Francia acoso

El Gobierno francés alertado por una campaña de acoso en redes a los nacidos en 2010

La etiqueta #Anti2010 se ha extendido generando una creciente preocupación entre padres y autoridades.

El Gobierno francés alertado por una campaña de acoso en redes a los nacidos en 2010

El Gobierno francés alertado por una campaña de acoso en redes a los nacidos en 2010Antena 3

Publicidad

El Gobierno francés y algunos padres de alumnos expresaron su preocupación por un extraño fenómeno de amenazas e insultos que comenzó en las redes sociales contra los alumnos nacidos en 2010.

La etiqueta #Anti2010 se ha extendido generando una creciente preocupación entre padres y autoridades, lo que ha llevado a intervenir al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

El ministro ha lanzado una circular a todos los establecimientos alertando y dando algunas pautas de actuación, desde teléfonos de ayuda a las víctimas a sanciones escolares para los acosadores.

La campaña, que se ha difundido en TikTok, lleva más de 40 millones de visualizaciones, dónde se pueden ver amenazas, burlas e insultos a los nacidos 2010 solo por haber nacido en ese año, además incita a los alumnos mayores a burlarse de ellos e incluso a ser violentos.

La campaña

"Pequeño 2010 de mierda", "brigadas contra los 2010", son algunos de los mensajes que circulan en redes desde hace varias semanas, a raíz del vídeo de una joven cantante en YouTube sobre los juegos Pop-It (planchas de silicona con burbujas) en el que presume de haber nacido en 2010 y estar al día de todas las tendencias.

En Twitter, el ministro de Educación publicó un vídeo este jueves en el que insta a dar la bienvenida a los alumnos de 11 años que entran en los colegios de secundaria, donde se están registrando estos problemas.

"Veo que hay un movimiento que crece y que consiste en dar una mala acogida a los alumnos de once años y a molestarlos por haber nacido en 2010.Evidentemente, esto es completamente estúpido y contrario a nuestros valores", dijo Blanquer.

Blanquer, pidió a los jefes de los centros educativos "reforzar la vigilancia" contra el acoso y poner en marcha los procedimientos de denuncia y de atención.

"La buena acogida de los alumnos de sexto grado y su buena integración gracias a la bondad de sus compañeros y de los adultos son una parte esencial de la vida escolar", escribió en una carta enviada a los directores el jueves por la noche.

Las amenazas

"En los pasillos les cantan la canción de Pop-It cuando se cruzan a un nacido en 2010. Estaba sentada en un banco y los mayores se levantaron diciendo: 'No queremos a los de 2010 a nuestro lado", cuenta este viernes una madre en la cadena BFM TV.

Otra usuaria denunció que su hermana, nacida en 2010, recibe insultos a diario por esta razón.

"Pensad en cómo esto puede hacer daño a una persona, son aún pequeños y no han hecho nada. ¡Yo os apoyo, 2010! ¡Ánimo!", escribe una internauta.

Publicidad