Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del lunes 16 de mayo en directo

Las tropas rusas siguen avanzando por territorio ucraniano ante la resistencia de las fuerzas de Zelenski. Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de hoy

Finaliza la cobertura última hora de la guerra de ucrania por hoy, puede seguir informándose a través de la web de Antena 3 Noticias.

Portugal apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El Gobierno de Portugal aseguró este lunes que "se congratula" con la decisión de los Ejecutivos de Filandia y Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN, que califica de "democrática y soberana" en el "nuevo contexto de seguridad".

"El Gobierno portugués considera que la entrada de estos dos países representará un significativo refuerzo de la Alianza Atlántica y manifiesta su inequívoco apoyo a un rápido de adhesión", aseguró.

Ucrania dice que 20 civiles murieron en bombardeos en las regiones de Lugansk y Donetsk

Las Fuerzas Conjuntas de Ucrania han anunciado que 20 civiles, incluido un niño, murieron en los bombardeos rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El grupo de trabajo militar dijo en un comunicado en su página de Facebook que dispararon contra 25 comunidades en las regiones, con 42 edificios residenciales y una escuela entre los lugares afectados.

EEUU recuerda a Rusia que la OTAN es una alianza de defensa que no amenaza a nadie

Estados Unidos recordó este lunes que la OTAN es una alianza de defensa que "no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia", en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

"Eso es algo que tienen que decidir esa nación y otros miembros de la OTAN", indicó Kirby, quien agregó que el proceso para unirse a la alianza atlántica consiste en varios pasos, por lo que lleva tiempo.

Serbia sufre una oleada de amenazas de bomba que atribuye a su posición sobre la guerra en Ucrania

Una oleada de amenazas de bomba enviadas por correo electrónico ha obligado este lunes a evacuar a docenas de colegios y centros comerciales en Belgrado, en una nueva oleada de este tipo de alertas que el Gobierno serbio denuncia como una "presión" vinculada a su negativa a sancionar a Rusia por su ataque a Ucrania.

El Ministerio serbio del Interior ha calificado como "guerra híbrida" esta serie de amenazas, que afectó primero a 97 colegios y luego a cuatro puentes de Belgrado, varios centros comerciales, instalaciones de suministro de agua y al aeropuerto de la ciudad sureña de Nis.

La compañía aérea Air Serbia es la única de Europa que mantiene conexiones con Rusia y el Gobierno serbio no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia, aunque ha condenado la agresión contra Ucrania.

Francia apoyará a Finlandia y Suecia en caso de agresión

Francia "estará al lado de Finlandia y Suecia" en caso de agresión, declaró el lunes la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN.

"Cualquier Estado que pretenda poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o una agresión contra su soberanía por cualquier medio debe tener la certeza de que Francia estará al lado de Finlandia y Suecia", escribió la presidencia francesa en un comunicado.

"Francia reafirma su compromiso, en virtud del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, y está dispuesta a reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad con estos dos socios, mediante consultas estratégicas de alto nivel y una mayor interacción militar", añadió el Elíseo.

Un comandante de los combatientes ucranianos de Azovstal afirma que obedece órdenes para salvar vidas

Un alto comandante de las fuerzas ucranianas atrincheradas en los subterráneos de la acería Azovstal en Mariupol, sitiada por las fuerzas rusas, ha afirmado este lunes que estaba obedeciendo una decisión del alto mando militar para salvar las vidas de los combatientes, pero no ha mencionado que vayan a rendirse.

"Lo principal es darse cuenta de todos los riesgos, ¿existe un plan B, están totalmente comprometidos con ese plan que debe permitir cumplir con las tareas asignadas y preservar la vida y la salud del personal?" ha dicho el comandante Denys Prokopenko en un video publicado en las redes sociales.

Pedro Sánchez aplaude a Suecia y su petición de adhesión a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en su cuenta de Twitter su apoyo a la decisión de Suecia de solicitar su adhesión a la Alianza. "España celebra el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN", dice el tuit de Sánchez. Para el líder del PSOE, se trata de "una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro". "La unidad es nuestra mayor fortaleza. #MadridOTAN22", añade.

Albares: "El ingreso de Finlandia y Suecia reforzará a la OTAN"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha valorado positivamente la solicitud de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Albares, que se encuentra en el Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas, dice que el ingreso de estos dos países "reforzará a la OTAN", ya que "comparten valores, principios y objetivos y que es el fundamento de un orden internacional basado en normas". Además, asegura que Putin ha conseguido que los socios europeos estén "cada vez más unidos".

Además, ha valorado la aprobación del sexto paquete de sanciones contra Rusia y el bloqueo del mismo por parte de Hungría. "Todos estamos de acuerdo en que Vladímir Putin no puede financiar la guerra con nuestros fondos y encontraremos la forma de llegar a un acuerdo", ha asegurado.

Turquía anuncia su negativa al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha dejado claro en la tarde de este lunes que no apoyará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. De esta manera, Erdogan confirma su negativa acusando a los países nórdicos de no adoptar una postura clara contra el PKK, un grupo independentista del Kurdistán considerado terrorista por Turquía.

Para que un nuevo país sea aceptado en la Alianza es necesario el visto bueno de todos y cada uno de sus miembros, entre los cuales se encuentra Turquía.

Ataques rusos contra la ciudad de Severodonetsk dejan al menos diez muertos

Al menos diez personas han muerto en los bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. La ciudad, que está prácticamente rodeada por las tropas rusas y los separatistas prorrusos del Donbás, está sufriendo ataques constantes.

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha pedido a los habitantes que no han huido que se mantengan a salvo. "Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos", dice Gaidai. El alcalde de Severodonetsk, Oleksandre Striouk, siguen en la ciudad 15.000 de los 100.000 que habían antes de la guerra.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, defiende en el Parlamento el ingreso en la OTAN

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, ha defendido este lunes el ingreso del país nórdico en la OTAN ante el pleno del parlamento finlandés. En ese pleno se debate la ratificación de la solicitud de adhesión a la Alianza aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno.

La primera ministra ha reiterado que la invasión rusa de Ucrania ha producido cambios fundamentales en el entorno de seguridad finlandés que han obligado a su país a replantearse sus políticas de seguridad y defensa. "La mejor opción es unirse a la OTAN, donde Finlandia estaría protegida por las garantías de seguridad colectiva estipuladas en el artículo 5 del tratado de la Alianza", según Marin.

Suecia es la potencia militar número 25 a nivel mundial

Suecia está en el puesto número 25 de potencias militares a nivel mundial, según el portal especializado 'Global Firepower', que publica listas anuales sobre el potencial militar de más de 140 países. La nueva candidata a entrar en la OTAN, una vez realice la solicitud de ingreso, está por encima de otras potencias militares como Corea del Norte y seis puestos por debajo de España.

La OTAN dará apoyo militar a Finlandia y Suecia durante todo el proceso de integración

Varias potencias de la OTAN, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se han comprometido a proporcionar ayuda militar a Finlandia y Suecia en caso de un ataque ruso durante el proceso de adhesión de ambos países a la Alianza, el cual es de un año de duración, aproximadamente.

Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, lamenta que la UE siga sin acordar el embargo al petróleo ruso

Dimitro Kuleba, tras la reunión mantenida con demás ministros de Exteriores de la Unión Europea, ha lamentado que todavía no se haya logrado el consenso necesario para aprobar el embargo al petróleo ruso. Con el resto de países a favor, tan sólo Hungría se ha mostrado reticente, que reclama más garantías.

En declaraciones posteriores a la reunión, Kuleba ha dejado claro que percibe un "apoyo claro" al sexto paquete de sanciones, pero afirma que este retraso perjudica directamente a la reputación de la UE. Además, ha evitado responder a Hungría. ya que considera que es una cuestión que debe abordar la propia UE.

Por otro lado, ha afirmado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, está mostrando liderazgo para desbloquear la cuestión y ha agradecido que varios Estados miembros se han comprometido a estudiar un nuevo paquete de sanciones en cuanto se apruebe la sexta ronda.

El ministro de Exteriores de Ucrania reclama a la Unión Europea sanciones al gas y al petróleo ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este lunes a los Veintisiete que avancen en las sanciones al gas y al petróleo ruso. Kuleba ha criticado que la Unión Europea financia la guerra a Rusia, a través de los pagos por la energía, al mismo tiempo que ayuda a Ucrania ante los invasores.

"La UEpaga por partida doble, primero ayuda a Ucrania, y luego paga a Rusia, que destruye el territorio ucraniano con sus armas. No debería ser así", ha señalado el responsable de Exteriores ucraniano, que ha insistido en que sancionar el gas y el petróleo ruso "va en el interés de Europa y no sólo de Ucrania".

Kuleba se encuentra ahora mismo en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.

Los países nórdicos apoyan la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN

La solicitud para entrar en la OTAN, en plena invasión rusa de Ucrania, por parte de Suecia y Finlandia sigue cosechando reacciones. Ahora son las autoridades de Dinamarca, Islandia y Noruega las que han aplaudido esta decisión y han afirmado que "harán cuanto esté en su mano para que el proceso salga adelante lo más rápido posible".

A través de un comunicado conjunto, los dirigentes de estos tres países defienden que este tipo de decisiones se fundamentan en la “soberanía nacional de cada país”. Además, aclaran que tanto Finlandia como Suecia “están en su derecho a elegir cómo garantizar la seguridad de su país”.

Vladimir Putin descarta que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza para Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú. Asegura que "no tiene problemas con esos países", pero ha adelantado que responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que ha tenido lugar este lunes en la capital rusa. Además, ha acusado a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y por tanto se guardan el derecho a responder "en consecuencia".

Putin ha acusado a la OTAN de pretender "controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad", así como influir en otras regiones del mundo. En lo que respecta a la inminente entrada de sus dos vecinos en la Alianza, Putin sostiene que no hay un "peligro inmediato", ya que "Rusia no tiene problemas con esos Estados".

Rusia anuncia un alto al fuego en Azovstal para evacuar a los militares ucranianos heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado un alto al fuego en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol. De esta manera, se llevará a cabo la evacuación de los soldados ucranianos que se encontraban atrapados en la acería sin apenas agua ni comida. Serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde recibirán tratamiento médico.

El corredor humanitario se ha conseguido después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ucrania afirma que un bombardeo ruso ha alcanzado un depósito de nitrato de amonio

Un depósito en el que se almacenaba nitrato de amonio ha sido alcanzado por un bombardeo ruso en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, han anunciado este lunes las autoridades regionales. "La explosión en la región de Járkov no supone una amenaza para la población local", asegura en Telegram el gobernador de la vecina región de Donetsk, que adjunta una foto mostrando una impresionante nube naranja elevándose por encima del campo.

"Un obús ruso alcanzó un depósito en la región de Járkov donde según informaciones preliminares, se almacenaba nitrato de amionio" precisa, e indica que "la columna de humo puede asustar, pero no hay razón para el pánico". El nitrato de amonio, que originó las explosiones en el puerto y parte de Beirut en agosto de 2020, es principalmente usado como fertilizante, pero puede ser usado también para la fabricación de explosivos.

Talgo reducirá su plantilla en Rusia debido a las sanciones

La empresa española de fabricación de trenes Talgo reducirá en julio próximo la plantilla de su filial en Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente a la empresa RZhD, Ferrocarriles de Rusia, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

"Debido a las sanciones europeas, Talgo no tiene derecho a seguir prestando servicios de mantenimiento técnico de trenes de pasajeros Talgo en Rusia", ha declarado a Efe el director del Departamento de trabajo con clientes, Yevgueni Majlay. "En esta situación, no podemos eludir la obligación de reducir la plantilla de los trabajadores de mantenimiento de estos trenes a partir de julio del año en curso", ha afirmado.

Majlay indicó que actualmente la plantilla de la filial de Talgo en Moscú asciende a medio centenar de empleados, pero todavía no se sabe con certeza cuántas personas se verían afectadas por esta medida.

La UE busca una vía para superar la oposición de Hungría al embargo del petróleo de Rusia

Hungría ha asegurado este lunes que la adaptación de su infraestructura para prescindir del petróleo ruso podría ascender a hasta 18.000 millones de euros, mientras diplomáticos de la Unión Europea buscan una vía para sacara adelante el embargo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen una reunión en Bruselas para tratar de vencer la resistencia de Hungría a aceptar el embargo al petróleo ruso, aunque los protagonistas expresan cautela sobre un posible acuerdo. "Discutiremos al respecto y haremos todo lo posible para desbloquear la situación", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas.

Guerra Ucrania Rusia: Las fuerzas ucranianas avanzan hasta la frontera rusa en Járkov

El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleh Sinegubov, ha informado hoy de que el Ejército de Ucrania ha avanzado hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque realizadas contra las fuerzas rusas en la zona.

Sus comentarios se han producido tras el video difundido por el Ministerio de Defensa en el que aparecen las tropas ucranianas cerca de la frontera: "Hemos llegado, estamos aquí", se escucha decir a un soldado.

Putin asegura que no tiene problemas con Finlandia y Suecia a no ser que haya despliegue militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. "Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Aunque, seguidamente, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte".

Putin advirtió el sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, de que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea". Putin subrayó que "la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, pues no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Moscú, que acusa a Helsinki de amenazar la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente, cortó el sábado el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago.

Suecia oficializa su solicitud de adhesión a la OTAN

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación. "El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

McDonald´s cierra definitivamente en Rusia

McDonald´s ha comunicado este lunes que abandona definitivamente el mercado ruso y ya ha iniciado el proceso de venta de su negocio por todo el país después de más de 30 años de actividad. “La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo en un comunicado la compañía.

El 8 de marzo ya anunció que dejaría de operar en territorio ruso, pero hasta el momento seguía manteniendo a sus empleados y pagándoles. Ahora ya es una decisión definitiva y no temporal, cerrando alrededor de 850 restaurantes y despidiendo a más de 60.000 trabajadores de la empresa.

La UE abre un teléfono de ayuda para refugiados de la guerra

La Comisión Europea ha puesto en disposición una línea telefónica para todos los ucranianos y rusos que huyen de la guerra y necesiten de asistencia y ayuda. El principal objetivo es aportar información útil y práctica a estas personas sobre los requisitos para viajar, por ejemplo, en relación con las condiciones de entrada, sus derechos, oportunidades, etc.

El número será gratuito si llaman desde la Unión Europea: 00800 678 9 10 11. El teléfono para llamar desde fuera de la UE es +32 22 99 96 96.

Suiza estudia romper su neutralidad y colaborar más con la OTAN

El Ministerio de Defensa de Suiza está considerando colaborar de manera más activa con la OTAN, aumentar las reuniones de alto nivel sin unirse como miembro, algo que igualmente rompería su tradición histórica de neutralidad y no alineamiento. El ministerio elabora un informe evaluando las diversas opciones en materia de seguridad. Suiza se mantiene neutral desde hace décadas, quitando las dos guerras mundiales, el Gobierno, por su parte, no pretende romper esa neutralidad, sino aumentar la seguridad de su país.

Hungría mantiene firme su postura frente al sexto paquete de sanciones

La posición de Hungría se mantiene fuerte frente al sexto paquete de sanciones. El ministro de exteriores húngaro insiste en que el petróleo es la línea roja de este paquete y que su posición es bastante clara desde hace varias semanas. Josep Borrell admite que esta postura es difícil de revertirse y duda de que el paquete pueda suceder.

El Kremlin considera inaceptables las actitudes de la inteligencia estadounidense en su embajada

El Kremlin considera inaceptable las actitudes de las fuerzas de inteligencia estadounidenses en reclutar personal para las embajadas de Washington.

El embajador de Rusia, Anatoly Antonov dijo a los medios que los empleados de su embajada habían sido amenazados con violencia física y eran acosados de manera continua para que trabajaran en la Oficina Estatal de Investigaciones o en la Agencia Central de Inteligencia. "Compartimos las preocupaciones del jefe de nuestra misión diplomática en Estados Unidos sobre el comportamiento bastante descarado de las agencias de inteligencia estadounidenses en relación con nuestros ciudadanos y los empleados de nuestra misión", dijo el portavoz de la Presidencia Rusa, Dmitry Peskov.

El cine ruso, al borde del abismo

El cine en Rusia se enfrenta a una de las mayores crisis de este siglo tras haber superado con dificultades el gran bache de la pandemia del coronavirus. Tras la retirada del mercado ruso de grandes compañías como Walt Disney Company, Warner Bros o Universal, las cadenas de cine han pedido ayuda al Gobierno para no hundirse del todo. La reducción de los estrenos puede provocar el cierre de la mitad de los cines rusos y una caída de más del 80% de sus ganancias.

Rusia sigue de cerca el debate en el Parlamento sueco sobre su entrada en la OTAN

El Kremlin sigue muy de cerca el debate en el Parlamento sueco para aprobar y formalizar su petición de entrada a la OTAN. "Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota de todas las declaraciones" dice Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia. "No tenemos disputas territoriales con Finlandia y Suecia. Mientras, Ucrania potencialmente podía convertirse en miembro de la OTAN y entonces habría un litigio territorial con un miembro de la Alianza, lo que conllevaría riesgos enormes para todo el continente"

Rusia amenaza con desplegar armamento nuclear si la OTAN instala bases en Finlandia y Suecia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Médvedev ha amenazado a Finlandia y Suecia en desplegar armamento nuclear en sus fronteras si la OTAN instala bases en estos países. "Cuando las bases de la OTAN aparezcan en Suecia y Finlandia, Rusia no tendrá más remedio que neutralizar el desequilibrio y la nueva amenaza mediante el despliegue de armas nucleares tácticas. Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido"

Ucrania obliga a las tropas rusas a retroceder en Járkov

El ejército ruso se ve obligado a replegarse y retroceder hasta la frontera con Rusia tras la victoria ucraniana en Járkov. La defensa de Ucrania en lo que es la segunda ciudad más grande del país continua siendo implacable, cada día ganan más terreno y hoy, tras una exitosa contraofensiva han hecho retroceder a los rusos. El parte del Alto Militar de Ucrania recoge más detalladamente la situación en Járkov y asegura que el ejército ruso continua con su ofensiva en dirección a Donetsk mientras prepara otra ofensiva en Izum.


Zelenski destituye a su jefe de Fuerzas de Defensa Territorial

Volodimir Zelenski ha destituido al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial en un comunicado que ha ofrecido esta mañana. No ha querido ofrecer más detalles entorno a esta decisión. Mientras tanto, los combatientes de la acería de Azovstal permanecen rodeados por las tropas de Putin, quien se ha negado a liberar a los soldados que los ha tachado de "criminales de guerra".

Borrell pide a la UE desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell ha pedido a los estados de la Unión Europea que intenten desbloquear las sanciones al petróleo ruso y cerrar el sexto paquete. "Es objetivo que algunos tienen más dificultades porque son más dependientes". "Haremos lo que podamos para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a pasar porque las posiciones son bastante fuertes”.

Mueren dos civiles en un ataque a la ciudad de Sievierodonetsk, al este de Ucrania

Dos civiles han muerto en un nuevo ataque del ejército ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk. Según ha informado Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, "un hombre y una mujer murieron en el lugar y un tercero ha resultado herido". "Los rusos bombardearon una casa ubicada en los distritos antiguos de la ciudad", añadió. El pasado 15 de mayo, los soldados ucranianos han logrado rechazar 17 ataques, destruyendo tres tanques, un sistema de artillería, un vehículo motorizado y seis blindados.

Ucrania lanza un contraataque en Kharviv

Ucrania ha realizado un contraataque contra las fuerzas rusas en el frente este cercano a la segunda ciudad más grande de Kharviv. Mientras tanto, las agencias militares del oeste dicen que la ofensiva de Moscú en la región del Donbás está, por el momento, estancada. El asesor del Ministro del Interior, Vadym Denisenko ha comentado que la lucha de Kharvid "ha sido nuestra contra ofensiva. Ya no se puede parar. Gracias a esto, podemos avanzar y seguirles el trasero a las fuerzas rusas".

Guerra Rusia-Ucrania: Se encuentran proyectiles de dardos en hogares de la ciudad de Irpin

Varios vecinos de la ciudad de Irpin no paran de encontrar pequeños dardos esparcidos por todas sus calles, casas y jardines después de que las tropas ucranianas retomasen la ciudad. Estos proyectiles, llamados flechettes (pequeñas flechas) son muy afilados y es un invento de la Primera Guerra Mundial. Vienen dentro de proyectiles que disparan los tanques. En el momento de la detonación del cartucho, estos salen disparados por todas partes. Su uso no está prohibido como tal, pero sí en áreas civiles. Rara vez se ha usado en la guerra moderna, hecho que llama más la atención a las autoridades ucranianas y a sus ciudadanos.

Refugiados gitanos ucranianos denuncian las dificultades y discriminación para encontrar un hogar de acogida

Los refugiados ucranianos gitanos están teniendo muchas dificultades a la hora encontrar un hogar de acogida. Las mujeres y niños romaníes denuncian la discriminación y desigualdad en comparación con el resto de personas que son recibidas con una calurosa bienvenida. "Solo pido que los caseros se reúnan con nosotras antes de rechazarnos" dice una mujer que huyó de su pueblo en Donetsk y está teniendo muchas dificultades para encontrar un lugar de acogida.

Ucrania denuncia un ataque con fósforo del ejército ruso

Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la planta de acero de Azovstal pocas horas después de que el país ucraniano se llevara la victoria en Eurovisión. Así lo ha confirmado el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko. "Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema".

La Cumbre de la OTAN en Madrid promete ser "histórica"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, señala que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será "histórica"."Será histórica porque en ella se va a adoptar un concepto estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos diez años, será histórica porque de ella va a salir una respuesta al desafío ruso en el flanco este y porque prácticamente con total seguridad tendremos dos nuevos miembros en proceso de entrar". agregó en referencia a Finlandia y Suecia.

EEUU busca intensificar la colaboración comercial con la UE frente a Rusia

Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la invasión de Ucrania.

Zelenski destituye a un alto cargo militar ruso

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra de Rusia en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura. Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia.

Hasta aquí la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Buenas noches.

Suecia da otro paso hacia la OTAN

Suecia ha dado hoy otro paso hacia la OTAN al anunciar el gobernante Partido Socialdemócrata su postura favorable a la adhesión, una posición que cuenta con amplio apoyo parlamentario y coincide con el día en que Finlandia ha aprobado enviar su solicitud de ingreso a la Alianza.

El Papa Francisco implora a diez nuevos santos encontrar soluciones pacíficas

El Papa ha pedido hoy que los diez nuevos santos de la Iglesia, que ha canonizado este mismo domingo en una gran ceremonia en la plaza de San Pedro ante 45.000 peregrinos, abran vías de diálogo e inspiren soluciones pacíficas en un mundo en el que aumentan "las tensiones y las guerras".

El presidente de Finlandia ha hecho oficial la solicitud de entrada en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado hoy la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de "maximizar" sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Alemania pide a Rusia que acabe con los bombardeos antes de iniciar un diálogo

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha emplazado a Rusia a que cese los bombardeos en Ucrania para poder facilitar el inicio de un diálogo.

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y, según la Inteligencia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

El partido gobernante de Suecia apoya solicitar el ingreso en la OTAN

El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado hoy la solicitud para el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. "La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado la formación en un comunicado.

EEUU ve un apoyo general en la OTAN a la adhesión de Suecia y Finlandia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha comunicado hoy su confianza en lograr el consenso necesario en la OTAN para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia percibiendo un apoyo general a su posible entrada a pesar de los recelos de Turquía.

Turquía acepta las "puertas abiertas" de la OTAN, aunque mantiene su reticencia a la entrada de Suecia y Finlandia

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha insistido hoy el recelo de su país a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica después de denunciar una vez más los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está considerado por Ankara como una organización terrorista.

Zelenski confía en que Mariúpol celebre el certamen de Eurovisión del año que viene

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado hoy su deseo de que la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda ser la sede del próximo festival de Eurovisión tras la victoria del grupo ucraniano Kalush Orchestra en el Festiaval de la Canción de Eurovisión de este sábado.

Portugal asegura que podrían "cerrar mañana el grifo del gas o el petróleo ruso"

El ministro luso de Exteriores, João Gomes Cravinho, dijo hoy que Portugal podría cerrar mañana mismo el grifo del gas y el petróleo rusos sin dificultades y que el diálogo continúa para eliminar la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia.

"Hay una asimetría del impacto de las sanciones. Portugal, por ejemplo, no tendría ninguna dificultad en cerrar mañana el grifo del gas o el petróleo ruso. Otros países tienen una dependencia", dijo citando a Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, en declaraciones a medios portugueses en Berlín.

Gomes Cravinho, que está en Alemania por la reunión informal de los ministros de Exterior de la OTAN, aseguró que lo que está dificultando el proceso de más sanciones no es nada político sino "técnico y económico".

El Papa Francisco implora a diez nuevos santos que inspiren soluciones pacíficas

El Papa ha pedido que los diez nuevos santos de la Iglesia, que ha canonizado este domingo en una multitudinaria ceremonia en la plaza de San Pedro ante 45.000 peregrinos, abran vías de diálogo e inspiren soluciones pacíficas en un mundo en el que aumentan "las tensiones y las guerras".

"Mientras las tensiones y las guerras aumentan tristemente en el mundo, que los nuevos santos inspiren soluciones y caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra", ha señalado el Papa.

La UE se reúne con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales

Los ministros de exteriores de la Unión Europea abordarán la situación en los países de los Balcanes Occidentales en un almuerzo con sus homólogos de esta región, donde la UE teme un efecto desestabilizador de la guerra en Ucrania.

Sobre el hecho de que Serbia no se haya sumado a las medidas restrictivas occidentales contra Rusia, fuentes comunitarias consideraron "importante subrayar que en ningún caso están colaborando (con Moscú) para sortear las sanciones" y que "es cuestión de tiempo" que se alineen con las restricciones europeas.

"Tienen serios problemas económicos en seguir nuestras sanciones y estamos trabajando con ellos, escuchando sus problemas e intentando solventarlos", explicaron.

Borrel impulsará un acuerdo para lograr el veto del petroleo ruso

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que presidirá el Consejo, dijo esta semana desde Berlín que propondrá los ministros un "nuevo impulso" para alcanzar un acuerdo.

"Estoy seguro de que tendremos un acuerdo; necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Porque tenemos que librarnos de la dependencia del petróleo de Rusia", indicó al participar en un encuentro de los jefes de la diplomacia del G7 en la capital alemana.

Un alto funcionario comunitario aventuró que el asunto se zanjará "con unidad, en una acción común de la UE", mientras que diversas fuentes diplomáticas apuntaron a la posibilidad de que la cuestión deban abordarla los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.

La UE insiste en alcanzar un acuerdo para evadir la dependencia energética de Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.

La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

El presidente de Finlandia hace oficial la solicitud de entrada en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de "maximizar" sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea "tan rápido y fluido como sea posible" y que "ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto", en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Italia neutraliza un ataque cibernético de grupos prorrusos contra Eurovisión

Las autoridades italianas han informado este domingo de un fallido intento de ataque informático organizado por grupos de 'hackers' afines a Rusia durante la final del certamen de Eurovisión. "Técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) de la Policía permitió la neutralización de ciberataques ataques del colectivo Killnet y su rama Legion", según el comunicado recogido por la agencia ANSA.

Los agentes actuaron a partir de análisis de la información obtenida de los canales de Telegram del grupo prorruso, así como análisis de "datos relativos a direcciones IPs comprometidas, gracias a los cuales los ataques fueron 'mitigados y repelidos', de acuerdo con la nota.

El grupo Killnet ya se había atribuido la responsabilidad de un ataque efectuado el pasado miércoles contra los sistemas informáticos del Senado italiano y la sede del Ministerio de Defensa en Roma, donde intentaron paralizar los servidores con una avalancha de solicitudes.

Finlandia presenta hoy la candidatura oficial para ingresar en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se reúnen este domingo para aprobar formalmente la solicitud de ingreso del país en la OTAN, informó el Gabinete de la primera ministra, Sanna Marin.

Está previsto que Niinistö y Marin ofrezcan una rueda de prensa conjunta a las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) para dar más detalles sobre esta histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

Ucrania denuncia un ataque sobre la acería de Azovstal

El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad, poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión.

"El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

"Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2.000 a 2.500 grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", ha denunciado.

Bruselas publica las previsiones económicas tras las guerra en Ucrania

La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4 % tanto en la UE como en la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB, aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

"El crecimiento del 4 % que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance", decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7 % para 2022 y al 2,8 % para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8 % y al 2,2 %, respectivamente.

La ministra alemana de Exteriores afirma que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN será rápido

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad.

Baerbock afirmó que los dos países "han sido empujados" por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, un organización a la que dijo antes no consideraban que debían adherirse y que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.

"No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida" de esos dos países, dijo Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses.

"Absoluta tranquilidad" para el mercado de aceite de girasol

El mercado del aceite de girasol ha sufrido "alguna distorsión puntual" a raíz de la guerra en Ucrania pero la situación actual es de "absoluta tranquilidad" y no hay riesgo de desabastecimiento.

El estallido del conflicto bélico detuvo la actividad en las refinerías ucranianas, desde donde España recibe unas 500.000 toneladas de aceite de girasol (el 62 % del total) y pronto cundió la alarma: las botellas desaparecían de los supermercados y voces de la industria dijeron que el desabastecimiento era "inminente".

Sin embargo, las cifras de los aceiteros españoles agrupados en la asociación Anierac indican que, lejos de quedarse sin existencias, el pasado mes de marzo envasaron 25,34 millones de litros, lo que supone un 9,09 % más que en febrero, que fue cuando comenzó la guerra.

"Tranquilidad absoluta para el mercado. Se ha producido alguna distorsión puntual pero está perfectamente abastecido", dice a Efe el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández.

La OTAN avanza en la adhesión de Finlandia y Suecia

La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado. Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue "franca" y abordaron las preocupaciones turcas.

La OTAN felicita a Ucrania por su victoria en Eurovisión

La OTAN felicitó a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el "inmenso apoyo público" a ese país al comienzo de la segunda jornada de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

"Me gustaría felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y esto es algo que no digo de una manera ligera porque ayer vimos el inmenso apoyo público de toda Europa y Australia por su coraje", declaró a la prensa el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

"Desde luego, la canción fue hermosa", agregó Geoana sobre el tema interpretado en Turín por Kalush Orchestra, el representante ucraniano en el festival musical.

Ucrania advierte de un posible referéndum para anexionarse con Mariúpol

Un cargo municipal del Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, ha alertado de que Moscú prepara ya la celebración de un referéndum para anexionarse la localidad similar al anunciado para la región georgiana de Osetia del Sur.

Un asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha afirmado desde el exilio que las fuentes que tiene en lo que queda de la ciudad tras semanas de combates creen que están ya preparando una votación pese a que la población está sin alimentos ni agua, informa el diario británico 'The Guardian'.

La ciudad de Mariúpol tenía unos 400.000 habitantes, pero ahora apenas quedan unos 2.000 combatientes ucranianos que resisten a la ofensiva rusa en la metalúrgica de Azovstal, en el puerto de la ciudad.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tacha de "idiota" o mentirosa a la ministra de Asuntos Exteriores alemana

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.

Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos". Además ha citado como otra causa el colapso del Estado ucraniano, responsabilidad igualmente de Occidente. "No comprender esto es una señal de idiotez o de que intenta mentir deliberadamente a la gente", ha afirmado Zajarova en su canal en Telegram.

República Checa abre un campo de refugiados para ucranianos

Las autoridades checas han abierto este sábado el primer campo de refugiados con tiendas de campaña para desplazados ucranianos tras agotar los espacios destinados a la acogida y ante la falta de indicios de que la salida de civiles de Ucrania vaya a cesar.

El campo está en el barrio de Troja de la capital checa, Praga, y tiene capacidad para 150 personas. El objetivo es aliviar la saturación de la principal estación de tren de la ciudad.

Las organizaciones humanitarias llevan días denunciando las malas condiciones en las que tienen que dormir los refugiados en los pasillos de la estación y la ausencia de alternativas a estas instalaciones.

En el lugar se han instalado gitanos ucranianos y se han difundido fotografías de niños que tienen que dormir en el suelo, sobre periódicos.

Rusia corta el suministro de electricidad a Finlandia

La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida. La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 1.00 horas de la madrugada del sábado.

"La venta directa o bilateral de electricidad importada desde Rusia se suspenderá la venta de electricidad importada de Rusia hasta nuevo aviso debido a problemas con la recepción de pagos por la electricidad vendida en mercado, según RAO Nordic", ha publicado la empresa rusa, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

La red finlandesa señala que es "una situación excepcional que ha pasado por primera vez en más de 20 años de comercio", pero "en la actual situación de falta de ingresos, RAO Nordic no puede afrontar los pagos de la electricidad importada de Rusia" y "por tanto nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo".

Zelenski asegura que "apoyar a Ucrania, y especialmente a las armas, significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que el apoyo a Ucrania sirve para prevenir una crisis alimentaria como una hambruna mundial, por lo que ha instado a sus socios occidentales a liberar su país para restablecer "el estado normal" del mercado de alimentos.

"Ahora, apoyar a Ucrania, y especialmente a las armas, significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo. Cuanto antes liberemos nuestra tierra y garanticemos la seguridad de Ucrania, antes se podrá restablecer el estado normal del mercado de alimentos", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha trasladado esta preocupación al líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitchell McConnell, durante su visita este sábado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano y ofrecer así apoyo a Ucrania. El presidente ucraniano y McConnell han coincidido en "cada vez más países" en todo el mundo se están dando cuenta de que Rusia, al bloquearnos el Mar Negro y continuar con esta guerra, "pone a docenas de otros países en riesgo" de una crisis de precios en el mercado de alimentos e incluso de hambruna.

Ucrania y el acercamiento de Suecia y Finlandia marcan reunión de la OTAN

La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a la resistencia turca, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín que se inició este sábado con una cena informal y continuará mañana con sesiones de trabajo.

Ucrania pide "ayuda" para el país y Mariupol tras su actuación en Eurovisión

La banda ucraniana Kalush Orchestra ha pedido ayuda para su país tras su actuación en la gran final de Eurovisión 2022, así como para la ciudad de Mariupol y la acería de Azovstal a raíz de la invasión rusa.

Publicidad