Publicidad

especulaciones tras la llegada de un tren norcoreano a pekín

¿Está Kim Jong-un en China? Sería la primera vez que el líder norcoreano sale de Pyongyang desde su llegada al poder

La llegada de un misterioso tren norcoreano a la capital china ha desatado todo tipo de especulaciones y la Policía mantiene bloqueado el centro de Pekín por seguridad. De tratarse de Kim Jong-un se trataría de una visita histórica, ya que sería la primera vez que sale de Pyongyang tras su llegada al poder.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría estar en China, lo que sería su primera salida exterior desde que asumió el poder a finales de 2011, según ha recogido Bloomberg. La última vez que Kim viajó a China fue precisamente en 2011 en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el programa de misiles y nuclear de Pyongyang.

Sin embargo, el día 18 de este mes el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países. En el mensaje transmitido por la agencia de noticias norcoreana KNCA, Kim decía que esperaba que China alcanzase grandes logros bajo el liderazgo de Xi.

Por su parte, el presidente de China mostró su apoyo a la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte. Varias fuentes cercanas al asunto han indicado a la agencia de noticias japonesa Kiodo que esta hipotética visita tendría como objetivo incrementar las relaciones entre Pekín y Pyongyang, que se han visto lastradas debido a la persistencia por parte de las autoridades norcoreanas de continuar desarrollando su programa nuclear y balístico.

China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump.

Publicidad