Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 26 de octubre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania prepara una "bomba sucia" en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto: La OTAN asegura que la acusación de que Ucrania tiene una 'bomba sucia' es falsa

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto: La OTAN asegura que la acusación de que Ucrania tiene una 'bomba sucia' es falsaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora guerra en Ucrania hoy

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Antena 3 Noticias. Buenas noches.

La UE mira a Latinoamérica para lograr mayor independencia de la energía rusa

La Unión Europea (UE) quiere lograr una mayor autonomía energética y seguir reduciendo la "dependencia excesiva" de Rusia, por lo que busca "otros suministradores" y una "cooperación más inteligente" con Latinoamérica, ha dicho hoy el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Al hablar durante el "Diálogo de cancilleres y altas autoridades", celebrado en Buenos Aires en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Borrell señaló que en Europa, Rusia está utilizando la energía "como un arma".

"Y en parte la culpa es también nuestra, porque creamos una dependencia excesiva que ahora estamos intentando reducir", expresó

Los desplazados de Mariúpol encuentran refugio y apoyo en Leópolis

Los desplazados internos ucranianos de Mariúpol dependen de su propia organización y del apoyo mutuo y creen que un día lograrán volver a casa.

Un ancla pintada en los colores de la bandera ucraniana junto al símbolo de la ciudad que les ha acogido señala la entrada del centro de asistencia "Yo soy Mariúpol" en una estrecha calle en el centro de Leópolis.

Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir

La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según informó hoy el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.

"Yo ni voy a ninguna Ucrania, ni pienso disparar contra ningún ucraniano", replicó el acusado al comandante, según explica el activista en su canal de Telegram.

Se trata de un ciudadano de la región siberiana de Yakutia y los hechos tuvieron lugar en un cuartel en Ulán-Udé, capital de la región de Buriatia.

La ONU se muestra "relativamente optimista" ante la ampliación del acuerdo de exportación de cereales

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, se ha mostrado hoy "relativamente optimista" ante la ampliación del acuerdo de exportación de cereales alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación tanto de Turquía como de Naciones Unidas.

Stoltenberg se reunirá con Erdogan en Turquía para avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado hoy que viajará pronto a Turquía para reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de avanzar en la entrada de Suecia y Finlandia en la organización militar, una vez solo quedan Turquía y Hungría como países por tramitar la adhesión de Estocolmo y Helsinki.

Stoltenberg se reunirá con Erdogan en Turquía para avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado hoy que viajará pronto a Turquía para reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de avanzar en la entrada de Suecia y Finlandia en la organización militar, una vez solo quedan Turquía y Hungría como países por tramitar la adhesión de Estocolmo y Helsinki.

Stoltenberg se reunirá con Erdogan en Turquía para avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado hoy que viajará pronto a Turquía para reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de avanzar en la entrada de Suecia y Finlandia en la organización militar, una vez solo quedan Turquía y Hungría como países por tramitar la adhesión de Estocolmo y Helsinki.

La OTAN pide a Rusia renovar el acuerdo para tránsito de cereales ucranianos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a renovar el acuerdo para permitir el paso de cereales comercializados por Ucrania a través del mar Negro, auspiciado por la ONU y negociado también con Turquía.

"Instamos a Rusia a que renueve el acuerdo de cereales de la ONU negociado por Turquía. Y que garantice el suministro continuo de alimentos a quienes más lo necesitan", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en la sede de la Alianza, tras reunirse con el al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca.

70.000 personas evacuadas en Jersón, según las autoridades prorrusas

Las autoridades prorrusas de Jersón, en Ucrania, han cifrado en más de 70.000 las personas evacuadas en los últimos días para supuestamente alejarlas de una escalada del conflicto en esta zona, uno de los territorios que ahora Rusia reivindica como propios tras la celebración de referéndums.

La OTAN acusa a Rusia de usar "falsos pretextos" sobre una bomba sucia para escalar la guerra en Ucrania

La OTAN ha acusado a Rusia de emplear "falsos pretextos" para escalar la guerra contra Ucrania, después de acusar a las autoridades ucranianas de estar preparando una 'bomba sucia' en su territorio.

En declaraciones desde el portaaviones estadounidense 'George H. W. Bush' en el mar Mediterráneo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado de las maniobras de Moscú insistiendo en que detrás de ellas está la intención de aumentar la presión contra Ucrania, cuando se cumplen ocho meses de la invasión rusa.

Bruselas insta a Turquía a colaborar para aplicar las sanciones contra Rusia "de forma efectiva"

La Comisión Europea manda este miércoles un mensaje a Turquía para que ayude a aplicar las sanciones contra Rusia "de forma efectiva", después de que Ankara haya sido uno de los principales vecinos que no se ha alineado con las medidas y permite su circunvalación. En un discurso en el Diálogo empresarial de alto nivel UE-Turquía en Estambul, el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, señala que la guerra en Ucrania tiene repercusiones más allá del país, alertando de que está detrás del aumento de las tensiones geopolíticas, la fragmentación política y comercial y provoca inflación y riesgo de inestabilidad social.

El presidente Steinmeier reconoce que la situación en Ucrania es "mucho más terrible" de lo que Alemania cree

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoce que, tras su visita a la capital de Ucrania, Kiev ha comprobado que la situación en el país es "mucho más terrible" de lo que se cree desde Alemania. Steinmeier ha expresado durante una entrevista para la televisión pública alemana Das Erste su conmoción por la destrucción que han causado las ofensivas rusas sobre Ucrania, así como por los testimonios de los residentes de Kiev y sus inmediaciones.

Las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia ensayan un ataque "masivo" bajo la supervisión de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha supervisado este miércoles unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear en los que se ha ensayado un ataque "masivo" que, según el Gobierno, se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa. Las maniobras, que han implicado movimientos por tierra, mar y aire, han servido para verificar el nivel de preparación de unas fuerzas que Putin ha amenazado con movilizar en el marco de la guerra lanzada en Ucrania, según un comunicado del Kremlin. Todos los misiles lanzados, balísticos y de crucero, han alcanzado con éxito sus objetivos.

El ministro ruso de Defensa asegura que Ucrania está preparando un ataque con una "bomba sucia"

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, reiteró en una conversación con su homólogo chino, Wei Fenghe, que Ucrania está preparando un ataque con una "bomba sucia", un artefacto que puede arrojar materiales nucleares peligrosos. Los dos ministros "discutieron de la situación en Ucrania" y "Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una bomba sucia", dijo en un comunicado el ministerio.

Un total de 68.900 soldados del Kremlin muertos, según el Ministerio de Defensa de Ucrania

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania informaron las cifras de pérdidas rusas que en Kiev cuantifican desde el inicio del combate, el 24 de febrero, hasta este miércoles. En ese detalle marcaron que hay 68.900 soldados del Kremlin muertos. También, que lograron desactivar 2.628 tanques rusos y 5.351 blindados.

Ucrania dice haber exhumado un millar de cuerpos en territorios recuperados

Las autoridades ucranianas anuncian que ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas. El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados proporcionó el dato en su cuenta de Telegram tras señalar que el Comisionado para las Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, es responsable de la búsqueda de enterramientos en los territorios recuperados. "Como parte de la búsqueda, alrededor de un millar de cuerpos de héroes caídos y de civiles han sido exhumados ya", comunicó el Ministerio.

Ucrania denuncia más de una decena de civiles muertos a manos del Ejército ruso durante el último día

Las autoridades de Ucrania han informado de que al menos once civiles han muerto y otros catorce han resultado heridos durante el último día como consecuencia de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas en territorio ucraniano. Kirilo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha confirmado la información recabada por las autoridades en su cuenta de Telegram, donde ha matizado que dos civiles han muerto y cuatro han resultado heridos en la región de Dnipropetrovks.

El Vaticano sopesa la mediación del Papa en la guerra en Ucrania

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, valora de forma positiva que Rusia esté dispuesta a hablar con Estados Unidos y el Papa para forjar una salida pacífica a la guerra en Ucrania y considera que "si hay una pequeña abertura", la aprovecharán. Así se ha pronunciado Parolin sobre la posibilidad de que Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puedan intervenir en las negociaciones para buscar una salida, una solución diplomática que también ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron.

La OSCE confía en el apoyo incondicional de sus miembros a Ucrania más allá de partidos políticos

La presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Margareta Cederfelt, señala que "independientemente de los partidos políticos", todos sus miembros regionales "seguirán defendiendo" la defensa del derecho internacional que en esta ocasión pasa por la retirada incondicional de Rusia del territorio de Ucrania. Con motivo de la Cumbre Parlamentaria de la Plataforma de Crimea celebrada el martes en Zagreb, la capital croata, Cederfelt ha vuelto a reiterar que existe entre la comunidad internacional "plena solidaridad con el pueblo de Ucrania".

La Asamblea de Extremadura lleva la iniciativa 'La voz del pueblo ucraniano' a los Premios Calre 'Estrellas de Europa'

La Asamblea de Extremadura ha presentado la iniciativa 'La voz del pueblo ucraniano en la Asamblea de Extremadura' como candidatura a los premios 'Estrellas de Europa' que organiza la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre). Estos galardones, creados en 2016, tienen como finalidad "valorar las mejores prácticas" adoptadas por las cámaras autonómicas que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

Miembros del Partido Demócrata retiran la carta a Biden en la que pedían diplomacia para la guerra en Ucrania

Un grupo miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes retiró este martes la carta que envió a la Casa Blanca el día anterior y en la que pedía proseguir las negociaciones con Rusia en la búsqueda de una solución diplomática a la guerra en Ucrania. La presidenta del caucus demócrata, Pramila Jayapal, ha emitido una declaración en la que se arrepiente de la publicación de la carta, alegando que se redactó hace meses, pero que "desafortunadamente el personal la publicó sin examinarla".

El nuevo primer ministro de Reino Unido reafirma su apoyo firme a Ucrania

El recién proclamado primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, mantuvo este martes sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes ha reafirmado el apoyo de su país a Ucrania. En concreto, el mandatario estadounidense ha felicitado a Sunak por su nombramiento y ha calificado a Reino Unido como el "aliado más cercano de Estados Unidos", motivo por el que ha instado a su homólogo británico a continuar trabajando juntos.

El presidente de Alemania insta a Zelenski a llevar a cabo hermanamientos entre las ciudades alemanas y ucranianas

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se ha reunido en la noche de este martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha instado a llevar a cabo la formación del hermanamiento de ciudades alemanas y ucranianas. Después de haber visitado Kiev y haberse reunido con el alcalde de la capital ucraniana durante la jornada de este martes, el jefe de Estado alemán se ha visto con Zelenski para mostrarle el apoyo de los alemanes a los ucranianos durante la invasión rusa de su país.

EEUU cree que Rusia cometería un error usando armamento nuclear táctico

El presidente estadounidense, Joe Biden, considera que Rusia cometería "un error increíblemente grave" si decide recurrir al armamento nuclear táctico en su guerra contra Ucrania. "Rusia cometería un error increíblemente grave si usara armamento nuclear táctico", dijo ante la prensa.

El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un "pretexto para una escalada" militar rusa.

La OTAN asegura que las acusaciones a Rusia de bomba sucia son falsas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania prepara una "bomba sucia" en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria. "Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa", dijo Stoltenberg en un discurso en el portaaviones estadounidense George H. W. Bush, que participa actualmente en el ejercicio aliado "Neptune Strike" en el mar Mediterráneo.

Zelenski invita a Sunak a visitar Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania. "La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más", ha destacado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose en la web de Antena 3 Noticias. Hasta mañana.

Amnistía Internacional condena las penas de cárcel a dos hermanos acusados falsamente de ayudar a grupos armados

Las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional han condenado las penas de prisión de 8 años contra dos hermanos chechenos de la comunidad LGTBI que han sido acusados "falsamente" de "ayudar a grupos armados ilegales".

"Su único 'delito' a los ojos de las autoridades chechenas es su participación abierta en la comunidad LGBTI y la crítica pacífica a las autoridades locales. Expresarse libremente se ha convertido en un delito grave en Chechenia y Rusia en general", ha denunciado la ONG.

La OTAN se pronuncia: asegura que Rusia acusa "falsamente" a Ucrania de preparar una "bomba sucia"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Rusia está acusando en estos últimos días falsamente a Ucrania de preparar una 'bomba sucia'.

"Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa", ha asegurado Stoltenberg, quien ha señalado a Rusia de "acusar a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos".

En estos últimos días, las autoridades rusas habían dado a conocer la posibilidad de que Kiev usase una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva.

Joe Biden advierte a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido hoy a Rusia. Si hace uso de una 'bomba sucia' en el marco de la guerra en Ucrania, estaría cometiendo "un error increíblemente grave".

Biden, mostrando de nuevo su apoyo a Ucrania, ha reconocido haber pasado "mucho tiempo" hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque de falsa bandera.

"Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", ha subrayado.

Incertidumbre ante la posible ausencia de Putin en la cumbre del G20

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado hoy martes que las autoridades rusas aún no ha decidido si Putin acudirá en representación de Moscú a la cumbre del G20, cuya celebración está prevista para mediados de noviembre en Indonesia.

Peskov ha salido así al paso de ciertas informaciones que apuntaban a que el primer ministro, Mijail Mushistin, podría ser el encargado de representar los intereses de Rusia en la cita, en sustitución del presidente.

Diputados ucranianos denuncian la "amenaza nuclear"

Este martes, varios parlamentarios ucranianos han denunciado ante diputados y senadores españoles la posible "amenaza nuclear" con la que Putin amenaza y, a su parecer, "fuerza a los países europeos a buscar un acuerdo" que les permita mantener la invasión de Ucrania.

Asimismo, los representantes políticos de Ucrania han pedido abiertamente el apoyo de España para lograr el ingreso de su país en la Unión Europea y la OTAN.

Por otro lado, han explicado el esfuerzo que están haciendo las autoridades y la población civil para preservar el funcionamiento ordinario de los principales servicios públicos, a pesar de los bombardeos continuos a que se ven sometidos.

Reunión entre Alemania y Ucrania

Tras ser pospuesta dos veces por razones de seguridad, esta tarde se ha celebrado la reunión entre el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

En el marco de este encuentor, Steinmeier ha tenido que acudir a un refugio, junto a varios funcionarios ucranianos, tras saltar una alarma aérea en Koriukivka, una ciudad al noreste de la capital ucraniana.

"Tener la conversación allí fue particularmente impresionante", ha asegurado el presidente alemán, quien tenía previsto visitar el país desde hace meses y ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir apoyando a Ucrania.

Cortes del suministro eléctrico en Ucrania

Este martes, Ucrania ha sufrido nuevos cortes temporales de electricidad tras varios ataques rusos contra infraestructuras del país.

La compañía de la red eléctrica ucraniana ha confirmado a través de su cuenta oficial de Telegram los cortes, aunque ha subrayado que son temporales. Asimismo, la eléctrica ha subrayado que trabajan para restablecer cuanto antes los cortes y "estabilizar" así los sistemas de energía cuanto antes.

Además, la compañía ha pedido a la población "ahorrar en la medida de lo posible electricidad", especialmente en las "horas puntas" del día.

Rusia emite nuevas sanciones contra representantes de la UE

Moscú ha emitido hoy nuevas sanciones contra representantes de la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa como respuesta a las "acciones hostiles" por parte de ambos organismos.

"Estamos hablando, entre otros, de representantes de estructuras comerciales europeas para la producción de armas y equipos militares involucrados en el suministro de sus productos al régimen de Kiev. Las restricciones también se aplican a los diputados de la PACE individuales", ha asegurado este martes a través de un comunicado oficial el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Gobierno ha añadido que el haber calificado de "terrorista" al régimen ruso justifica aún más la salida de Rusia del Consejo de Europa por falta de "objetividad".

La justicia rusa rechaza el recurso presentado por la deportista estadounidense Brittney Griner

El tribunal regional de Moscú ha rechazado hoy el recurso de apelación presentado por la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner.

Se mantiene así firme la condena por introducir sustancias o drogas de contrabando en el país, aunque se accede a rebajar la pena de prisión de 9 años, conmutando cada día desde que la deportista pasó detenida de forma preventiva en un día y medio menos de cárcel.

Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú en posesión de cartuchos con aceite de cannabis. Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un "error", fue condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.

Por su parte, la Casa Blanca insiste en su intercambio por el traficante de armas Viktor Bout, que cumple una pena de cárcel de 25 años en EEUU.

La región de Jersón se prepara para la "gran batalla"

La región de Jersón, ahora en manos de Rusia tras la anexión ilegal firmada por Putin, se prepara para la 'gran batalla' entre Rusia y Ucrania.

La contraofensiva ucraniana de los últimos días podría aumentar la tensión y provocar un gran enfrentamiento entre los Ejércitos de ambos países, que podrían llegar incluso a bombardear la zona.

Ya el pasado miércoles, las autoridades ordenaron a los civiles abandonar la capital regional ante la "complicada" situación que podría vivirse en las próximas semanas.

Ucrania denuncia la deportación de miles de niños

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la deportación de miles de niños ucranianos. Según los datos ofrecidos por varios informes, desde el inicio de la guerra el pasado 14 de febrero miles de menores, a los que se les ha perdido el rastro, han sido separados de sus familias y trasladados a Rusia para ser adoptados.

En total, serían más de 8.000 niños de zonas cercanas a Mariúpol. Muchos de ellos serían huérfanos desde antes de la guerra, aunque otros habrían perdido a sus padres en estos últimos meses o, simplemente, vivirían cerca de la línea de combate.

Desde Rusia aseguran que este desplazamiento de niños ucranianos se hace "por humanidad".

Ucrania pide a sus exiliados que no regresen

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha pedido hoy a los ciudadanos ucranianos que se encuentran fuera del país que no regresen, poniendo sobre la mesa posibles ataques rusos durante este invierno.

"Les pido que no regresen, tenemos que sobrevivir al invierno. Desafortunadamente, las redes de suministro energético no durarán, ya ven lo que está haciendo Rusia", ha asegurado. "Si hay una oportunidad, quedaos por el momento a pasar el invierno fuera".

España seguirá ofreciendo ayuda a Ucrania "en la lucha por la libertad"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que España seguirá ofreciendo ayuda a Ucrania.

"España continuará apoyando al pueblo ucraniano en todos los campos de su lucha por la libertad", ha subrayado Batet, quien ha puesto sobre la mesa "el coraje y la determinación que ha mostrado" frente a Putin y la unidad de los países europeos, a su juicio la mejor arma contra las ambiciones de Moscú.

"Nuestra mejor arma es la unidad. La unidad en la defensa de nuestros valores comunes, de cara a aquellos que los atacan en suelo ucraniano", ha concluido la exministra.

Noruega arresta a un brasileño sospechoso de espiar para Rusia

El Ministerio de Justicia de Noruega ordena a la Policía la detención de un varón de nacionalidad brasileña por presuntamente haber espiado en favor de Rusia, lo que supone una "amenaza para los intereses" del país escandinavo. El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) ha confirmado que existen motivos para sospechar que el detenido se encuentra en territorio noruego bajo un nombre e identidad falsos.

La Justicia rusa rechaza el recurso de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantiene su condena

El tribunal regional de Moscú rechaza el recurso de apelación presentado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner y, por tanto, ha mantenido en firme su condena por introducir drogas de contrabando en el país. Sin embargo, la Justicia rusa sí ha accedido a rebajar ligeramente la pena de nueve años de prisión, conmutando cada día que Griner pasó detenida de forma preventiva en un día y medio menos de cárcel. Por el momento no se ha confirmado en cuántos días se ha reducido la condena, a pesar de que parece claro que no será una rebaja significativa.

Al menos 17 ucranianos han muerto intentando escapar de la guerra

Al menos 17 ucranianos han muerto cuando intentaban escapar de la guerra desatada en su país por la invasión rusa en febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Naciones Unidas estima que hay más de 7,7 millones de refugiados ucranianos repartidos por toda Europa, como resultado del éxodo más repentino desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania sufre un nuevo corte temporal del suministro eléctrico ante los ataques de Rusia

Las autoridades ucranianas alertan de que todas las regiones del país han sufrido a lo largo de la jornada nuevos cortes del suministro eléctrico durante varias horas a raíz de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras del país. La empresa operadora de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha confirmado a través de su cuenta de Telegram que se trata de cortes temporales y ha resaltado la importancia de "estabilizar" los sistemas de energía cuanto antes.

El líder checheno critica la "débil" respuesta de Moscú a ataques en suelo ruso

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, critica la "débil" respuesta de las autoridades a ataques ucranianos contra territorio ruso y llama a "borrar de la faz de la Tierra" ciudades enteras en represalia por tales acciones. "Estamos respondiendo de una manera débil", escribió Kadírov en su Telegram.

Según el dirigente checheno, ascendido recientemente al rango de coronel general, "antes se hablaba de una operación militar especial en territorio de Ucrania", pero ahora "la guerra se libra" en suelo ruso. "Y si les interesa mi opinión, estoy muy descontento con eso", aseguró.

El presidente alemán llega a Kiev en su primera visita a Ucrania desde la guerra

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llega a Kiev en su primera visita a Ucrania desde que comenzó la guerra de agresión rusa, con el fin de expresar su solidaridad, además de apoyar al pueblo ucraniano y ver de primera mano la situación en el país. "Estoy muy contento de estar hoy en Ucrania. Rusia libra desde hace ocho meses una brutal e ilegal guerra de agresión. Para mí es importante enviar una señal de solidaridad a los ucranianos especialmente ahora, en una fase de viles ataques aéreos rusos en todo el país", dijo, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Al menos cinco heridos en una explosión en Melitópol

Al menos cinco personas han resultado heridas a causa de una explosión registrada junto a la sede de la cadena de televisión ZaTV en la ciudad de Melitópol, que se encuentra en Zaporiyia bajo control ruso, según han informado las autoridades locales. Así, han confirmado que estas cinco personas presentan heridas de poca gravedad y han señalado que entre ellas se encuentran trabajadores del grupo y otros civiles, mientras que han matizado que no hay militares en la zona.

El OIEA visitará dos instalaciones nucleares en Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará dos instalaciones nucleares de Ucrania a petición del Gobierno ucraniano, que ha reclamado observadores externos para desmentir las acusaciones de Rusia sobre los supuestos planes para utilizar una bomba sucia. Un equipo de la agencia visitará "en los próximos días" las instalaciones, con el objetivo de "detectar cualquier posible actividad y material no declarados", según un comunicado.

Ucrania afirma que el Grupo Wagner recluta a enfermos de VIH y hepatitis C

Las autoridades ucranianas aseguran que el Grupo Wagner ha comenzado a reclutar en las cárceles rusas a prisioneros que padecen de enfermedades infecciosas graves, como VIH y hepatitis C. El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que se trata de una práctica habitual por parte de esta conocida empresa privada de seguridad, presente en varios conflictos globales, sobre todo en África.

La Duma rusa propone liberar a presos de los territorios ucranianos anexionados

Un grupo de diputados del conservador Partido Liberal-Demócrata de Rusia presentará ante la Duma del país un proyecto de ley para abolir las penas de prisión para los convictos condenados bajo el Código Penal de Ucrania en los territorios ucranianos anexionados por el Kremlin. En concreto, la medida haría efectiva la puesta en libertad de los presos en las cárceles de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyos delitos no estuvieran registrados en el Código Penal de Rusia.

El presidente alemán viaja por primera vez a Ucrania para encontrarse con Zelenski

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado este martes a primera hora a la capital ucraniana, Kiev, en un viaje sorpresa donde espera encontrarse con su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski. Después de haber intentado viajar a Ucrania en otras dos ocasiones, el jefe de Estado alemán quiere ver con sus propios ojos la destrucción causada por los ataques rusos en el territorio ucraniano, siendo esta la primera vez que Steinmeier viaja al país desde que tuvo inicio la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según informa la agencia alemana DPA.

Miembros del Partido Demócrata instan a Biden a buscar una solución diplomática para Ucrania

Un grupo de miembros progresistas del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes insta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a proseguir las negociaciones con Rusia con el objetivo de encontrar una solución diplomática a la guerra en Ucrania. "Le instamos a que realice esfuerzos diplomáticos enérgicos en apoyo de una solución negociada y un alto el fuego, entablar conversaciones directas con Rusia, explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes", reza la carta en la que piden coordinación con los socios ucranianos para buscar un rápido final al conflicto.

Zelenski sentencia que Rusia "nunca más" será un país con influencia en el mundo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia "nunca más" será un sujeto capaz de dictar "nada a nadie", y sostiene que el país dirigido por el presidente Vladimir Putin ha perdido influencia en el contexto internacional. "Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial para dictar nada a nadie. El mundo lo ve. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro Estado y todo el mundo libre", asegura el presidente ucraniano en su mensaje diario a la nación.

La OTAN rechaza las acusaciones rusas sobre una bomba sucia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechaza las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Ucrania, una tesis tildada por el líder de la Alianza como "absurda" que no ha recibido ningún tipo de aval internacional y que ha sido también desmentida por Kiev. "Lo que nos preocupa es que esto sea parte de un patrón que hemos visto antes en Rusia, en Siria, pero también al comienzo de la guerra, o justo antes de que comenzara la guerra en febrero. Y es que Rusia está acusando a otros de hacer lo que tienen la intención de hacer ellos mismos", agrega.

Los jefes de las Fuerzas Armadas de EE.UU y de Rusia mantienen una conversación telefónica sobre Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, han mantenido este lunes una conversación telefónica con Ucrania como tema principal. Un portavoz del Pentágono, Dave Butler, ha dado cuenta de que Milley y Gerasimov han abordado diversas cuestiones de seguridad y han acordado mantener abiertas las líneas de comunicación.

Inspectores internacionales entrarán en Ucrania ante una posible 'bomba sucia'

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado del envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvió de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

"El OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

EEUU reafirma su apoyo a Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la que le reafirmó el apoyo de EEUU ante la controversia por el posible uso de una "bomba sucia" por parte de las autoridades ucranianas. En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la llamada e indicó que EE.UU. sigue comprometido para trabajar con sus aliados y socios para ofrecer asistencia de seguridad en la batalla a Ucrania.

Zelenski asegura que Rusia será "un mendigo" a nivel mundial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha proclamado que Ucrania "está rompiendo el llamado segundo ejército del mundo" y, a partir de ahora, Rusia será "un mendigo" porque en este conflicto ha perdido todo su potencial militar, económico y político a nivel mundial. "Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Publicidad