abandonar el acuerdo indirecto con Ucrania para permitir la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra.

Dicho acuerdo fue adoptado en julio a través de Turquía y Naciones Unidas para proporcionar ayuda alimentaria urgente a millones de personas.

Las autoridades rusas bloquean el acceso a la página de enlaces cortos de Telegram

La Fiscalía General rusa ha pedido al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) que bloqueen el acceso a la página de enlaces cortos de Telegram.

El veto se ampara en el Artículo 15.3 de la Ley de Información que regula la restricción de acceso a información con llamamientos a disturbios generalizados y participación en acciones no autorizadas, extremismo o acceso a información dudosa que aparente ser un mensaje fiable, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

EEUU acusa a Rusia de convertir los alimentos "en armas" al suspender acuerdo de granos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la decisión del Kremlin de romper el acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. En un comunicado, Blinken ha acusado a Rusia de convertir los alimentos en "armas".

Además, ha añadido que esta suspensión "afecta directamente a los países de ingresos bajos y medianos y los precios mundiales de los alimentos, y exacerba las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son terribles".

Kiev atribuye las explosiones en Sebastopol a una "negligencia rusa"

La versión que defiende Kiev es que las explosiones registradas a Sebastopol se deben a una negligencia rusa que causó daños en 4 buques. "Como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en 4 barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", declaró Anton Geráshchenko, asesor de Interior ucraniano.

Rusia argumenta que no puede "garantizar la seguridad de los buques"

El departamento ruso de Defensa calificó el "ataque" a Sebastopol como un "ataque terrorista" en el que según las mismas fuentes habrían sido utilizados 9 drones y 7 aparatos acuáticos no tripulados. Además se señaló a "especialistas británicos" que se encuentran en ciudad de Ochákov, en la región de Mykolaiv de Ucrania. Desde Rusia se argumenta que "no pueden garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el acuerdo para la exportación de grano y "suspende su cumplimiento de manera indefinida".

Guerra Rusia y Ucrania

¡Buenos días! Comenzamos una nueva jornada con información en directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que este sábado entraba en una nueva fase tras el anuncio de que Rusia suspendía de forma indefinida el acuerdo para la exportación de grano. Esta es la forma con la que Vladimir Putin contestaba a lo que el Kremlim denominó ataque masivo con drones contra el puerto de Sebastopol, Crimea, que alberga la principal base naval rusa en la región.

Publicidad