Erdogan vota en un colegio electoral en Estambul

Publicidad

QUEDA DECIDIDO ESTABLECER UN SISTEMA PRESIDENCIAL

Erdogan reivindica el calado histórico de la reforma constitucional para Turquía y cree que el resultado es "claro"

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, ha trasladado a los dirigentes políticos su gratitud a la nación por mostrar su voluntad en las urnas. Asimismo, ha destacado que con este resultado, el país podrá avanzar "más rápido y con más fuerza".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado una ronda de llamadas telefónicas con distintos líderes políticos turcos y en particular ha felicitado al primer ministro, Binali Yildirim, y al líder del nacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, también favorable al 'Sí', para destacar que los resultados están "claros".

Según fuentes de la Presidencia, Erdogan ha trasladado a los dirigentes políticos su gratitud a la nación por mostrar su voluntad en las urnas.

Los resultados dan la victoria al 'sí' con un 51,21% de los votos, por delante del 'no', que queda en el 48,79%, según los datos publicados por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.

Asimismo, el presidente turco ha reivindicado el calado histórico de la reforma constitucional y ha asegurado que el 'sí' y sus 25 millones de votantes aventajan en 1,3 millones al 'no', según resultados aún no oficiales. Además, ha defendido el carácter civil del cambio, en contraste con los golpes de Estado del siglo pasado.

"Por primera vez en su historia Turquía ha decidido un cambio de importancia con el Parlamento y el pueblo. Por primera vez en la historia de la república vamos a cambiar nuestro sistema de gobierno mediante la política civil. Por eso es tan importante", ha afirmado Erdogan desde la residencia presidencial de Estambul.

Publicidad