Homenaje en Las Ramblas de Barcelona

Publicidad

En gofundme.com

Las campañas de "crowfunding" para las víctimas del atentado de Cataluña

Las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña tienen derecho a cobrar una indemnización de 250.000 euros del Estado español, que ofrece ayudas para sufragar el traslado de los cadáveres y costear entierros e incineraciones, además de compensar las lesiones de los heridos y ofrecer asistencia médica y psicológica.

Cuatro campañas solidarias de "crowdfunding" puestas en marcha por personas de todas partes del mundo han permitido recaudar hasta el momento casi 150.000 euros para repatriar a algunas víctimas extranjeras de los atentados de Cataluña y ayudar a sus familias.

Entre los 15 fallecidos en los atentados hay un niño de 7 años con doble nacionalidad australiana y británica; un hombre canadiense de 78 años; una mujer belga de 44 años; dos hombres italianos de 25 y 35 años; una mujer italiana de 70 años; un estadounidense de 42 años; dos mujeres portuguesas de 73 y de 20 años, y una mujer hispano-argentina de 40 años.

En concreto, según informa la plataforma, las campañas lanzadas están destinadas a ayudar a las familias de Jared Tucker, Heather Martin, Valerie Wilson y Julian Cadman, que murieron el 17 de agosto cuando un terrorista atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona.

Julian Cadman era el niño australiano de 7 años a quien en un primer momento su familia daba por desaparecido. El menor se encontraba en Barcelona con su madre, gravemente herida, para asistir a una boda.

Todas las donaciones que se recauden a través de este mecanismo de microfinanciación colectiva por medio de pequeñas aportaciones económicas de una gran cantidad de personas se destinarán a costear los gastos médicos y de repatriación del cuerpo. La campaña ha permitido recaudar hasta el momento 116.773 euros, casi 138.000 dólares.

La solidaridad también se aprecia en el caso de Tucker, norteamericano de 43 años que celebraba su primer aniversario de boda en Barcelona junto a su mujer, Heidi Nunes. Perdió la vida tras ser arrollado por el terrorista cuando se levantó para ir al servicio en el momento del ataque.

La campaña, promovida por su sobrino, recauda fondos para repatriar el cuerpo de Tucker, así como para poder ayudar a Nunes a costear los estudios de sus tres hijas. La campaña de recolección de fondos para Jared Tucker ha conseguido recaudar cerca de 23.000 euros (27.079 dólares).

De Canadá es Valerie Wilson, una de las heridas en el atentado y mujer de Ian Moore Wilson, fallecido en el atropello, y con quien se encontraba en la Ciudad Condal disfrutando de su jubilación. El dinero recaudado por la campaña -ya van unos 7.000 euros- se destinará a costear los gastos médicos de Wilson, quien se enfrenta a un proceso largo de recuperación.

Heather Martin, enfermera norteamericana, es otra de las víctimas del ataque terroristas, aunque consiguió salir ilesa; sin embargo, al ver tantos heridos a su alrededor no dudó en prestar ayuda a una familia formada por una madre, su hija de 10 años, Fátima, y su sobrino de 7, todavía en coma tras el atropello.

La campaña tiene como objetivo recaudar fondos para la recuperación de los tres familiares y ayudar a Fátima en sus estudios porque quiere ser enfermera. La campaña para ayudar a Heather Martin ha recaudado ya 1.165 euros.

Indemnización de hasta 250.000 euros

Las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña tienen derecho a cobrar una indemnización de 250.000 euros del Estado español, que ofrece ayudas para sufragar el traslado de los cadáveres y costear entierros e incineraciones, además de compensar las lesiones de los heridos y ofrecer asistencia médica y psicológica.

La normativa española prevé incluso que, en casos de "perentoria necesidad", algunas de estas ayudas puedan cobrarse por adelantado, según reconoce el reglamento que desarrolla la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo de 2001.

Técnicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo admiten que, cuando apenas han pasado cinco días del atropello en Las Ramblas, los familiares de los fallecidos o los propios heridos quizás desconozcan todas las ayudas que el Estado español prevé para sus casos.

El Ministerio del Interior, que cuenta con una Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha habilitado varias líneas telefónicas para atender a los afectados por los ataques y sus familiares: 915372479/80; 915372441/42 y 915372421/61.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que colabora con Interior, también ha habilitado dos teléfonos para la asistencia psicológica de afectados por los ataques: 607719716 y 915940799.

Publicidad