Publicidad

COMIENZAN LAS RECAUDACIONES

Dos expertos explican cómo son las labores de extinción de Notre Dame

Reunimos a dos expertos para que nos cuenten las labores que se deben realizar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Reunimos a dos expertos para entender lo que ha pasado en París, el incendio en la catedral de Notre Dame. Javier Rivera Blanco es Catedrático de Restauración y subdirector del Instituto Patrimonio cultural de España y Carlos Novillo es el director de la agencia de seguridad y emergencias de Madrid 112, y bombero.

Según nos cuenta Rivera "lo primero que hay que hacer es desescombrar para poder certificar los daños verdaderos ya que puede haber muchas sorpresas. Después hay que ver los medios económicos, aunque parece que no van a ser pocos y los medios humanos"

Se habla que tardará en reconstruirse unos 25 o 30 años, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha comentado que lo harán en cinco años. Sobre estas palabras Rivera dice que se queda "con la versión del presidente". Al considerar que los "franceses son muy pragmáticos, al igual que en España lo hemos sido en Lorca", a lo que añade, "Francia tiene los medios para hacerlo en cinco años".

La estrategia que han seguido los bomberos para la extinción de este incendio no ha sido fácil al ser un edificio antiguo. "Priorizar la evacuación, tal y como hemos visto, y llevar a cabo una táctica que es compleja, al requerir un emplazamiento de vehículos muy determinados para poder llevar el agua al punto donde nos interesa, y también, establecer un suministro permanente de ese agua al ser muchas horas y lo han hecho perfectamente", ha añadido Novillo.

Sobre la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar el incendio desde el aire. Novillo dice que "no era posible en ningún caso utilizar hidroaviones al ser un edificio que hay que proteger el interior".

En imágenes se ven como los bomberos se meten en la catedral, ¿qué escenario se puede encontrar? "Se han jugado a la vida, han intentado salvar las obras de arte. Es de admirar su trabajo".

Las dos torres se han sostenido pero son horas decisivas, ¿qué puede pasar después? "Las catedrales góticas funcionan como un domino o como una escalera de naipes, si falla una falla el resto. En el caso de Notre Dame las torres son el contrafuerte del edificio si falla una de las pilas torales podría ir abajo".

"Ya nunca podrá recuperar su autenticidad del siglo XIX"

Para reconstruir la catedral hay que utilizar los viejos materiales con los que se diseño en su día o materiales modernos que puedan frenar el avance de un incendio como el de este lunes. "Ya nunca podrá recuperar su autenticidad del siglo XIX, se puede copiar o imitar pero siempre será del siglo XXI", comenta Rivera.

¿Qué hacen los bomberos ahora? "Tenemos que estar muy pendientes de como enfrían la estructura y tienen que evaluar los posibles daños", afirma Novillo.

Publicidad