Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 18 de mayo en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania ha abandonado la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en Mariúpol y la rendición de los primeros 300 defensores.

Guerra Rusia Ucrania, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania se declara culpable

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en la invasión rusa en Ucrania. El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

Ucrania afirma haber atacado un tren militar ruso

Combatientes ucranianos han atacado un tren que transportaba tropas rusas mediante un explosivo en la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, por la invasión rusa. La defensa territorial de Ucrania ha indicado que el artefacto detonó debajo del tren que transportaba los militares.

Estados Unidos reanuda la actividad de su Embajada en Kiev

La Embajada estadounidense en Ucrania ha reanudado de forma oficial su actividad en la capital del país, en Kiev, tras meses después de cerrarla ante el estallido de la guerra en Ucrania. "Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados unidos en Kiev", ha explicado el secretario de Estado de Estados Unidos.

Joe Biden confía en un "rápido" ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa. Espera que puedan incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica. "Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para estar vigilantes frente a cualquier amenaza a la seguridad común", ha dicho.

Rusia pronostica una caída de su PIB en 2022

Rusia ha pronosticado una caída de su PIB de entre el 78% y el 8,8%, según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico. Aunque estima que si las sanciones occidentales se endurecieran por la invasión en Ucrania y los precios del petróleo experimentan una mayor caída, la economía se contraería seguramente al 8,8%.

Rusia despliega nuevos tanques en Ucrania, los Terminator

Rusia ha desplegado nuevos tanques llamados Terminator para combatir en la guerra en Ucrania. Pesan 44 toneladas y están dotados de un módulo de control remoto con cañones automáticos. Los tanques han sido bendecidos por un sacerdote.

Reabre la embajada de Estados Unidos en Kiev después de tres meses

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha reabierto tres meses después debido a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero. "Estamos reabriendo oficialmente las operaciones", ha dicho a Reuters el portavoz Daniel Langenkamp.

Borrell anuncia el regreso a Kiev de la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM)regresará a Kiev, después de que abandonara la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra.

Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de "investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania".

Biden se compromete a facilitar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Después de que Suecia y Finlandia hayan presentado la solicitud de adhesión a la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este miércoles a hacer todo lo posible para que el proceso de entrada a la Alianza de los dos países nórdicos sea "rápido".

El presidente estadounidense ha dado una "cálida bienvenida" a ambos países a través de un comunicado. "Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia", añade.

Suspendido el gimnasta ruso que subió al podio con la 'Z' en el pecho, símbolo de apoyo a la invasión

La Federación Internacional de Gimnasia ha sancionado este miércoles a Iván Kuliak, el gimnasta que subió a un podio con la 'Z' en el pecho. Este símbolo, que encontramos pintado en los tanques rusos, se utiliza como un mensaje de apoyo a la invasión rusa en Ucrania. Kuliak no podrá participar en ningún evento de la Federación durante un año por "violar los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico".

Rusia y Ucrania se culpan el uno al otro por no progresar en las negociaciones por la paz

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de estancar las negociaciones por la paz. "Putin no está listo para mantener conversaciones", ha dicho en 'Telegram'.

"La única oportunidad (para la paz) es la destrucción de los ocupantes rusos. Sobre cuándo estarán listos para aceptar la derrota, creo que es cuestión de meses", ha añadido Gerashchenko.

Rusia, por su parte, ha asegurado este miércoles que Ucrania no mostraba voluntad de continuar las conversaciones de paz mientras funcionarios de Kiev achacan a Rusia la falta de progresos.

Rusia anuncia que reconstruirá los territorios "liberados" en Ucrania

Rusia ha anunciado que financiará la reconstrucción de los territorios de Ucrania en los cuales tiene control. El anuncio, hecho este miércoles por el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, asegura que estos territorios han sido "liberados". Además, afirma que, si Ucrania paga, la central nuclear de Zaporiyia proporcionará energía a ambos países.

El primer soldado ruso juzgado por Ucrania se declara culpable

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se ha declarado culpable. El suboficial de 21 años reconoce haber matado a un civil de 61 años en el este del país al comienzo de la invasión. Ahora, podría ser condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato con premeditación.

Charles Michel asegura que Putin es ya el "perdedor" de la guerra contra Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya es "el perdedor" de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea.

"Vladímir Putin es ya el perdedor de esta guerra", declaró Michel durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo. Además, ha añadido que el presidente ruso ha logrado "despertar a la OTAN, que sin duda se expandirá pronto", en referencia a la previsible entrada de Suecia y Finlandia.

La filial de Google en Rusia, en bancarrota

La filial rusa de la importante empresa informática 'Google' se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en Fedresurs, el registro federal oficial ruso. A través de un documento, afirman que prevén "su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias".

Las causas exactas son desconocidas, pero podría ser producto de las millonarias multas impuestas por Rusia a Google ante la negativa de la empresa a eliminar contenido considerado ilegal por Moscú.

Italia pide un alto el fuego en Ucrania para garantizar el inicio de las negociaciones

Italia ha pedido este miércoles. a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, un alto al fuego "inmediato" en Ucrania para poder iniciar negociaciones para buscar una "solución política y sostenible del conflicto". El escrito llega después de la decisión por parte de Rusia de expulsar a 24 miembros de la Embajada italiana en Moscú por infringir, según ellos, la Convención de Viena.

Amnistía Internacional pide a Rusia que "respete los derechos" de los soldados evacuados de Azovstal

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a Rusia que "respete los derechos" de los soldados ucranianos evacuados de la acería de Azovstal, Marúpol, que se encuentran en manos del invasor.

AI está "preocupada" por la "deshumanización" del batallón de Azovstal hecha a través de los medios de comunicación rusos, que califica a los soldados de neonazis.

Alemania ayudará con 15 tanques a República Checa a entregar armas a Ucrania

Alemania entregará a la República Checa 15 tanques Leopard 2. Esto forma parte del programa de "intercambio circular" a través del cual Berlín busca ayudar a los países a pasar armamento a Ucrania para ayudarla contra la invasión de Rusia.

Los alemanes pagarán los costes y, además, entrenarán a los checos para manejar los vehículos de combate. "El intercambio es otro buen ejemplo de cómo estamos ayudando a Ucrania en su valiente lucha contra la agresión rusa", ha dicho la ministra de Defensa, Christine Lambert.

Finlandia y Suecia harán una compra conjunta de armas de fuego

El Ministerio de Defensa finlandés ha comunicado este miércoles que Finlandia y Suecia comprarán juntos armas de fuego y antitanque. El anuncio se ha hecho mientras ambos países entregaban sus solicitudes para adherirse a la OTAN.

De esta manera, Finlandia se adhiere a un acuerdo para adquirir armas antitanque a la empresa sueca Saab Dynamics, subsidiaria de Saab. Antti Kaikkonen, ministro de Defensa de Finlandia, también ha dado luz verde a los preparativos para una compra conjunta de armas de fuego. El acuerdo para armas antitanque permite además la compra de misiles, rifles sin retroceso y otros equipos.

España da la espalda a la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros de la Embajada de Moscú

El Gobierno ha rechazado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. La respuesta llega después de que Moscú trasladase la decisión al embajador español, Marcos Gómez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha manifestado que "España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia".

La Comisión Europa contempla financiar la reconstrucción de Ucrania con los activos confiscados a Rusia

La Comisión Europea está contemplando formas para reconstruir Ucrania una vez termine la guerra. Entre ellas, se planea que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta o utilice los activos confiscados a los afectados por las sanciones a Rusia. Además, siguiendo el modelo del fondo europeo de recuperación tras la pandemia, concedería subvenciones y préstamos al país para reactivarse tras la invasión.

Zelenski pide al Parlamento ucraniano prorrogar la ley marcial

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido este miércoles al Parlamento ampliar la ley marcial en todo el país y mantener la movilización general ante la invasión rusa.

A través de dos borradores de ley, el mandatario busca prorrogar una medida que lleva vigente desde que Putin anunciara el inicio de una "operación especial" en el país ucraniano el pasado 24 de febrero. Además, Zelenski ha ratificado una ley para proteger a presos políticos, prisioneros de guerra y sus familiares.

Más de 6,3 millones de ucranianos han huido del país desde el inicio de la guerra

El número de refugiados ucranianos fuera del país asciende a 6,3 millones según datos de las Naciones Unidas. Esta cifra sigue activa a día de hoy desde que inició la invasión el pasado 24 de febrero y no se tiene previsto que se detenga en ningún momento a corto plazo.

La Comisión Europea propone invertir 500 millones de euros en armamento

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles invertir 500 millones de euros hasta 2024 para adquirir armamento militar necesario en la Unión Europea para hacer frente a amenazas de guerra como la de Rusia y Ucrania.

Declarado culpable el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra

El tribunal de Kiev ha declarado culpable al primer soldado ruso acusado de matar a un hombre desarmado. El joven de 21 años se enfrenta a una pena de cadena perpetua. Este juicio cuenta con un gran valor simbólico para Ucrania ya que supone el inicio de los juzgados por crímenes de guerra.

Al menos un herido en un ataque de Ucrania a un pueblo ruso de la frontera

Las tropas ucranianas han atacado un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod en la que al menos una persona ha resultado herida, según informaciones de las autoridades locales. "La localidad de Soloji, en la región de Bélgorod, fue atacada desde Ucrania. Tenemos información sobre un herido. Hay daños. Los servicios de emergencia ya están trabajando", dijo el gobernador de la región en su canal de Telegram.

Rusia expulsará a 27 diplomáticos de la embajada española

Rusia ha anunciado que expulsará a 27 diplomáticos y empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo. Esta medida ha sido tomada tras una reunión del Ministerio de Exteriores ruso con el embajador español, Marcos Gómez Martínez. En abril, España expulsó de la embajada rusa a exactamente el mismo número de empleados y diplomáticos. Los españoles expulsados deberán abandonar Rusia en los próximos siete días y han sido declaradas "personas non gratas".

Francia condena la expulsión de 34 de sus diplomáticos de la embajada en Moscú

Rusia expulsa a 34 diplomáticos de la embajada francesa. Desde Francia han condenado firmemente este hecho y niegan las justificaciones que ha dado Moscú de que actuaban al margen del estatuto.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue convocado este miércoles en el Ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que 34 de sus diplomáticos pasaban a ser declarados "persona non grata" y que debían abandonar el país en el plazo de dos semanas.

Los altos comandantes ucranianos no se rinden y continúan en la acería de Azovstal

El líder de la región separatista de Donetsk ha anunciado que los altos mandos ucranianos todavía no se han rendido y permanecen bajo los interminables túneles y laberintos de búnkeres de la acería de Azovstal. Casi mil soldados se han entregado hasta el momento.

Entre los que se rindieron, "no hay comandantes del más alto nivel, no se han ido", dijo Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, separatista, que fue reconocida oficialmente por el presidente Vladimir Putin apenas tres días antes de la invasión de Ucrania. "En cuanto a los criminales de guerra, así como a los nacionalistas, su destino, si deponen las armas, debe ser decidido por los tribunales"

Human Rights Watch denuncia decenas de crímenes contra civiles en Ucrania

Human Rights Watch ha documentado una lista muy larga de presuntos crímenes de guerra contra civiles en las regiones de Kiev y Chernihiv, al norte de Ucrania.

El HRW envió a un equipo durante abril y mayo a dichas regiones y afirmó haber "investigado 22 aparentes ejecuciones sumarias, otros nueve asesinatos ilegales, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura" según el informe que han publicado.

El ejército ruso promociona una nueva generación de armas láser

Rusia ha promocionado esta mañana su nueva generación de armas láser. Esta generación incluye armas muy potentes como un sistema láser móvil capaz de destruir drones y cegar satélites en órbita de hasta 1.500 km sobre la Tierra. En 2018, Putin presentó algunas de estas nuevas armas, no dio muchos detalles al respecto y las especificaciones del láser son secretos.

Un gimnasta ruso sancionado sin competir un año por llevar la "Z"

Iván Kuliak, gimnasta ruso ha sido sancionado un año sin competir por llevar una camiseta con la "Z" en la ceremonia de entrega de medallas de la Copa del Mundo. La Federación Internacional de Gimnasia ha sido la encargada de sancionar al gimnasta por considerar que "ha violado los estatutos, códigos éticos, el de conducta y el reglamento técnico".

La ONU cifra en 7.814 las bajas civiles en Ucrania desde el inicio de la guerra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que debido a la guerra de Rusia y Ucrania, han muerto al menos 3.752 civiles y otros 4.062 heridos. Se estima que estas cifras sean mucho mayores ya que hay muchas zonas en las que todavía no se ha podido entrar y no se sabe a ciencia cierta las bajas totales en estos 84 días de combates.

Más de 3.000 refugiados ucranianos ya tienen empleo en España

El Gobierno cifra en 130.000 los refugiados ucranianos que han entrado en el país desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. De los 130.000, unos 48.000 han llegado con edad laboral y dispuestos a trabajar. El 77% de estos son mujeres. 3.019 están dados de alta laboral y en la seguridad social en dos meses. La gran mayoría de ellos tienen entre 0 y 35 años. Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona siguen siendo los sitios con más registros.

Rusia asciende la cifra de ucranianos rendidos en Azovstal a 959

Rusia afirma que un total de 694 militares ucranianos se rindieron la pasada jornada en Azovstal, Mariúpol. La cifra de prisioneros entregados desde este lunes es de 959. El Ministerio de Defensa ruso informó en su informe matutino que "de los 959 combatientes, 80 están heridos".

Rusia convoca al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores ruso esta mañana.

Esto podría conllevar alguna medida contra la embajada después de que el pasado 5 de abril el Gobierno expulsara a 25 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en España como muestra de rechazo de las tropas rusas. Por otra parte, durante el día de ayer, Moscú expulsó a dos diplomáticos finlandeses, por lo que se espera que puedan suceder medidas diplomáticas similares con España.

Rusia continúa sus ataques al este de Ucrania

Continúan los ataques de las tropas rusas contra las posiciones ucranianas y su infraestructura en ciudades y pueblos de la frontera de las regiones de Chernígov y Sumy. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania explica en un nuevo parte militar que el deseo de Rusia es el de reforzar aquellas posiciones que ya ha ganado y realizar actividades de reconocimiento.

Jens Stoltenberg dice que la ampliación de la OTAN supone un paso histórico

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN ha asegurado esta mañana que las solicitudes de Suecia y Finlandia han llegado correctamente, lo que supone "un paso histórico".

Zelenski inaugura el Festival de Cannes: "Que el cine no se calle ante la guerra"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha inaugurado el Festival de Cannes con un discurso en el que pidió que el cine "no se calle" ante la guerra y nombrando una curiosa cita de Chaplin. Los asistentes han recibido sus palabras con una gran ovación.

Suecia y Finlandia entregan su solicitud de adhesión a la OTAN en Bruselas

Los embajadores de Suecia y Finlandia han entregado esta mañana su solicitud de entrada a la OTAN en la sede de la organización atlántica, en Bruselas, en la que se reunieron con Jens Stoltenberg, secretario general aliado.

El acto ha sido emitido en directo en la web de la OTAN después de que ayer el parlamento finlandés y el sueco aprobaran su solicitud de entrada.

Zelenski pide en Cannes que pare la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido en un vídeo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial". Instantes después de que Forest Whitaker fuera galardonado con la Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.

Un total de 265 combatientes sale de Azovstal

Hasta ahora han salido de la planta de Azovstal 265 combatientes, entre ellos 51 heridos graves, según Rusia, y 264 militares, incluidos 52 gravemente heridos, según Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de la salida de decenas de defensores de Azovstal en las que son cacheados por efectivos rusos tras abandonar las catacumbas de la planta.

Ucrania abandona la acería de Azovstal

Buenos días, bienvenidos a toda la información de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania ha anunciado que ha abandonado la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en Mariúpol y la rendición de los primeros 300 defensores.

La guerra en Ucrania entra en una "fase prolongada"

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la guerra en Ucrania! La guerra en Ucrania entra en una "fase prolongada", ha asegurado el ministro ucraniano de Defensa Oleksiy Reznikov. Ha recordado que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país. "La guerra entre en una fase prolongada", ha indicado.

Putin asegura que Occidente "subestima" la importancia de los combustibles fósiles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que los gobiernos occidentales "subestiman" la importancia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo por intereses políticos. Ha dado a entender que las energías renovables no sustituirán a corto plazo a las fuentes de energía tradicionales.

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de 1,3 millones de sus ciudadanos

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado que son más de 1,3 millones de ciudadanos ucranianos los que han sido deportados a Ucrania contra su voluntad durante la invasión rusa. "El tema clave del diálogo con el jefe de ACNUR ha sido la deportación forzosa de más de 1.300.000 ucranianos a Rusia, incluidos 223.000 niños", ha contado.

Finlandia espera un posible corte de gas ruso

Finlandia teme que se produzca un corte en el suministro de gas ruso debido a su negativa a pagar en rublos, según indica el operador de gas del país nórdico. El anuncio coincide con la candidatura de Finlandia a la OTAN.

Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania "al mismo ritmo" que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la guerra en Ucrania. "Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión", ha dicho.

El ministro de exteriores del Vaticano viaja a Ucrania para buscar "paz y diálogo"

El secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con otros países, Paul Richard Gallagher, viajará mañana a Ucrania, donde visitará Kiev y Leópolis. El objetivo de la visita es buscar "paz y diálogo". "Con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas con Ucrania, monseñor Gallagher visitará a partir de mañana Lviv, Kiev y lugares afectados por la guerra", ha comunicado la Secretaría de Estado del Vaticano.

Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

El Gobierno de Rusia ha reconocido que no hay negociación con las autoridades de UCrania para rebajar las tensiones bélicas de la invasión en Ucrania. Según Moscú, por falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos. El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que "las conversaciones no siguen".

La Fiscalía rusa pide declarar al batallón Azov como organización terrorista

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania. Fue creado en 2014 en Mariúpol.

Zelenski pide en Cannes que el cine "no se calle" ante la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido en la ceremonia del 75 Festival de Cannes para pedir que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial". Así lo ha indicado en referencia a la guerra en Ucrania.

Suecia y Finlandia entregan mañana su solicitud de ingreso en la OTAN

Suecia y Finlandia presentarán mañana su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza Atlántica y de que el Gobierno sueco confirmase su decisión. Ambos países coincidieron en explicar el giro de sus posiciones debido a la intervención militar rusa en Ucrania convertido en guerra, que creen una amenaza.

España puede ratificar pronto el ingreso de Finlandia en la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la decisión de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN. Asegura que promoverá una pronta ratificación del ingreso del Parlamento español. Así lo ha indicado en un tuit. "Será un socio valioso en la defensa de los valores democráticos", ha asegurado. Suecia y Finlandia presentarán en Bruselas su solicitud de adhesión a la OTAN tras el comienzo de la invasión en Ucrania.

Macron promete intensificar la entrega de armas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que intensificará la entrega de armas a Ucrania. Así se lo ha hecho saber a Volodimir Zelenski, durante la conversación mantenida entre ambos este martes. Según un comunicado del Elíseo, Macron también ha indicado al presidente ucraniano que está preparado para actuar ante otras peticiones de apoyo, y que estaba buscando formas por las que Francia pueda dar a Ucrania garantías de seguridad dentro de un marco internacional para asegurar la integridad territorial del país.

Preocupación en Amnistía Internacional por el destino de los defensores de Azovstal evacuados por Rusia

Amnistía Internacional (AI) se muestra preocupada por el devenir de los primeros defensores de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Los soldados heridos fueron entregados al ejército ruso para que fueran evacuados y tratados médicamente.

"Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda del presidente ruso, Vladimir Putin, como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala el comunicado de AI.

Soldados rusos responden a la petición de ayuda de Ucrania en Eurovisión

"Kalush, como pediste, ayuda a Mariúpol y ayuda a Azovstal ahora mismo". Esto escribieron los soldados rusos en uno de sus misiles. De esta manera, responden al cantante de la banda ganadora de Eurovisión, Kalush Orchestra, que publicó un mensaje tras su actuación pidiendo ayuda para Ucrania.

Eslovaquia busca desincentivar el uso del petróleo ruso a través de un impuesto especial

Igor Matovic, ministro eslovaco de Finanzas, ha propuesto este martes un impuesto especial al petróleo ruso que compense su diferencia de precio con el petróleo Brent, de referencia en Europa. Según Matovic, la tasa equivaldría al 30% de la diferencia entre el precio del petróleo ruso y el Brent. El objetivo es incentivar a Slovnaft, la única refinería del país, a buscar fuentes alternativas. Slovnaft había alertado de que un embargo al crudo ruso supondría un escenario de escasez de combustible.

Mujeres de soldados de la acería de Azovstal denuncian que sus maridos aún no han sido rescatados

"Los han olvidado otra vez". Mujeres de soldados de la acería de Azovstal han denunciado, mediante un vídeo, que sus maridos siguen atrapados en la planta metalúrgica. Ucrania anunció ayer la evacuación de 250 soldados y milicianos de la zona, que fueron trasladados a zonas controladas por Rusia.

No salieron todos, aseguran en este vídeo las mujeres de algunos que aún siguen allí y que tienen entre 20 y 25 años. Katerina (que figura sin apellido) dice que saben que "comen una vez al día", aunque apenas les dan detalles cuando consiguen hablar con ellos. "Sabemos lo que pasa allí, cuál es su estado moral y físico". Sin embargo, todavía tienen esperanza de que "sigan vivos si son rescatados".

Zelenski y Macron han hablado sobre la guerra en Ucrania

Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron han mantenido este martes una "larga y significativa" conversación telefónica sobre la situación en Ucrania por la invasión rusa, tal y como ha confirmado el propio presidente ucraniano.

"Habló sobre el curso de las hostilidades, la operación de rescate de los militares de Azovstal y la visión de las perspectivas del proceso de negociación. Planteó la cuestión del suministro de combustible a Ucrania", ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter.

"También discutimos el apoyo a la defensa por parte de Francia, la preparación del sexto paquete de sanciones (de la Unión Europea) (contra Rusia), las posibles formas de exportar productos agrícolas ucranianos. Celebramos una discusión sustantiva sobre nuestra solicitud de estatus de candidato a la adhesión a la UE", concluye.

La Justicia rusa multa a Radio Liberty por "informaciones falsas" sobre la guerra

Un tribunal de Moscú ha multado por cuarta vez a la emisora Radio Liberty con algo más de 146.000 euros (diez millones de rublos) por negarse a retirar "informaciones falsas" sobre la invasión rusa en Ucrania. La radio, reconocida en Rusia como agente extranjero, ha sido declarada culpable de hasta diez delitos. El total de las multas a Radio Liberty asciende hasta los 878.000 euros.

El viceprimer ministro de Rusia, decidido a relanzar la economía de Jersón

El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha visitado este martes la región ucraniana de Jersón, ocupada por Putin. Allí, se ha mostrado decidido a reactivar la economía de la ciudad tras los bombardeos provocados por la guerra.

En declaraciones a la cadena Krym 24, ha asegurado que sentirse "feliz" por ver que hay poca destrucción. "La tarea objetivo para estos días es hacer que la economía funcione tanto como sea posible". Además, ha anunciado que las autoridades rusas proporcionarán suministro de medicamentos en Jersón, tras las denuncias regionales.

Finlandia prevé un posible corte de gas ruso

Tras la negativa de la compañía energética finlandesa 'Gasum' de pagar a Gazprom en rublos, Finlandia teme que se produzca un corte en el suministro de gas ruso, según ha declarado este martes el operador de gas del país nórdico.

Gasum, la empresa encargada de las importaciones de gas a Finlandia, ha anunciado en un comunicado que "no acepta la exigencia de Gazprom Export de pasar a pagar en rublos".

Rusia asegura haber destruido armamento enviado por EEUU y la UE a Ucrania

Las autoridades rusas han afirmado que han destruido armas enviadas por la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania. Según Rusia, una serie de ataques contra objetivos de las tropas ucranianas en la región de Leópolis, en el oeste del país, han provocado la destrucción de estas armas. Así lo ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.

"Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance 'Kalibr' unidades de reservistas ucranianos congregadas cerca de la estación de trenes de Starichi, en la provincia de Leópolis. También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás", ha comunicado Konashenkov..

La Comisión Europea detallará mañana miércoles su plan para evitar la dependencia de la UE del gas ruso

La Comisión Europea publicará este miércoles los detalles de su plan "Repower EU". Este plan, que busca eliminar la dependencia de la Unión Europea del gas ruso cuanto antes, tratará de diversificar los proveedores, ganando en eficiencia energética. Además, se aumentará la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno 'verde'.

La idea de fondo es reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso en un año y poder prescindir de ellas al final de la década. El Ejecutivo comunitario profundizará en el plan que esbozó a inicios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El Supremo de Rusia se plantea catalogar al Batallón Azov como grupo terrorista

El Tribunal Supremo de Rusia ha anunciado este martes que está estudiando la posibilidad de catalogar al Batallón Azov como organización terrorista, tras una demanda presentada por la Fiscalía General. La idea es que haya una decisión firme a finales de mayo.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Justicia en un breve comunicado. En caso de esta milicia paramilitar sea considerada organización terrorista, cualquiera de sus actividades estará prohibida en territorio ruso.

La compañía finlandesa 'Gasum' se niega a pagar el gas ruso en rublos por la guerra en Ucrania

La compañía gasística rusa 'Gazprom', que exige a sus clientes europeos pagar en rublos como medida ante las sanciones de la Unión Europea (EU), se ha topado con la negativa de 'Gasum', una energética finlandesa. Gasum ha informado que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado. La empresa tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom.

Suecia y Finlandia entregarán la solicitud de ingreso a la OTAN mañana día 18 de mayo

Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de adhesión a la OTAN. Lo han anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo, dónde Niinistö se encontraba de visita oficial.

El anuncio se ha producido tras la ratificación por amplia mayoría del Eduskunta, el Parlamento finlandés, el ingreso del país en la Alianza.

Ucrania puede armar a un millón de soldados, según un exmilitar ruso

Con la ayuda de EEUU y la Unión Europea, Ucrania podría armar a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un dolor de muelas para el ejército de Putin, según el exmilitar ruso Mikaíl Jodariónok.

Jodariónok, en unas declaraciones para el Primer Canal de la televisión pública de Rusia, ha afirmado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados".

Preocupación por el envío de armas a Ucrania por los riesgos de su tráfico ilegal

El envío de armas por occidentales a Ucrania desata la preocupación por un posible tráfico ilegal de las mismas. El país ucraniano fue un lugar clave de tráfico de armas a finales de los 90. Nils Duquet, director del Flemish Peace Institute, afirma que "hay un riesgo muy importante relacionado con la proliferación de armas en Ucrania, especialmente ligeras y de pequeño calibre".

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, anunciaron el suministro de armas pesadas y ligeras en apoyo al gobierno ucraniano frente a las tropas rusas.

Ocho muertos en un ataque ruso al pueblo de Desna

Un ataque ruso contra Desna, un pueblo ucraniano situado a 60 kilómetros al norte de Kiev, se ha cobrado la vida de 8 personas, dejando heridas a otras 12. El pueblo era conocido por albergar un gran campo de entrenamiento militar, según informaron los responsables al rescalte.

"Ocho muertos, 12 heridos", ha dicho a la AFP Oleksander Ivchenko, portavoz de la rama regional del servicio estatal de emergencias.

El Kremlin no intercambiará prisioneros por los combatientes del Regimiento Azov

El parlamento ruso considerará prohibir el intercambio de prisioneros de guerra rusos por miembros capturados del Regimiento Azov de Ucrania.

Moscú ha descrito a este regimiento como el principal perpetrador del nacionalismo radical antirruso y del supuesto nazismo en Ucrania. Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, dijo que sus miembros eran "criminales nazis" que no deberían ser incluidos en los intercambios de prisioneros. "Son criminales de guerra y debemos hacer todo lo posible para llevarlos ante la justicia".

Rusia abandona el Consejo del Báltico

Rusia ha decidido abandonar el Consejo del Báltico tras los deseos de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN. Esta decisión se produce tras la reciente expulsión de dos diplomáticos finlandeses de la embajada en Moscú por la misma medida de Helsinki en su contra.

Finlandia ratifica su solicitud de adhesión a la OTAN

El Parlamento de Finlandia ratificó hoy la solicitud para ingresar a la OTAN aprobada el pasado domingo por su presidente, Sauli Niinistö. La propuesta ha sido aprobada por amplia mayoría y así da un paso más al proceso de adhesión de la organización atlántica.

Portavoz de exteriores ruso: "Los prisioneros ucranianos merecen la pena de muerte"

El portavoz de exteriores del Parlamento ruso, Leonid Slutsy ha calificado a los prisioneros de guerra ucranianos de animales en forma humana y propone la pena de muerte porque "no merecen vivir después de los crímenes contra la humanidad que han cometido". "A veces recibimos a los prisioneros con los dedos cortados" señaló. Por último, añadía que deberían considerar su propuesta, porque "lo único que se merecen es morir".

Putin garantiza la seguridad de los soldados ucranianos que se han rendido en Azovstal

Las autoridades rusas han garantizado un trato justo y acorde con las leyes internacionales a los combatientes ucranianos que se han rendido en Azovstal y están siendo evacuados tras el prolongado asedio.

Ucrania afirma hoy que continuará el trabajo para "salvar las vidas" de los combatientes atrincherados en Azovstal y confía en poder "intercambiarlos por prisioneros de guerra rusos".

Putin se pone al mando de la invasión rusa: estaría tomando decisiones operativas y tácticas

Vladimir Putin ha decidido implicarse de manera directa en la toma de decisiones "al nivel de un coronel o un brigadier", según informan fuentes militares occidentales. El presidente ruso habría decidido involucrarse más directamente en el funcionamiento diario de la invasión desde que el ejército ruso sufrió reveses en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev.

También se ha especulado con que el jefe militar del ejército ruso, el general Gerasimov, podría haber sido dejado de lado. Eso se unió a rumores no fundados sobre que Gerasimov habría resultado herido hace unas semanas mientras visitaba el Donbás.

Rusia asegura haber destruido armamento de Estados Unidos y la UE

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido en la región de Leópolis armamento y equipamiento bélico enviado por Estados Unidos y la Unión Europea. El armamento fue destruido por misiles de crucero de largo alcance "Kaibr". Además, con el fin de evitar la llegada de más armamento a territorio ucraniano, el ejército ruso ha destruido una subestación eléctrica en la estación de trenes de Merefa, lo que impide el funcionamiento de los trenes eléctricos en esa dirección.

Rusia denuncia la propuesta del G7 y la UE de utilizar sus reservas congeladas en Ucrania

El Kremlin ha avisado este martes que sería "un robo absoluto" que el G7 y la UE se apoderaran de las reservas congeladas de Rusia para gastarlas en Ucrania. Christian Lindner, ministro de finanzas alemán comentó la idea de apoderarse de estos activos e invertirlos en la reconstrucción de Ucrania. Por su parte, el portavoz de la Presidencia Rusa, Dmitri Peskov, dijo que esta medida sería "ilegal, flagrante y, por supuesto, requeriría una respuesta adecuada... Sería, de hecho, un robo total".

El Kremlin expulsa a dos empleados de la Embajada finlandesa de Moscú

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que ha expulsado a dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú debido a las sanciones contra el país así como su postura de confrontación tras el estallido de la guerra.

Andréi Rudenko: "No hay ninguna negociación para poner fin a la guerra"

El viceministro ruso, Andréi Rudenko ha asegurado este martes en un comunicado que actualmente no existe ningún tipo de relación entre Rusia y Ucrania. "No hay negociaciones para poner fin a la guerra".

Suecia ya ha firmado la solicitud de entrada a la OTAN y Bruselas espera su llegada

La ministra de asuntos exteriores sueca, Ann Linde, ha firmado esta mañana la solicitud formal de entrada de su país a la OTAN que fue aceptada ayer en el Parlamento tras la reunión extraordinaria. La solicitud ya firmada tiene prevista su llegada a Bruselas entre hoy y mañana. “Es algo grande, serio y como si hayamos logrado lo que creemos que es lo mejor para Suecia”, dijo Linde para la televisión pública SVT.

Aparece el cuerpo de un voluntario checo en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo ha denunciado la aparición del cuerpo de un voluntario checo en territorio ucraniano que, según varios medios, ha sido asesinado a tiros. El hombre era un camionero de 49 años que viajó a Ucrania para ayudar a trasportar a las personas desplazadas, ha confirmado su esposa.

Alemania hace un nuevo envío de armas y misiles a Ucrania

El Gobierno alemán envía misiles y minas antitanques a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, según ha informado "Der Spiegel" que también afirma que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. Este envío se suma a los muchos que ha realizado Alemania en las últimas semanas. Por otra parte, soldados ucranianos están siendo adiestrados por el ejército alemán para aprender el manejo de la artillería Panzerhaubitze 2000.

Ucrania aumenta a 28.000 la cifra de militares rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este martes la nueva actualización sobre la cifra de bajas militares durante la guerra. Esta cifra aumenta a 28.000 militares rusos muertos en manos del ejército ucraniano desde que el 24 de febrero Putin iniciase la invasión a Ucrania.

Ucrania da por cumplida la misión de sus soldados en Mariúpol

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho este martes que los soldados han cumplido su misión en Mariúpol tras haber logrado evacuar a más de 200 mil personas y resistir a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal. "La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal".

Japón le presta 100 millones de euros a Ucrania

Japón ha firmado un contrato con Ucrania de préstamos de 100 millones de euros. El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Akihito Tanaka y el ministro ucraniano de finanzas, Serhei Marchenko firmaron el préstamo cuyo objetivo es el de cubrir los pagos sociales necesarios, entre los que se encuentran la movilidad de los desplazados internos.

Un ataque de misiles ruso acaba con varios muertos y muchos heridos en Chernígov

Un nuevo ataque de misiles ejecutado por las fuerzas rusas se ha cobrado la vida de varias personas y muchos heridos en la localidad de Desna, en la región de Chernígov. El jefe de la administración militar de Chernígov ha avisado de que "la guerra aún no ha terminado" y a pedido a sus ciudadanos que "permanezcan vigilantes y que tengan cuidado".

Sigue la evacuación de los soldados ucranianos de la fábrica de Mariúpol

Después de muchos días de tensión, Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo para abrir un corredor humanitario hacia establecimientos médicos. Por el momento, 264 soldados han sido trasladados y serán intercambiados por soldados del Kremlin. Antes de la evacuación, las autoridades ucranianas estimaban que en el interior de la fábrica se encontraban, al menos, mil sodados de los cuales 600 estaban heridos.

Ucrania ataca la región de Kursk, en Rusia

Las autoridades rusas denuncian ataques con armas de gran calibre en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania. El incidente se ha saldado con daños en tres casas y una escuela, pero sin víctimas. Roman Staravoit, gobernador de la región lo anunció en su cuenta de Telegram. No es la primera vez que los ucranianos atacan territorio ruso, ya ha pasado anteriormente en la propia región de Kursk y de Belgorod.

La OTAN reconoce el valor de Turquía dentro de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el valor de Turquía dentro de la Alianza y se mostró dispuesto a tratar "cualquier preocupación de seguridad" que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.

Unicef alerta de una crisis alimentaria

La reciente subida de los precios de los alimentos está creando una gran crisis de malnutrición infantil, al provocar un aumento en el número de niños que pasan hambre y encarecer de manera muy importante los tratamientos más eficaces, según ha advertido Unicef. La malnutrición extrema ya venía en aumento, pero la situación se ha complicado con la guerra en Ucrania.

Al menos 19 muertos en ataques en Donetsk

Al menos 19 civiles han muerto, entre ellos un niño, en ataques rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde fueron bombardeados un hospital y residencias, informaron autoridades militares de Ucrania.

Publicidad