Estados Unidos

Facebook cierra la cuenta de Donald Trump durante dos años

La cuenta de Facebook del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lleva cerrada desde el pasado 7 de enero por el asalto al capitolio. Finalmente, la empresa ha decidido vetarlo durante dos años tanto Facebook como en Instagram.

Donald Trump compara el registro de su mansión de Florida con el caso 'Watergate'

Donald Trump compara el registro de su mansión de Florida con el caso 'Watergate'Archivo

Publicidad

Facebook tiene sentencia definitiva para Donald Trump: cerrará sus cuentas durante dos años. El Consejo Asesor de la red social ha decidido suspender la cuenta del expresidente de Estados Unidos porque "creó un ambiente de violencia" en su perfil e incentivó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio durante el asalto en enero.

La relación de Donald Trump con las redes sociales siempre ha ido acompañada de polémica, tanto durante su mandado como con el fin de su Presidencia. La última vez que el republicano pudo utilizar su cuenta de Facebook la aprovechó para invitar a sus simpatizantes a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero. Sin dudarlo, miles de estadounidenses acudieron a la cita para protestar contra la certificación de la victoria de Joe Biden. La protesta se saldó con cinco muertos y supuso un duro golpe a la democracia estadounidense.

Al día siguiente, Facebook eliminó el mensaje y clausuró la cuenta del expresidente de manera indefinida hasta que se pronunciara el Consejo Asesor de la plataforma. Finalmente, la red social ha decidido cerrar su perfil de Facebook y el de Instagram hasta el 7 de enero de 2023. No obstante, una vez transcurrido ese tiempo, se revisará la situación y se comprobará "si continúa siendo un peligro serio para la seguridad pública".

Trump, fuera de las principales redes sociales

Con esta última decisión, Trump se queda fuera de las principales redes sociales del panorama al menos, durante dos años. Twitter también decidió cerrar el perfil del expresidente por los mismos motivos que lo ha hecho Facebook el pasado 8 de enero.

"Esta penalización solo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios", ha explicado la empresa.