Gran Bretaña

El Gobierno británico alerta a los turistas que viajan a España del "riesgo de disturbios o violencia"

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza su guía de viaje para turistas británicos y lanza una advertencia alarmista sobre España.

Publicidad

La Oficina de Asuntos Exteriores de Inglaterra ha comunicado a los viajeros británicos que estén pensando en viajar a España que podrían encontrarse con disturbios, además de violencia, en las grandes ciudades. Ha sido a raíz de la actualización de la guía de viaje para turistas británicos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta advertencia urgente, que afecta a nuestro país, ha sorprendido a más de uno.

Según el gobierno británico, en España pueden tener lugar "manifestaciones, reuniones políticas o marchas con poca o ninguna advertencia, especialmente en las ciudades". Por ello, aconsejan seguir las instrucciones de "la policía y las autoridades locales".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que, aunque la gran mayoría de las manifestaciones son pacíficas, "existe el riesgo de que se produzcan incidentes aislados de disturbios o violencia". Y sugiere a sus ciudadanos que permanezcan alerta y se alejen de manera rápida de áreas donde se realizan manifestaciones si hay signos de desorden.

El diario británico The Sun ha recogido esta alerta y ha destacado que las preocupaciones de la Oficina de Asuntos Exteriores se deben a las manifestaciones de "miles de ciudadanos españoles, que han estado participando en protestas en todo el país pidiendo un aumento de salarios y pensiones en línea con la inflación".

La información se refiere, sobre todo, a Madrid, donde aseguran que "la gente salió a las calles para expresar sus quejas contra el empeoramiento de la crisis del coste de vida". Por otro lado, la prensa británica advierte de marchas a favor de la independencia en Barcelona, en la que "se ha visto a activistas bloquear el aeropuerto de la ciudad y las principales carreteras".

Como recomendación, guardar una fotocopia del pasaporte

Como recomendación, el Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere guardar una fotocopia o una copia escaneada del pasaporte "en algún lugar seguro". A su vez, describe con detalle incluso como "en algunos centros urbanos y turísticos, los ladrones se hacen pasar por policías para acercarse a los turistas y pedirles la cartera para identificarse".

Las autoridades del Reino Unido alertan al mismo tiempo que reconocen la baja incidencia de "las agresiones personales, incluidas las de carácter sexual, que son poco frecuentes, pero se producen, y a menudo las llevan a cabo otros ciudadanos británicos".

Publicidad