'Qatargate'

El escándalo de los sobornos del 'Qatargate' en la Eurocámara también afecta a Marruecos, según 'Der Spiegel'

El escándalo por el que presuntamente 4 eurodiputados aceptaron sobornos de Qatar podría extenderse hasta marruecos, según 'Der Spiegel'.

Publicidad

El escándalo de los presuntos sobornos de Qatar a eurodiputados más conocido como 'Qatargate' parece tener muchas más aristas. Según informa este miércoles el alemán 'Der Spiegel', Marruecos también estaría implicado en esta trama.

Según el diario alemán, algunos documentos apuntan a que el ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri no solo aceptó dinero de Qatar sino también de Marruecos. Presuntamente, miembros de la familia de Panzeri habrían ayudado a transportar "regalos" del embajador marroquí.

Panzeri podría haber "intervenido políticamente con otros eurodiputados a favor de Marruecos, a cambio de algún pago", explica 'Der Spiegel'. "Habrían participado en el transporte de regalos, realizados por el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun", continúa. Esta hipótesis publicada por el diario no ha sido confirmada por la policía belga.

Comparecen en Bruselas

La Policía belga ha incautado cerca de 1,5 millones de euros y ha registrado los domicilios de los implicados. Ahora, se está a la espera de saber si la justicia pide el suplicatorio ya que, en el momento de la detención, la eurodiputada Eva Kaili era aforada y se la pudo detener por ser un "caso flagrante", según la Policía.

Supuestamente, su padre estaba huyendo con maletas de dinero. Por su parte, la ya exvicepresidenta se ha declarado inocente y se ha mostrado muy crítica contra sus colegas. Alega que su visita a Qatar no fue "decisión personal" sino que fue el "Parlamento Europeo, con el acuerdo de la Comisión Europea y de Borrell, como jefe de la diplomacia". Insiste Kaili en que se siente "traicionada".

Desde la Eurocámara se han mostrado muy preocupados por este posible caso de corrupción en el que parece que podría haber más implicados.

Publicidad