Covid-19

Europa quiere convencer al G20 para vacunar al 70% de la población mundial antes de junio

Ursula Von der Leyen hará patente esta solicitud de la Comisión Europea en la cumbre de los líderes del G20 que se celebra este fin de semana en Roma

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEfe

Publicidad

La Comisión Europea quiere lograr un consenso mundial paravacunar al 70% de la población mundial antes de junio de 2022. Así lo ha definido la presidenta del organismo comunitario, Ursula Von der Leyen, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebra este fin de semana en Roma y en el que hará patente dicha solicitud.

“Es un objetivo ambicioso que apoyamos plenamente”, ha detallado la máxima dirigente de la Comisión Europea recordando que el bloque “está invirtiendo más de 1.000 millones en África para ello”. Y ha añadido: “Nuestro objetivo común es llevar la tecnología del ARN mensajero al continente africano para que sea producido allí”.

Asimismo, Von der Leyen ha subrayado otro de los objetivos que comentará en esta cumbre enfocada a la recuperación económica y a la lucha contra el cambio climático: fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la posibilidad de nuevas y futuras pandemias. Por ello, ésta ha recordado la necesidad de apostar por respuestas “más estructurales y permanentes” que no pillen sin preparación a los países como en la de la Covid-19.

“Tengo que admitir que todavía no lo hemos logrado en las negociaciones del G20”, reconocía Von der Leyen, quien apuntaba que “hay diferentes opiniones sobre cómo lograrlo pero espero que logremos acuerdos porque tenemos la experiencia de la pandemia”.

Importancia y compromiso medioambiental

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que las 20 economías más fuertes del mundo emiten a la atmósfera el 80% de los gases contaminantes y por ello disponen de “una responsabilidad especial para actuar”.

Por ello, Von der Leyen ha resaltado la importancia de la cita de este fin de semana en Roma antes de acudir a Glasgow (Escocia, donde se celebrará la próxima semana la cumbre climática COP26. Una nueva fecha marcada en el calendario que revisará los compromisos que se asumieron en el Acuerdo de París de 2015.

“Necesitamos liderazgo para que los compromisos de descarbonización sean creíbles”, ha apuntado con total seguridad de que ahora “es el momento de la verdad” y de “aumentar la ambición” porque si no se hace así “podríamos llegar a puntos irreversibles”.

Para poder lograrlo, Von der Leyen ha anunciado una partida de 5.000 millones de euros adicionales hasta 2027 que pretenden impulsar el logro de estos objetivos climáticos mediante los que se espera que la temperatura no aumente más de 2ºC. Pero para ello es necesario que países más ricos y menos afortunados vayan de la mano.

Publicidad