Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 15 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "está convencido" de que "es el momento en el que la destructiva guerra ruso-ucraniana debe y puede ser parada", en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del anuncio de Zelenski para parar "la destructiva guerra de Ucrania"

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del anuncio de Zelenski para parar "la destructiva guerra de Ucrania" EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Día 265 de guerra en Ucrania

Hasta aquí la cobertura del minuto a minuto en el 265º día de guerra en Ucrania.

Podéis seguir toda la actualidad en la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Borrell y De Croo apoyan a Polonia tras lo ocurrido con los misiles rusos

El vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha indicado en Twitter que "la Unión Europea expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles apuntaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania".

También el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha manifestado su apoyo a Polonia, indicando que "Bélgica condena enérgicamente el incidente en territorio polaco y envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Polonia. Bélgica apoya a Polonia. Todos somos parte de la familia de la OTAN que está más unida que nunca y equipada para protegernos a todos".

Habrá reacción oficial de Biden dentro de unas 15 horas, una vez concluya la cumbre del G-20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hará declaraciones públicas sobre lo ocurrido en Polonia hasta que regrese mañana de la cumbre del G-20, que se celebra en Bali.

Biden comparecerá aproximadamente a las 14:00 h (hora española) para dar nuevos detalles sobre la conversación que ha mantenido con el presidente de Polonia.

La OTAN anuncia que celebrará una reunión de emergencia tras pedirlo Polonia

La OTAN ha confirmado que va a celebrar una reunión de emergencia tras solicitarlo Polonia.

El presidente polaco ha mantenido hace varios minutos una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

ÚLTIMA HORA: Zelenski habla tras el ataque a Polonia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado su rechazo a la presunta caída de misiles rusos en Polonia, país integrante de la OTAN.

Zelenski asegura que Ucrania ha dicho en numerosas ocasiones que "el Estado terrorista ruso no se limitará a nuestro país", exigiendo mano dura contra Rusia.

ÚLTIMA HORA: Polonia convoca mañana a su Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Polonia, Andrezj Duda, ha anunciado que convoca al Consejo de Seguridad Nacional para una reunión de carácter extraordinario este miércoles a las 12:00 horas.

Mientras sigue la incertidumbre por los movimientos de Polonia, hay dudas sobre si se invocará finalmente el artículo 4 de la OTAN al considerar amenazada su integridad territorial.

El secretario general de la OTAN da su apoyo a Polonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado su apoyo a Polonia tras la muerte de dos civiles por el presunto impacto de un par de misiles rusos cerca de la frontera.

El pueblo de Przewodów, donde habrían caído dichos misiles, se encuentra muy cerca de la frontera con Ucrania, a apenas un kilómetro de distancia.

El presidente de Polonia está hablando con Joe Biden

Medios de comunicación polacos aseguran que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, está manteniendo una conversación en estos momentos con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Ambos, miembros de la OTAN, están siendo muy cautelosos a la hora de confirmar las medidas que tomarán, tras el presunto impacto de dos misiles rusos en suelo polaco.

Polonia estudia invocar el artículo 4 de la OTAN

Polonia asegura que está estudiando convocar el artículo 4 de la OTAN tras el presunto ataque con misiles a una región limítrofe con la frontera ucraniana.

Este artículo puede ser invocado por quienes sientan amenaza su integridad territorial, dándose el paso a una serie de consultas entre todos los Estados miembros de la Alianza.

ÚLTIMA HORA: Polonia despliega al Ejército

El Gobierno de Polonia ha anunciado el despliegue de personal militar a lo largo de todo el país, a la espera de comunicar nuevas medidas tras la presunta caída de dos misiles rusos.

El portavoz del Gobierno ha sido el encargado de informar que se está hablando con los militares para garantizar la seguridad territorial tras lo ocurrido cerca de la frontera con Ucrania.

Lavrov se marcha de la cumbre del G-20

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha abandonado prematuramente la cumbre del G-20, que concluye mañana.

Se desconocen los motivos dela marcha de Lavrov, aunque podría estar relacionado con lo ocurrido en Polonia por temor a represalias. El Gobierno polaco hablará dentro de unos minutos.

Primera reacción de Rusia: "Es una provocación deliberada"

Rusia ha reaccionado al presunto impacto de misiles procedentes de su Ejército sobre Polonia y asegura que es "una provocación deliberada para escalar la situación".

Han negado cualquier implicación en el presunto impacto de estos misiles y culpa a Occidente de la situación de tensión bélica que se vive en Europa del Este.

La prensa polaca cree que los misiles podrían haber caído en su territorio tras ser derribados por Ucrania

Según están indicando algunos medios de comunicación en Polonia, los misiles rusos habrían impactado en su territorio después de que Ucrania los derribara, haciendo que cayeran indirectamente en suelo polaco.

Aunque todavía no hay confirmación oficial por ninguna de las partes, se espera una declaración institucional del Ejecutivo de Polonia a lo largo de las próximas horas. La reunión urgente convocada por el primer ministro polaco comienza a las 21:00 horas.

El Pentágono asegura que "defenderemos cada centímetro del territorio OTAN"

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado que "defenderemos cada centímetro del territorio OTAN" y asegura ahora que "no puede confirmar el origen de los misiles".

Aunque el Departamento de Defensa estadounidense no da muchos detalles, se espera que amplíen información una vez que Polonia aporte nuevos detalles de lo ocurrido.

El Gobierno de Hungría también convoca una reunión urgente

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también ha convocado de manera urgente a todo su gobierno para evaluar la situación que hay cerca de su frontera.

La presunta caída de dos misiles rusos en Polonia, que podrían haber sido la causa de la muerte de dos ciudadanos, tiene en jaque ahora mismo a todo el planeta.

Letonia tilda a Rusia de "régimen criminal"

El ministro de Defensa de Letonia ha tildado a Rusia de "régimen criminal" y ha trasladado todo su apoyo a Polonia tras los ataques sufridos en la frontera con Ucrania.

Estonia también advierte de que va a estudiar la toma de medidas tras lo ocurrido en Polonia: "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio OTAN"

Estados Unidos asegura que la explosión en Polonia son dos misiles rusos

Estados Unidos asegura que la explosión que ha matado a dos personas en Polonia ha sido por culpa de dos misiles rusos, una situación muy grave que podría acarrear grandes consecuencias.

El Gobierno de Polonia está reunido en estos momentos discutiendo la situación, con un silencio atronador que deja una incertidumbre máxima en todo el país.

ÚLTIMA HORA: Dos muertos en Polonia por una posible caída de misiles

Inquietud en Polonia tras una explosión que ha matado a dos personas, muy cerca de la frontera con Ucrania, y que podría haber sido provocada por dos misiles.

El Gobierno de Polonia se ha reunido de forma urgente y estudian medidas a seguir para saber qué ha ocurrido. Polonia es un país miembro de la OTAN, por lo que un ataque intencionado de Rusia podría tener consecuencias muy graves.

Sin calefacción en Leópolis

La ciudad de Leópolis ha sufrido numerosos cortes de calefacción y de luz tras los últimos ataques perpetrados por Rusia, que ha atacado masivamente Ucrania este martes.

La ciudad de Kiev ha sido de las más afectadas, aunque, por ahora, no se tiene constancia de que haya víctimas civiles como consecuencia de estos ataques.

Cerca de un centenar de misiles caen en Ucrania

Este martes, el Ejército ruso ha atacado muy duramente a Ucrania con intensos bombardeos que han comenzado alrededor del mediodía y se han prolongado durante varias horas.

Según informan varios medios de comunicación internacionales, podrían haber llegado a ser lanzados casi un centenar de misiles, estimándose las cifras entre 90 y 110.

Varias ciudades ucranianas, también atacadas

Las ciudades de Chernígov, Járkov, Leópolis, Mikolaiv y Zaporiyia también han sufrido ataques por parte del Ejército ruso, además de los lanzamientos contra Kiev.

La capital ucraniana se ha llevado la peor parte, con su población refugiada y gran parte de sus infraestructuras podrían haber sido dañadas, aunque aún deben ser evaluadas.

100 días para el primer aniversario de la guerra

Dentro de 100 días, el 24 de febrero de 2023, se cumplirá el primer aniversario del estallido de la guerra en Ucrania, cuando comenzó la invasión por parte de Rusia.

La guerra, iniciada hace 265 días, ha dejado un reguero de sangre en Ucrania y un país que tendrá que hacer frente a reparaciones multimillonarias para levantar lo destruido.

Moldavia denuncia apagones en su territorio tras los bombardeos en Ucrania

El Gobierno de Moldavia ha denunciado sendos apagones dentro de sus propias fronteras tras los ataques aéreos que Rusia ha llevado a cabo hoy contra Ucrania.

Los moldavos tienen al este una región separatista, llamada Transnistria, que, al igual que Ucrania con Crimea, es objeto de controversia al estar gobernada por los prorrusos.

Xi Jinping, la figura clave para frenar la guerra

El presidente de China, Xi Jinping, es el más fiel aliado de Rusia, pero, a su vez, la pieza fundamental que puede llegar a frenar la guerra en Ucrania.

Xi, que cumple hoy una década como secretario general del Partido Comunista chino, afianza su poder en una China que le rinde culto como en los tiempos de Mao Zedong.

Dañado el suministro eléctrico de varias ciudades por los ataques

Las ciudades de Leópolis y Járkov están viendo seriamente dañado el suministro eléctrico de sus respectivas regiones a causa de los ataques lanzados por Rusia.

La mayoría de ellos han sido bombardeos aéreos, que también han llegado hasta la capital, Kiev, y han provocado que suene la alarma antiaérea en gran parte del país.

Alerta antiaérea en Ucrania

Las sirenas antiaéreas han vuelto a resonar en Kiev tras intensos bombardeos por parte de Rusia, y de la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G-20.

La población se ha refugiado y trata de ponerse a cubierto ante los nuevos ataques rusos, los primeros desde que Ucrania logró recuperar la localidad de Jersón.

Putin acusa a la comunidad internacional de tratar de "rescribir la historia"

Vladimir Putin, ha acusado hoy a la comunidad internacional de tratar de "rescribir la historia" para intentar debilitar a Moscú "y golpear su soberanía".

"Los intentos por parte de un grupo de Estados de rescribir y remodelar la historia a nivel mundial se están volviendo más fuertes y se están extendiendo. Está claro que existe un objetivo respecto a nuestra sociedad, al menos el de intentar dividirla", ha denunciado Putin públicamente, quien ha asegurado que se construirá "una barrera a tiempo" para defender los intereses de Rusia.

Rusia lanza una nueva ola de ataques sobre Ucrania

Según ha informado el alcalde de Kiev, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado nuevos ataques masivos con misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, donde han sido alcanzados varios edificios de viviendas.

Por el momento se desconocen los daños personales o materiales. Las propias autoridades ucranianas habían emitido este martes una alerta sobre una nueva oleada de bombardeos por parte de Rusia, que ya ha atacado en varias ocasiones los núcleos urbanos o infraestructuras energéticas.

Vital Klitschko, el alcalde de Kiev, ha afirmado en su cuenta de Telegram que los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos han derribado varios proyectiles rusos en la zona de la ciudad.

Ya son más de 430 los niños muertos en Ucrania durante la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado hoy la cifra de niños muertos desde el inicio de la guerra a más de 430. Así lo ha indicado en un comunicado oficial la Fiscalía ucraniana, que ha dado a conocer el número de defunciones.

"Las cifras no son finales, ya que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha añadido.

Por el momento, serían ya 431 los niños fallecidos durante estos meses, desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania.

El alcalde de Kiev: "Es un genocidio porque los rusos quieren congelar a toda la gente durante el invierno"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado hoy que los ataques rusos a infraestructuras críticas ucranianas, como los sistemas de calefacción o electricidad, buscan "congelar" a la población civil a las puertas del invierno.

"Están destruyendo nuestras infraestructuras críticas. La ciudadanía no tiene electricidad. Es un genocidio porque los rusos quieren congelar a toda la gente durante el invierno", ha subrayado el alcalde de la capital, que ha recordado que en Ucrania las temperaturas durante el invierno están por debajo de los 0 grados.

"Una guerra tiene reglas claras: nunca tocar a los niños, a las mujeres y a los mayores", ha concluido.

El Kremlin rechaza "categóricamente" la resolución de la ONU

El Kremlin, por su parte, no ha tardado en reaccionar. Hace unos minutos, ha recalado su rechazo a la resolución aprobada con 94 votos en la que exigen a Moscú hacerse cargo al completo de las reparaciones en Ucrania, tras la invasión del 24 de febrero.

"En la actualidad, se está formalizando este robo usando la plataforma de la ONU. Esta resolución no es legalmente vinculante y la rechazamos categóricamente", ha asegurado el portavoz de la presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, quien ha añadido que con este movimiento se intentan robar sus reservas de oro.

Las Naciones Unidas instan a Rusia a pagar los destrozos en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas ha instado a Rusia a pagar todos los destrozos en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Según explica la propia resolución de la ONU, aprobada con una mayoría absoluta de 94 votos, Rusia tiene que "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional".

La UE lanza su misión de entrenamiento para instruir a 15.000 militares ucranianos

Este martes, la Unión Europea ha dado a conocer oficialmente su misión de entrenamiento para entrenar a 15.000 militares del Ejército ucraniano que combatirán la agresión rusa y que, se espera, pueda dar sus primeros pasos en dos semanas.

Polonia y Alemania serán las dos sedes principales, y en total se destinarán unos 123 millones de euros.

El presupuesto común de la operación asciende a 107 millones de euros, aparte de otros 16 millones para municiones y material propio de la operación, que los Veintisiete han acordado este martes financiar con el Mecanismo Europeo para la Paz.

Las tropas ucranianas aplauden a uno de sus francotiradores por abatir a dos soldados rusos

El Ejército de Ucrania ha aplaudido, tras la victoria de Jersón, a uno de sus francotiradores por abatir a dos soldados rusos que se encontraban a más de 2 kilómetros.

"El ocupante fue eliminado por un disparo certero a 2.710 metros, una distancia que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de disparo de combate", explican las Fuerzas Armadas de Ucrania en un mensaje de Telegram, que no han detallado dónde se produjo concretamente el disparo ni qué arma se utilizó durante el ataque.

El Ejército ruso continúa su ofensiva en Donetsk

Según ha dado a conocer hoy el Ministerio de Defensa ruso, las tropas de Moscú continúan su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk tras la toma de un pueblo, Pávlovka.

"Las fuerzas rusas continúan sus acciones ofensivas", ha explicado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte de guerra matutino, donde ha añadido que durante la toma de Pávlovka fueron aniquilados hasta 1.400 soldados enemigos.

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que el Kremlin ha decidido "convertir los alimentos en armas"

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que el Kremlin ha decidido convertir "los alimentos en armas", agudizando el hambre, la pobreza y la inestabilidad.

En este sentido, Michel ha sostenido que durante la cumbre del G20 habrá tiempo para abordar "el gran desafío de la seguridad alimentaria", que se habría visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania.

"El Kremlin ha decidido convertir los alimentos en armas, aumentando el hambre, la pobreza y la inestabilidad. También está teniendo consecuencias globales dramáticas en el mundo en desarrollo, incluso aquí mismo en Asia. Y permítanme ser claro, repito una vez más, las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia no tienen como objetivo la agricultura y los productos alimenticios y no tienen como objetivo la exportación de fertilizantes de Rusia", ha añadido el presidente del Consejo Europeo.

La ONU asegura que Rusia ha torturado "sistemáticamente" a los prisioneros de guerra

La ONU ha asegurado hoy que Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra que ha capturado desde el inicio de la contienda, mientras que las fuerzas ucranianas lo han hecho en contadas circunstancias y lugares.

Una misión de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas ha corroborado "con un margen considerable de certeza" una serie de torturas por parte de las fuerzas rusas y de sus aliadas, mediante métodos que incluyen descargas eléctricas, palizas, quemaduras y otros tipos de maltratos.

Sánchez pide a los líderes mundiales no usar la guerra para retroceder en la descarbonización

Durante la cumbre del G20, celebrada en Indonesia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al resto de países no usar la guerra en Ucrania y el problema de suministro energético como argumento para retroceder en los compromisos de descarbonización.

Sánchez ha insistido en la necesidad de apostar por la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables que permitan "reducir las emisiones".

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", ha afirmado el mandatario español en la sesión inaugural del G20.

Ucrania asegura haber matado a más de 700 soldados rusos en los últimos días

Según han informado este viernes las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante los combates de los últimos días más de 700 soldados rusos habrían sido asesinados por las tropas ucranianas.

En total, según ha indicado en un mensaje el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, la cifra de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión superaría los 82.000.

"Los datos están siendo actualizados", ha subrayado el Estado Mayor del Ejército Ucraniano. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad".

El primer ministro de Reino Unido pide poner fin "a la bárbara guerra"

Durante la cumbre del G20, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha pedido a Putin poner fin "a la bárbara guerra" en Ucrania, así como retirar las tropas desplegadas en todo el país desde el pasado 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa.

"Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí", ha asegurado Sunak durante su discurso, en el que ha mostrado el rechazo a la ofensiva rusa. "Quizá si hubiera venido podríamos haber solucionado algo".

Los miembros del G20 cierran un borrador

Tal y como se ha avanzado a primera hora de este martes, a pesar de las diferentes posturas, los miembros del G20 han cerrado ya un borrador, una declaración, para condenar la guerra en Ucrania de manera conjunta.

Zelenski ha propuesto un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear

Zelenski ha detallado una serie de "acciones concretas" que podrían adoptarse ahora para ayudar tanto a Ucrania como a otros países que se enfrenten a conflictos en el futuro: uno de ellos, un acuerdo para garantizar la seguridad nuclear y contra la radiación tras el "chantaje al mundo con un desastre nuclear" llevado a cabo por Rusia.

La UE aprueba el entrenamiento militar del Ejército ucraniano

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, con la que esperan formar a 15.000 soldados en territorio comunitario durante los próximos dos años.

Con esta misión, que contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros y tendrá su cuartel general en Bruselas, los países de la UE pretenden complementar el entrenamiento que países como España, Alemania o Países Bajos, así como otros socios internacionales, ya realizan de forma individual.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros.

El G20 condena la guerra de Ucrania y "sus devastadoras consecuencias humanas"

Una "mayoría" de los países miembros del G20 condena con firmeza la guerra en Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta cuya aprobación está prevista en la cumbre que se celebra en Bali.

El texto incluye una mención a la "guerra de Ucrania", en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

Zelenski, convencido de que es el momento de parar la destructiva guerra de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que "está convencido" de que "es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada", en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20.

Zelenski, que había sido invitado a participar en persona -pese a no ser Ucrania miembro del G20-, intervino finalmente por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.

Día 264 de guerra en Ucrania

Hasta aquí el minuto a minuto de Ucrania, en el 264º día de conflicto.

Podéis seguir toda la actualidad en la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

China vota en contra de que Rusia repare Ucrania

14 países han votado en contra de que Rusia tenga que pagar el reparo a Ucrania, entre los cuales se encuentra China, uno de sus socios habituales.

Otros países que han votado en contra son Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Siria y Zimbabue. La medida ha salido adelante con 94 votos a favor, 73 abstenciones y 14 votos en contra.

Rusia destruye una central eléctrica en Jersón

Ucrania ha mostrado su indignación al asegurar que Rusia ha destruido una central eléctrica en Jersón, antes de abandonar la región por el estado de sus tropas.

Dicha central eléctrica era la principal suministradora de energía de Jersón y debe ser examinada para saber si puede ser correctamente reparada.

Ucrania asegura que Rusia ha destruido una central eléctrica antes de abandonar Jersón

Ucrania ha mostrado su indignación al asegurar que Rusia ha destruido una central eléctrica en Jersón, antes de abandonar la región por el estado de sus tropas.

Dicha central eléctrica era la principal suministradora de energía de Jersón y debe ser examinada para saber si puede ser correctamente reparada.

Pedro Sánchez también pide a Xi Jinping ayuda para acabar con la guerra

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha solicitado al presidente de China, Xi Jinping, que ayude a Occidente a presionar a Rusia para que termine la guerra en Ucrania.

Xi, fiel aliado de Putin, ya le ha advertido en numerosas ocasiones de que él no quiere entrar en el conflicto y que apoya la soberanía nacional de Ucrania, aunque Occidente busca que el líder chino sea más contundente.

¿Ha consumado Rusia un nuevo fracaso militar?

Las pruebas de Rusia con su ojiva nuclear más poderosa no han salido tan bien como esperaban y todo apunta a que han consumado un nuevo fiasco.

Lejos de lograr una potente demostración nuclear, el conocido como misil 'Poseidón' habría resultado mucho menos efectivo de lo que Rusia indicó en un primer momento.

Jersón, una ciudad llena de felicidad y esperanza

La ciudad de Jersón se ha convertido en un símbolo de esperanza tras haber sido oficialmente liberada por Ucrania del Ejército ruso.

Aunque todavía no hay garantías de que el Ejército de Rusia se haya retirado al 100%, el hecho de haber liberado la ciudad insta a que todo siga siendo favorable a Ucrania.

La ONU insta a Rusia a pagar todos los destrozos provocados en Ucrania

Con una mayoría absoluta de 94 votos, la Asamblea de la ONU ha dicho que Rusia está obligada a pagar todo aquello que haya destruido en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Según argumenta la propia resolución de las Naciones Unidas, Rusia tiene que "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania"

Jim Carrey, entre los sancionados por Rusia

Rusia ha emitido nuevas sanciones contra Canadá después de que el Gobierno de Justin Trudeau aprobara donar 360 millones de euros a Ucrania y nuevos vetos a altos mandos rusos.

Como respuesta, Rusia ha emitido sanciones contra 100 canadienses, entre los que se encuentra el actor Jim Carrey, que tendrán prohibida la entrada al país.

Ucrania arresta a un militar ruso "disfrazado de civil"

Rusia sigue tendiendo trampas a los ucranianos para pillarles desprevenidos, aunque no en todos los casos les resultan tan efectivas como esperan.

Es el caso de un militar ruso que, recientemente, ha sido detenido en Ucrania cuando vestía como un civil y trataba de engañar a las tropas de Zelenski.

Muere un zambiano en el frente de batalla

Un joven zambiano de 23 años ha sido hallado muerto en Ucrania después de que, presuntamente, estuviera sirviendo para las tropas rusas en el frente de batalla.

Este joven había acudido a estudiar una carrera de Ingeniería en Ucrania y su misteriosa muerte ha hecho que el Gobierno de Zambia exija más información a las autoridades rusas.

Canadá dona 360 millones a Ucrania y Rusia les sanciona

El Gobierno de Canadá ha anunciado que donará 360 millones de euros a Ucrania, además de poner nuevas sanciones a ciudadanos rusos que no podrán entrar en el país.

Como respuesta, Rusia ha vetado a más de 100 canadienses que tendrán prohibido entrar en el país, tildándoles de "rusóbofos" por sancionar a numerosas personalidades afines al Kremlin.

Alemania nacionalizará la filial de Gazprom en suelo germano

Alemania tiene intención de nacionalizar la filial de la empresa gasística Gazprom presente en su territorio, como represalia por los cortes de gas en el Nord Stream y por la invasión de Ucrania.

La empresa gasística Gazprom es la más grande que hay en toda Rusia y una de las principales proveedores de gas en todo el planeta.

Biden celebra la victoria de Ucrania en Jersón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado su alegría por la victoria de Ucrania a la hora de lograr la liberación de Jersón, una de las zonas controladas por los prorrusos.

A juicio de Biden, "ha sido una victoria significativa para Ucrania y no puedo hacer más que aplaudir el coraje, la determinación, y el poder del pueblo y el Ejército ucraniano. Realmente han sido increíbles".

Save The Children alerta de la salud mental de los niños ucranianos

La organización Save The Children ha mostrado su enorme preocupación por lo que está suponiendo la guerra en los niños ucranianos.

Alerta de que más de la mitad de los menores ucranianos padece ansiedad, algo que podría suponerles factura a largo plazo en su salud mental.

Los extranjeros podrán servir en el Ejército de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una orden por la cual da vía libre a que ciudadanos extranjeros puedan servir en el Ejército de Rusia.

Las bajas en el Ejército ruso se han hecho cada vez más notables, hasta el punto de que han tenido que abandonar Jersón, una de las regiones anexionadas ilegalmente por Putin el pasado 30 de septiembre.

Las autoridades prorrusas de Jersón acusan a Ucrania de iniciar "medidas de filtración" en la región

La vicegobernadora de Jersón impuesta por Rusia, Ekaterina Gubareva, ha denunciado que las autoridades ucranianas, que recientemente han retomado el control de parte de la región, están preparadas para iniciar "medidas de filtración" con las labores de desminado como excusa.

Ucrania anuncia la "liberación" de doce localidades en manos de las tropas rusas en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han elevado hoy a doce las localidades "liberadas" de manos de las tropas rusas en la región de Lugansk (este), una de las que fue anexionada en septiembre por Moscú, una decisión condenada por la comunidad internacional.

El Kremlin habla de un "consenso rusófobo" entre las élites de EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alerta hoy de que existe un "consenso rusófobo" entre las élites de Estados Unidos y ha expresado que se trata de una "tendencia" contraria a los intereses rusos.

"Desafortunadamente para Rusia, el consenso general en el seno del 'establishment' estadounidense es continuar la línea ilógica y rusófoba, lo cual es triste", ha aseverado Peskov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita Jersón pocas horas después de ser reconquistada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy la ciudad de Jersón, capital de esta región homónima del sur ucraniano, liberada recientemente de la ocupación militar rusa, informaron medios locales.

"El nivel de los ataques rusos no está disminuyendo"

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores, explica que "el nivel de los ataques rusos no está disminuyendo".

El territorio de cinco regiones de Ucrania fue alcanzado por ataques con misiles, aire y artillería de los ocupantes rusos, y citó Sumy, Jarkiv, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

La ONU entrega ayuda humanitaria en Jersón tras ser recuperada por las tropas de Ucrania

Naciones Unidas ha entregado hoy suministros humanitarios en Jersón, menos de tres días después de que las tropas de Ucrania recuperaran el control de la ciudad tras la retirada de las fuerzas rusas, la primera vez en la que trabajadores humanitarios entran en la localidad desde que cayó en manos de Rusia a principios de marzo.

Rusia tilda de "inaceptable" la exigencia de retirada de Ucrania para iniciar conversaciones de paz

El Gobierno de Rusia ha tildado este lunes de "inaceptable" la exigencia de retirada de tropas de Ucrania para iniciar unas conversaciones de paz que pongan fin a la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski denuncia "atrocidades" rusas en Jersón y más de 400 crímenes guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Rusia cometió 46.000 crímenes de guerra en Ucrania en 8 meses de invasión

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46.432 crímenes de guerra registrados como tal por los fiscales ucranianos, según informa hoy la agencia local Ukrinform.

Según la oficina de la Fiscalía General de Ucrania, estos crímenes pueden ser clasificados en varias categorías: violación de las leyes y convenios internacionales de guerra, planificación, preparación y lanzamiento de un conflicto de agresión y propaganda de guerra, entre otros.

Putin vuelve a mostrar su sintonía con Erdogan

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado su solidaridad con su aliado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el atentado en Estambul que ha dejado 6 muertos. "Reafirmamos nuestra disposición a cooperar más estrechamente con nuestros socios turcos en la lucha contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo", escribió en un telegrama a su homólogo de Turquía.

Ucrania asegura que ha recuperado 4.500 kilómetros cuadrados

Las autoridades ucranianas aseguran que han "liberado" en los últimos días 179 localidades en el sur del país, tras la retirada de las tropas rusas. No obstante, destacan que las Fuerzas Armadas rusas siguen atacando "infraestructura crítica, bienes civiles y los territorios de la región de retaguardia".

Así continúan las evacuaciones de rusos en Jersón

Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde Jersón a Mariúpol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses. Los recién llegados están siendo asentados en pensiones y centros de ocio en la península de Crimea.

Bruselas aborda este lunes la situación de la guerra en Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán este lunes la situación de la guerra en Ucrania, con los avances de las tropas ucranianas en la región ocupada de Jersón. Se abordarán nuevas sanciones contra Irán por la represión de las protestas contra el régimen de los ayatolás tras la muerte de la joven Masha Amini.

Alertan de problemas de salud mental en menores ucranianos refugiados de la guerra

La mayoría de los niños refugiados ucranianos han experimentado ansiedad desde que estalló la guerra en Ucrania. Un sentimiento que se agrava en los adolescentes mayores de 16 años (el 78 %), según Save the Children. La ONG ha detectado problemas de salud mental en los menores que han llegado a la Unión Europea (UE).

Nueva fase de la guerra con el repliegue del Ejército ruso del norte

La campaña militar rusa en Ucrania ha entrado en una nueva fase con el repliegue del Ejército ruso del norte de la región de Jersón, su mayor derrota desde que en febrero pasado irrumpió en el territorio ucraniano y que Kiev considera solo un anticipo del descalabro de los planes de Moscú.

"Política y psicológicamente Rusia aún no está preparada para negociaciones de verdad y para la retirada de las tropas. Pero esto ocurrirá", escribió este domingo en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak.

Las ONGS alertan de problemas mentales en los niños refugiados ucranianos

La mayoría de los niños refugiados ucranianos han experimentado ansiedad desde que estalló la guerra, sentimiento que se agrava en los adolescentes mayores de 16 años (el 78 %), según reporta Save the Children, que ha detectado problemas de salud mental en los menores que han llegado a la Unión Europea.

Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 7,7 millones de refugiados ucranianos han llegado a la UE en busca de seguridad. En un informe difundido este lunes, Save the Children estima que el 40 % son niños que han sido testigos de eventos estresantes que han derivado en sentimientos de ansiedad e infelicidad.

Zelenski asegura que Rusia ha cometido más de 400 crímenes de guerra en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Publicidad