Guerra Rusia y Ucrania

Francisco Gan Pampols, sobre la guerra: "Rusia necesitaría un millón de soldados, Afganistán sería una broma comparado con esto"

El teniente general del Ejército de Tierra considera que Rusia necesitaría un millón de militares para controlar Ucrania.

Publicidad

Rusia ha tomado la ciudad portuaria de Mariúpol y es cuestión de tiempo que haga lo mismo con la capital, Kiev. Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la ofensiva, las tropas rusas han llevado el caos, la desesperación y la muerte a Ucrania.

Sin embargo, el sueño de Vladímir Putin de controlar el país vecino se está viendo truncado por la fuerte resistencia de los ucranianos. De hecho, hace días el jefe del Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski prometió ante el Parlamento británico que no iban a rendirse y que lucharían hasta el final para proteger el territorio.

Prueba de ello es que la invasión relámpago que había planificado Putin, y que tenía previsto concluir el 6 de marzo según la inteligencia ucraniana, se está alargando más de lo esperado.

Rusia necesitaría 1 millón de soldados para tumbar Ucrania

En este sentido, el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha explicado en '15 días de invasión rusa', el informativo especial de Antena 3 Noticias, que para que Ucrania quede bajo el dominio total de Rusia se necesitarían un millón de soldados.

"Si pensamos en criterios operacionales, 600.000 kilómetros cuadrados necesitarían aproximadamente, con la orografía de Ucrania, entorno a 1 millón de soldados", ha reconocido. Esta cifra es más de la que dispone en estos momentos el Kremlin, que cuenta con 800.000 efectivos, por lo que Moscú tendría que recurrir a reservistas también.

El gran problema, ha matizado Gan Pampols, sería que "800.000 soldados sobre el terreno hay que sostenerlos, relevarlos, alimentarlos y protegerlos" y todo en una población "en la que se consideran hostiles los invasores, en la que la resistencia se materializa con voluntad y esfuerzo y en la que se cree en la victoria final".

Al respecto, ha dejado claro que "Afganistán sería una broma comparado con esto".

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.