Incendios Grecia

Grecia lanza vacaciones "gratuitas" para los turistas que huyeron de los incendios en 2023

Hasta 25.000 turistas, principalmente británicos, hacen cola para recibir vales por una estancia de una semana en un hotel. La compensación asciende a 500 euros.

GRECIA LANZA VACACIONES "GRATUITAS" PARA TURISTAS QUE HUYERON DE INCENDIOS

GRECIA LANZA VACACIONES "GRATUITAS" PARA TURISTAS QUE HUYERON DE INCENDIOSEfe

Publicidad

Nueve meses después de que los incendios forestales devastaran la isla de Rodas, Grecia lanza las primeras vacaciones “gratuitas” para los miles de turistas que se vieron obligados a huir precipitadamente de la isla.

Para los funcionarios de turismo del país es una medida pionera, que ha requerido nueva legislación y muchos trámites burocráticos. Hasta 25.000 turistas afectados tendrán derecho a recibir una compensación a partir de esta semana. Hasta 500 euros para cubrir los gastos de alojamiento de una estancia de una semana. Al fin y al cabo, Grecia está cumpliendo su promesa de compensar a todos aquellos que perdieron sus vacaciones.

Esa compensación ha llegado de la mano del Ministerio de Finanzas, que ha anunciado el 'Rodas Pass', un bono de siete días de vacaciones gratuitas que podrá ser utilizado en primavera u otoño, no en verano. El programa, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 4 millones de euros, pretende dar un espaldarazo a la recuperación de las empresas turísticas de Rodas, mientras que a su vez restauran la reputación internacional de la isla.

"Cualquiera que se haya alojado en zonas afectadas por los incendios tiene derecho a recibir ayuda", afirmó Yannis Papavasiliou, que dirige el sindicato de hoteleros de la isla, en declaraciones que recoge 'The Guardian'. "La respuesta ha sido muy buena y nos dicen que será aún más fuerte cuando llegue el otoño", añaden.

Pueden solicitar el citado bono aquellas personas que estuvieron en Rodas en julio y se alojaron en alguno de los hoteles que fueron evacuados durante los incendios. En caso de resultar beneficiarios, tienen derecho a una estancia de siete días canjeable entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2024 o del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2024. Especifican que se aplicará solo a hoteles, no a alojamientos Airb&b.

La mayoría de los beneficiados son británicos que se pondrán en contacto directamente con el gobierno griego para obtener sus bonos,.

El nuevo impuesto de resiliencia climática, que está en vigor en Grecia desde el 1 de enero de 2024, no se impondrá a las estancias. Estos visitantes no estarán obligados a abonar el llamado "impuesto por crisis climática".

Así fue la tragedia en Rodas

Miles de turistas tuvieron que ser evacuados en julio de 2023 por los virulentos incendios forestales que asolaron la isla de Rodas. Los fuegos devoraron 14.000 hectáreas. La operación se consideró la mayor evacuación de la historia de Grecia. En todo el país se registraron unos 80 incendios. Los fuertes vientos racheados, impiden a los bomberos avanzar. El humo cubrió gran parte de la isla, multiplicando la sensación térmica de calor. Fallecieron 28 personas

Uno de los momentos más trágicos fue cuando las autoridades encontraron 18 cadáveres calcinados, de entre ellos, dos niños, en los aledaños del Parque Nacional del Bosque de Dadia (Evros), situado en la frontera con Turquía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad