Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Kiev, Putin y el envío de cazas desde Polonia, última hora en directo

Sigue la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania en directo y los continuos ataques militares a las ciudades. Últimas noticias del ataque a Kiev, Vladimir Putin, Zelenski y la OTAN hoy.

Guerra ruso-ucraniana: Última hora de Rusia, Ucrania, Kiev, Putin y Zelenski

Guerra ruso-ucraniana: Última hora de Rusia, Ucrania, Kiev, Putin y Zelenski Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania cifra daños a 202 colegios, 34 hospitales y más de 1.500 viviendas

Ucrania sigue denunciando que los ataques de las tropas rusas se dirigen contra la población general y contra las infraestructuras civiles. "Bárbaros del siglo XXI. Rusia ha dañado o destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, incluidos edificios de apartamentos", ha asegurado un portavoz presidencial ucraniano, Mihailo Podolak.

Hasta aquí el minuto a minuto sobre la invasión rusa en Ucrania.

Rusia coloca minas en la ciudad de Mariúpol ante la evacuación civil

Según en el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, Moscú estaría reagrupando a sus efectivos para preparar una ofensiva sobre Kiev.

Además, el director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, ha advertido que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para hacer más accesible la evacuaciones de civiles, se encontraba minado bajo tierra.

Ucrania cree que Rusia llevará a cabo nuevos ataques aéreos

Las autoridades ucranianas consideran que Rusia planea nuevos ataques aéreos con misiles y bombas en las principales ciudades el país.

"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Igor, traductor en Ucrania, se alista en el ejército sin tener experiencia: "Mañana mi amigo y yo salimos para servir"

Igor trabaja en Kiev como traductor de español. La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho a Igor replantearse su futuro. Aunque no cuenta con experiencia militar, mañana se alistará con un amigo suyo en el Ejército de Ucrania: "Mañana mi amigo y yo salimos para servir. Van a ser unos entrenamientos porque no tenemos experiencia y no hemos servido antes en el ejército. El Gobierno prepara a la gente que puede luchar, les enseña a manejar armas", ha señalado.

EEUU enviará soldados a Europa

El Pentágono ha anunciado hoy que enviará 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la OTAN. El portavoz del Departamento de Defensa del país, John Kirby, ha detallado que los militares "están siendo posicionados para responder al ambiente de seguridad actual causado por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania".

Líderes mundiales piden el cese "inmediato" de los ataques a civiles

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han pedido este lunes a Rusia que cese "inmediatamente" los ataques contra civiles en Ucrania.

Así lo han dejado claro Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz en un encuentro telemático para abordar la guerra de Rusia y Ucrania.

Zelenski rechaza el "ultimátum" de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado el "ultimátum" de Rusia para detener la guerra. No obstante, el presidente ucraniano ha pedido a su homólogo ruso que salga de su "burbuja" y acepte el "diálogo" para rebajar la tensión.

Este lunes, el Kremlin ha solicitado al Gobierno de Zelenski reconocer Crimea como territorio ruso y la independencia de las regiones separatistas del Donbás para comenzar la desescalada del conflicto.

Cinco países piden expulsar a Rusia de la Interpol

Canadá fue el primer país en pedir que Rusia fuera expulsada de la Interpol, pero se le han sumado otros cuatro países más.

Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido también han pedido que Rusia ya no forme parte de este organismo tras la invasión de Ucrania.

Aeroflot suspende mañana la mayoría de sus vuelos al extranjero

La aerolínea rusa Aeroflot suspenderá a partir de mañana la mayor parte de los vuelos al extranjero tras haber sido cerrado el espacio aéreo de muchos países a aviones de origen ruso.

Aeroflot solo mantendrá, por ahora, cobertura aérea con Bielorrusia, y también dentro de las propias regiones de Rusia.

Siguen las alarmas en Odessa

Las alarmas antiaéreas continúan sonando con fuerza en la ciudad de Odessa, la ciudad clave que Rusia busca arrebatar a Ucrania.

Si logran hacerse con ella, dejarán a los ucranianos sin salida al mar, por lo que la consideran como uno de sus puntos más importantes a conquistar.

Sin avances en la nueva ronda de negociaciones

La última reunión entre Rusia y Ucrania tampoco ha logrado avances significativos, a la espera del encuentro el jueves en Turquía.

Solo se ha logrado acordar unos mínimos avances en lo relativo a los corredores humanitarios, pero sin apenas modificaciones.

Rusia exige condiciones a Ucrania para un alto el fuego

El Kremlin ha exigido tres condiciones para que Rusia termine la invasión en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Se trataría de una reforma constitucional ucraniana para impedir que Ucrania entrase en UE y OTAN, ceder Crimea a Rusia y reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

El trigo se encarece un 40 %

Desde la invasión rusa, el precio del trigo ha subido un 40 %, es decir, en apenas dos semanas ha experimentado una subida considerable.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, y el que más en Europa, por lo que se requiere buscar una solución.

Preocupación por el Patrimonio de la Humanidad

Los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Ucrania corren peligro ante los bombardeos continuos de las fuerzas rusas.

Esta situación recuerda a la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán o a los templos destruidos durante la Guerra Civil Siria.

Europa y América se alinean contra Putin

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha pedido que Europa "reduzca de forma drástica la dependencia de los suministros energéticos rusos".

Entretanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado sanciones contra una decena de personalidades del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ataque en una panadería cercana a Kiev

Un ataque aéreo lanzado presuntamente por Rusia ha acabado con la vida de 13 civiles en una panadería cercana a Kiev.

Cinco personas han sido rescatadas de entre los escombros, pero podría haber más muertos sin identificar aún.

El Parlamento Europeo exige liberar a los detenidos en Rusia

El Parlamento Europeo ha solicitado a Rusia que libere a las personas detenidas en el país por la invasión de Ucrania.

La resolución ha sido apoyada por la mayoría de países de la Eurocámara, que piden que termine la represión de forma inmediata.

Un niño de 11 años llega solo a Eslovaquia

Un menor de 11 años ha llegado solo a Eslovaquia después de que su madre le metiera en un tren para que pudiera salvarse de la guerra de Ucrania.

Los padres del pequeño viven en Zaporiyia, donde Rusia atacó una central nuclear, y ante el peligro, decidieron ponerle a salvo.

¿Cuántos países tienen armas nucleares?

El temor a que Rusia pudiera cometer un ataque nuclear nos lleva a preguntarnos qué otros países tienen armas nucleares, siendo Rusia el que más posee.

Tras ella, se encuentran Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Se cree que Arabia Saudí, Armenia e Irán también poseen, aunque no está claro del todo.

Hungría despliega las Fuerzas de Respuesta de la OTAN

El Gobierno de Hungría ha autorizado que se desplieguen las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en el oeste de Ucrania.

Asimismo, autoriza en el documento publicado por el Ejecutivo húngaro que se puedan enviar armas entre integrantes de la OTAN o por su espacio aéreo, pero no directamente desde su país.

La otra exigencia de Rusia para terminar la guerra

Además de ceder Crimea a Rusia y reconocer como independientes las regiones de Donetsk y Lugansk, Ucrania ha oído otra exigencia por parte del enemigo.

Dicha exigencia consiste en hacer una reforma de su Constitución donde se fije que no entrarán de ningún modo en la Unión Europea ni en la OTAN.

Zelenski pide a los jóvenes rusos que no participen en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado a los jóvenes rusos que no participen en la guerra contra su país.

Zelenski asegura que no quiere seguir con el conflicto y que en Ucrania nadie quiere "que el país se cubra de cadáveres rusos".

La Unión Europea abre el proceso para incluir a tres países, Ucrania entre ellos

La Unión Europea acuerda que se abra el procedimiento para la posible entrada de tres países más al bloque comunitario.

Dichos países son Ucrania, que lo solicitó cuatro días después de la invasión, Georgia, que teme el mismo efecto, y Moldavia, cuya solicitud fue toda una sorpresa inesperada.

Rusia recluta a sirios expertos en combate urbano

El Ejército ruso estaría contando con combatientes sirios entre sus filas para luchar contra Ucrania, según las últimas informaciones conocidas.

Se sospecha que Putin está recurriendo a ellos ante el esfuerzo que le está suponiendo avanzar al oeste del país.

Rusia pone condiciones al cese de hostilidades

Rusia dice a Ucrania que si quiere un alto el fuego, tendrá que cederles la península de Crimea y reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, los reconoció como estados independientes el pasado 21 de febrero, tres días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Amnistía Internacional asegura tener pruebas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra

Amnistía Internacional asegura que tiene pruebas como fotografías, vídeos o imágenes satélite que demostrarían que Rusia ha violado el derecho internacional en ciudades como Járkov, Mariúpol o Kiev.

Los cuatro corredores humanitarios llevan a territorio ruso

Los corredores humanitarios que ha establecido Rusia para que los ciudadanos salgan llevarían a territorio ruso o a zonas de Bielorrusia.

Naciones Unidas cifra en 406 los civiles muertos en la guerra de Ucrania

La oficina de los derechos humanos de las Naciones Unidas confirma este lunes la muerte de 406 civiles en la guerra en Ucrania, 27 de ellos eran niños. Advierten que la cifra real puede ser mucho mayor. La pasada actualización de Naciones Unidas cifraba en 364 los civiles fallecidos por la guerra en Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo pide a Vladímir Putin detener "inmediatamente" las operaciones militares

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este lunes a Vladímir Putin detener "inmediatamente" las operaciones militares. Pide que garantice seguridad en los corredores humanitarios en Ucrania. "Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma", escribe Michel en su cuenta de Twitter.

Ucrania confirma el ataque ruso al puerto de Olbia (Crimea)

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este lunes que Rusia ha lanzado un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de Criemea. En un comunicado publicado en Facebook, las fuerzas ucranianas informan que no se han registrado víctimas.

Macron sobre los corredores humanitarios: "Es un cinismo moral y político que me resulta insoportable"

El presidente francés, Emmanuel Macron, denuncia este lunes en una entrevista el "cinismo moral" de Rusia al proponer corredores humanitarios que al final llevan a los ucranianos al país. "Todo eso no es serio. Es un cinismo moral y político que me resulta insoportable".

Zelenski pide a Occidente "boicotear las exportaciones rusas" por la guerra en Ucrania

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra y conflicto en Ucrania. Exige el boicot de las importaciones y exportaciones procedentes del país, sobretodo de petróleo. "Si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz", señala.

Ucrania asegura haber destruido un buque de guerra ruso en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan este lunes que han destruido un buque de guerra de las tropas rusas en el mar Negro. El portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa insiste en "destruir al enemigo" en la guerra entre Ucrania y Rusia: "Hay un buque menos", ha señalado, según recoge la agencia de noticias Unian. "El enemigo ha perdido buenos compañeros. ¡Gloria a las fuerzas armadas, gloria a Ucrania y Gloria a la nación! ¡Muerte a los enemigos!"

Alemania anuncia que han acogido a 50.000 refugiados que han huido de la guerra en Ucrania

El Gobierno alemán actualiza este lunes la cifra de ciudadanos que han acogido tras huir de ucrania después del estallido de la guerra con Rusia. Elevan a 50.000 los refugiados que se encuentran ya en Alemania, según el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reitera a los países de Occidente imponer una zona de exclusión aérea para evitar ataques aéreos de las fuerzas rusas en la guerra. La medida impediría la entrada de aeronaves en el territorio protegido y serían derribadas en caso de entrar. La OTAN rechaza la petición ya que significaría intervenir directamente en el conflicto y señalan que desataría "la Tercera Guerra Mundial" ante las amenazas de Vladímir Putin.

La Agencia Nuclear de la ONU vuelve a pedir "evitar un accidente nuclear en Ucrania"

El director general la Agencia Nuclear de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, vuelve a advertir al mundo sobre las consecuencias de un desastre nuclear en Ucrania por la guerra contra Rusia. "Reitero mi llamamiento, que sea alto y claro: debemos evitar un accidente nuclear en Ucrania", incide el director general de la OIEA. "Esta vez, si sucede un accidente nuclear, no será causado por un tsunami de la madre naturaleza , sino será resultado de la incapacidad humana", resalta.

Rusia elabora una lista de países hostiles donde incluye a España

Rusia ha incluido a todos los países de la Unión Europea, incluida España en una lista de naciones hostiles. El Kremlin también incluye a Estados Unidos, Japón y Canadá. En la lista se encuentran los países que según Rusia cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, sus ciudadanos y empresas. El Gobierno de Putin define también como países hostiles a Gran Bretaña, Albania, Andorra, Australia, Islandia y Liechtenstein.

Turquía anuncia un encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania

Desde Turquía aseguran haber confeccionado un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. Anuncia que el encuentro se producirá el jueves 10 de marzo para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Lituania pide "evitar una tercera guerra mundial"

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ayuda a Ucrania para "evitar una tercera guerra mundial". El presidente lituano se ha reunido con Blinken, donde ha lamentado la situación actual de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ucrania informa que más de 11.000 soldados rusos han muerto en la guerra

Las Fuerzas Armadas ucranianas informan este lunes que más de 11.000 soldados rusos han muerto en la guerra de Ucrania. El informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook explica que han destruido 290 tanques rusos, 46 aviones y 68 helicópteros. Ucrania informa de más de 11.000 soldados rusos muertos tras más de una semana de enfrentamientos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La delegación rusa ya está en Bielorrusia para continuar las negociaciones con Ucrania

La agencia rusa BELTA informa sobre la última hora de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Aseguran que la delegación rusa ya está en Bielorrusia para la tercera ronda de negociaciones y seguir buscando una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania. Las negociaciones se mantendrán en Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Desde Rusia informan que las negociaciones con Ucrania se retomarán durante este mediodía

La televisión estatal rusa citando a la Agencia de Telégrafos de Bielorrusia (BelTA) informa que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomarán este lunes sobre las 13:00 horas. Las delegaciones de ambos países intentarán buscar una vía diplomática para tratar el conflicto y dar soluciones a la guerra entre Ucrania y Rusia.

La UE prepara su cuarto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

En una comparecencia sin preguntas, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anuncia que la Unión Europea prepara un cuarto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. También anuncian como última hora un conjunto de medidas para reducir la dependencia del petróleo y gas ruso.

"Vista la evolución de la situación en Ucrania, la temeridad del Kremlin contra los civiles, mujeres, niños, hombres, evidentemente también estamos trabajando en más sanciones que puedan estar justificadas", exclama von der Leyen sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Volodímir Zelenski bautiza a Mariúpol como "Ciudad Héroe" por la resistencia en la guerra contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decreta y nombra a la ciudad portuaria de Mariúpol como "Ciudad Héroe". Otorga el premio por la resistencia ante los ataque rusos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El decreto recoge las siguientes palabras:"Este es el mérito de quienes formaron las primeras estructuras de barrera. El mérito de nuestros empleados de las empresas Vodokanal y Teploset, quienes fueron los primeros en cavar zanjas antitanques. Los que, a pesar de los bombardeos, continuaron restaurando la infraestructura crítica de la ciudad. Esto incluye a los empleados de la empresa DTEK de Rinat Akhmetov, que arriesgaron sus vidas para restaurar la electricidad para que la ciudad de medio millón de ciudadanos viva con luz. Y empleados de operadores de redes móviles que hicieron todo lo posible para que las voces de Mariupol suenen".

El rublo alcanza un nuevo mínimo histórico este lunes

La moneda rusa, el rublo, alcanza este lunes un nuevo mínimo histórico con una caída hasta los 132 rublos por dólar y 144 rublos por euro. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la divisa rusa ha perdido el 62,1% de su valor tras las sanciones económicas de Occidente impuestas a Rusia.

Nadia Calviño avisa que se avecinan "tiempos difíciles" para la economía española por la guerra en Ucrania

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirma este lunes en una entrevista en TVE que la guerra en Ucrania causará un impacto directo en la economía española. "Estamos en un momento muy difícil y vienen tiempos difíciles", afirma Calviño."Tenemos una posición de partida más ventajosa pero tenemos que seguir trabajando en esa dirección para que no nos afecte la estrategia de Rusia", señala.

Borrell vaticina la llegada a Europa de cinco millones de refugiados si continúan los bombardeos

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, exclama este lunes que si los bombardeos a ciudades "de forma indiscriminada" continúan, prevé la llegada de más de cinco millones de refugiados a Europa. "Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones de refugiados", indica Borrell.

Anonymous afirma haber emitido en directo imágenes de la guerra en Ucrania en varios canales rusos

Anonymous publica en su cuenta de Twitter que han emitido imágenes en directo de la guerra en Ucrania en diferentes puntos de Rusia tras varios pirateos informáticos a las cadenas de Russia 24, Channel One y Moscow 24. Informan de haber intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi.

Rusia no se presenta al juicio en la Corte Internacional de Justicia

Rusia no se ha presentado al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la denuncia de Ucrania por presuntamente violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en su invasión al país."El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral", declaró la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.

ACNUR cifra en 1,7 millones los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informa este lunes que 1,73 millones de ciudadanos han abandonado Ucrania por la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero. Más de un millón de refugiados han sido acogidos en Polonia. Estiman que hasta cuatro millones de ucranianos pueden salir del país por el conflicto con Rusia.

El precio de la factura de luz se dispara un 126% desde el inicio de la guerra en Ucrania

España amanece este lunes con el registro más alto de la historia en el precio de la factura de la luz con más de 442 euros/MWh. El estallido de la guerra en Ucrania ha ocasionado que se dispare el precio medio de la luz en el mercado mayorista. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, el precio factura de la luz se ha disparado un 126%.

Más de 5.000 arrestos en Rusia el pasado domingo por las protestas contra la guerra en Ucrania

La OVD-info asegura que el pasado domingo más de 5.000 personas fueron detenidas en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania. Las manifestaciones contra el Kremlin en Rusia no se detienen y cada día las autoridades detienen a más rusos que protestan contra la invasión de Ucrania.

Ucrania rechaza los corredores humanitarios que propone Rusia hacia Bielorrusia.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, anuncia este lunes que Ucrania rechaza los corredores humanitarios que ofrece Rusia hacia Bielorrusia: "No es una opción aceptable"."No irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia", explica.

Spotify cancela la suscripción premium en Rusia

Spotify anunció el pasado domingo la cancelación de su suscripción premium para los usuarios en Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.La plataforma de reproducción de música se une a las nuevas restricciones y veto de otras empresas a Rusia.

Kiev denuncia ocho nuevos muertos en ataques rusos contra Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la muerte de ocho personas en ataques rusos a Járkov en las últimas horas. La segunda ciudad más grande de Ucrania está siendo asediada por las tropas del Kremlin, se trata de uno de los principales objetivos de Vladímir Putin en la invasión rusa.

Margarita Robles sobre el envío de armas a Ucrania: "No podemos permanecer impasibles"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, justifica este lunes el envío de armas a Ucrania en declaraciones a Onda Cero. Explica que "no podemos permanecer impasibles ante los bombardeos rusos a la población civil". Sobre el envío, afirma que "se hizo la descarga y ya está el material en destino para que la población civil ucraniana se pueda defender".

Rusia anuncia este lunes la apertura de corredores humanitarios

Las Fuerzas Armadas rusas informan a la OSCE, Cruz Roja y la ONU que han abierto este lunes corredores humanitarios a partir de las 10:00 horas en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. Lo hacen "ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", según su comunicado.

Francia afirma que la UE estudia dejar de comprar gas y petróleo a Rusia

En una entrevista este lunes, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, revela que los países de la Unión Europea (UE) estudian dejar de comprar gas y petróleo a Rusia. Puntualiza que la decisión debe de ser unitaria ya que "algunos países son más dependientes del gas ruso que otros".

China se ofrece a mediar entre Moscú y Kiev

El ministro de Relaciones Exteriores chino, WAng Yi, afirma este lunes que las relaciones entre Rusia y China son fuertes pese a la guerra en Ucrania. Asegura que están dispuestos a "trabajar con la comunidad internacional en una mediación" entre Rusia y Ucrania y también a enviar ayuda humanitaria.

Turquía evacúa en torno a 12.000 de sus ciudadanos de Ucrania

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, asegura que han logrado evacuar a casi 12.000 de sus ciudadanos de Ucrania desde Turquía. Desde el país informan que tras el estallido de la guerra, unos 5.000 universitarios esperaban ayuda para salir del país. En los últimos años Ucrania se había convertido en uno de los destinos favoritos para los universitarios turcos.

Donald Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con la bandera china

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó ante cientos de donantes del Partido Republicano sobre bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera china. Trump profirió un discurso el pasado sábado en Nueva Orleans ante grandes contribuyentes de su partido político.

Bombardeos rusos en Járkov, Sumy y Odesa

Los ataques de las fuerzas rusas en Ucrania no cesan y siguen asediando las ciudades con intensos bombardeos, incluso sobre las zonas residenciales. Járkov y las regiones de Sumy y Odesa están siendo bombardeadas con intensidad este lunes. El Mando General de las Fuerzas Armadas explica en su último parte que "desde el comienzo del día 12, el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania".

Zelenski: "No habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanza un contundente mensaje sobre los últimos bombardeos en Ucrania: "No habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba". "No olvidaremos, no perdonaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra en nuestra tierra. Encontraremos a todos los bastardos que han disparado contra nuestras ciudades, nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado la orden y apretado el gatillo", asegura con firmeza.

Luz verde estadounidense para el envío de cazas polacos a Ucrania

Estados Unidos da luz verde para que Polonia envíe cazabombarderos a Ucrania para combatir la invasión rusa. Se trata de los mismos cazas de combate que manejan los pilotos ucranianos. Además, los que pilotarían los aviones serían soldados ucranianos, por lo que no significaría una participación directa de la OTAN en la guerra en Ucrania.

El Kremlin acusa a Ucrania de estar preparando una operación con contaminación radioactiva

El Ministerio de Defensa de Rusia acusa a Ucrania de estar preparando una operación con "contaminación radioactiva" en Jarkov, la segunda ciudad más grande de todo el país."Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania junto con los militantes del batallón Azov están tramando una provocación con posible contaminación radiactiva de la zona cercana a la ciudad de Jarkov", aseguran los rusos en un comunicado.

Estados Unidos asegura que Rusia está reclutando expertos de combate sirios para combatir en UCrania

Según el diario 'The Wall Street Journal', Rusia estaría reclutando expertos de combate urbano para combatir en la guerra de Ucrania. Indican que el Kremlin recluta a sirios para que puedan ayudar en la toma de Kiev y dar el golpe definitivo al Gobierno de Zelénski.

El precio del petróleo vuelve a dispararse y alcanza máximos de 2008

El precio del petróleo Brent se dispara este lunes un 12,25% en el mercado de los futuros de Londres. Supera los 130 dólares por barril, estableciendo máximos desde el 21 de julio de 2008. Las consecuencias de la guerra en Ucrania por la invasión rusa siguen azotando el mercado del petróleo.

Netflix anuncia la suspensión de todas sus actividades en Rusia

El gigante de las plataformas en streaming anunció el pasado domingo la suspensión de todas sus actividades en Rusia por la guerra en Ucrania. El anuncio fue comunicado por un portavoz de la empresa en la revista 'Variety'. Netflix disponía de 1 millón de suscriptores en Rusia.

Reunión de Seguridad del Consejo de la ONU este lunes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para tratar la situación en Ucrania por la invasión rusa. Más de 2.000 civiles han muerto en la guerra y más de un millón de personas han huido del país. Comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

Corea del Sur suspende las transacciones con el Banco Central de Rusia

Corea del Sur se une a las sanciones a Rusia y suspende las transacciones con el Banco Central de Rusia tras la invasión de Ucrania.

A principios de marzo ya anunció sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional.

Rusia lanza misiles contra Tuzla, ciudad de la costa del Mar Negro

Rusia continúa su invasión en Ucrania y ha lanzado un ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Tuzla, en Odesa, una ciudad costera con salida al Mar Negro con una gran fuente de recursos clave para Ucrania.

El ataque se ha producido sobre instalaciones de infraestructura crítica y no hay información sobre víctimas por el momento.

Rusia bombardea la Oficina de la OSCE en Mariúpol

Rusia ha bombardeado este domingo la sede de la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) en Mariupol, Ucrania.

El edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misión han salido ardiendo. La OSCE se retira totalmente de Ucrania.

Ucrania suspende las exportaciones de carne, trigo y azúcar

¡Buenos días! Comienza una nueva jornada en directo sobre la invasión de Vladimir Putin en Ucrania.

Continúan los bombardeos y Ucrania ha decidido suspender las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos.

Las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según informa Ucrania en un comunicado.

Publicidad