Santiago Sánchez

El español encarcelado en Irán vuelve a España: "Ha sido un calvario"

Santiago Sánchez realizaba una ruta hacia el mundial de Qatar y en Irán fue detenido mientras visitaba la tumba de una activista. Ha pasado 15 meses en una de las peores prisiones del mundo.

Publicidad

Este martes España recibe a Santiago Sánchez Cogedor: un aventurero de 41 años que, en su camino al mundial de Qatar de 2022, fue arrestado mientras visitaba la tumba de Masha Amini, activista iraní muerta en manos policiales por llevar mal puesto el velo.

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha informado mediante redes sociales que la vuelta de Sánchez tras quince meses encarcelado, es inminente. Concretamente, se espera que el aterrizaje sea esta mañana a las 12:30.

Familia y amigos aseguran que esperan con ansias su regreso a casa tras unos meses de preocupación. En este caso, ha sido su amigo íntimo Jorge García quien, en una entrevista a Antena 3 Noticias, ha contado cómo han sido estos meses tan duros y qué esperan de la vuelta de Santiago Sánchez. "He estado preso con él", comienza diciendo su amigo que relata que a pesar de que ha habido días "no tan malos", el proceso ha sido "un calvario". "Los peores momentos son cuando la mente te juega malas pasadas y llegas a hablar con demonios".

Sánchez ha pasado estos meses es una de las peores prisiones del mundo y por eso, preocupa precisamente su estado psicológico. Jorge García asegura que físicamente "está más delgado" y que psicológicamente es muy fuerte pero que "lo veremos con el tiempo". "Ayer hablé con él y le dije que le había cambiado hasta la voz, que parecía otra persona", asegura García.

Hace unos días la Embajada de Irán en España anunciaba la liberación de Sánchez y según ha contado su íntimo amigo, el papel del embajador de España en Irán ha sido esencial para que esto haya sucedido: "Determinante para la liberación ha sido la actuación de Ángel Losada, embajador español en Irán. Sin su ayuda no hubiese sido posible, convencido 100%", señala.

Hace casi un mes que se había anunciado su liberación a la familia pero hasta fin de año esto no se ha producido. "Como tres semanas o cuatro antes, a Santiago ya le habían dicho que su estancia allí había llegado al final y estábamos preparando la salida pero esa espera de casi un mes que ha estado desde que le dijeron que se iba hasta que pudo salir ha sido larga", ha contado García. Sin embargo, finalmente este deseo de Navidad se ha cumplido, y pese a lo mal que lo han pasado sus más allegados, Santiago Sánchez vuelve aterrizará en España a lo largo de la mañana de este martes.

Publicidad