Elecciones generales de Italia de 2022

Giorgia Meloni, de sufrir bullying y el abandono de su padre a convertirse en la política de extrema derecha favorita en Italia

La líder del partido de extrema derecha 'Hermanos de Italia' ha ganado las elecciones italianas el 26% de los votos.

Publicidad

"Romana, del 77, política y periodista", así se define Giorgia Meloni en sus redes sociales, pero siempre y por encima de todo, italiana: "Soy una mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana y eso no me lo pueden quitar", explica. A pesar de haberse criado en la Garbatella, un barrio que mayoritariamente es de izquierdas, con tan solo 15 años comenzó a militar en las juventudes neofascistas y, cuatro años después, lideró el movimiento juvenil Alizanza Nacional. En la facultad de periodismo la recuerdan por su capacidad de persuasión, posiblemente por su gusto por la política.

Supo adaptarse a los tiempos entendiendo el poder de las redes sociales porque tan pronto explica cómo rellenar una papeleta en las elecciones como baja al pueblo aprendiendo a cocinar tortellini.

En 2006 se convirtió en vicepresidenta de la Cámara de Diputados y dos años más tarde, en 2008, Berlusconi la nombró Ministra de Juventud. En en año 2014 se convirtió en la presidenta de Hermanos de Italia.

Una infancia dura marcada por la ausencia de su padre

En su biografía narra una infancia dura marcada por la ausencia de un padre que se marchó a vivir a Canarias. Se crió junto a su hermana, la misma que la defendía cuando en el colegio sufría bullying por su peso. Creció con el interés por la vida de los adolescentes y a los 31 años llegó a ocupar el Ministerio de Juventud de la mano de Berlusconi, convirtiéndose en la persona más joven en un cargo similar.

Su periplo en la política la trajo a España en dos ocasiones donde mostró su apoyo a Vox. En breve sabremos qué papel ocupa en la política de su país.

Mostró su simpatía por Donald Trump o Viktor Orbán

Meloni, una acérrima conservadora, ha mostrado su simpatía por figuras como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o el presidente de Hungría, Viktor Orbán. Defiende la soberanía nacional por encima de las instituciones europeas, exige terminar con la inmigración ilegal y rechaza las acusaciones de estar vinculada a la extrema derecha, habiendo condenado rotundamente el fascismo.

Asegura que tiene intención de cambiar la política fiscal para bajar los impuestos, además de defender la integración en la OTAN y permanecer en la Unión Europea, pero priorizando la soberanía italiana.

Elecciones Italia

La abrumadora victoria de Meloni, que es la primera mujer en convertirse en primera ministra en Italia cuando en las próximas semanas reciba el encargo del jefe del Estado, junto a la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi formará un Gobierno de derechas "como nunca antes" ha tenido el país, en palabras de Letta.

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), que obtuvo el 44,1% de los votos, tendrá mayoría absoluta la Cámara de Diputados y el Senado, de manera que no se quedará muy lejos de la mayoría de tres cuartos que le habría permitido cambiar la Constitución sin consenso político ni ratificación de los ciudadanos.

Publicidad