Tanzania

Entrenan a ratas para ayudar a rescatar personas en los desastres naturales

Las ratas llevan incorporadas mochilas con micrófonos y cámaras para ayudar en los rescates de personas.

Publicidad

Cuando se producen desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes o en la caída de infraestructuras como edificios puede ser una labor difícil la búsqueda de personas.

Se está llevando a cabo en Morogoro, Tanzania. Allí se están entrenado a ratas con mochilas para ayudar a buscar y rescatar personas en zonas de desastre.

Se trata de un proyecto, concebido por la organización belga sin fines de lucro APOPO, según explica 'CNN', que consiste en equipar a las ratas con mochilas de alta tecnología que llevan incorporadas cámaras, un altavoz y micrófonos para que ayuden a los servicios de emergencia en la búsqueda de supervivientes entre los escombros de las zonas de desastre. Además de un dispositivo para rastrear dónde se encuentra la rata.

Sus entrenadores dicen que estos roedores tienen un buen olfato, como los perros, y que por su tamaño pueden entrar donde los perros no llegan.

Según APOPO, una vez entrenadas las ratas en Tanzania, se plantean trasladarlas hasta Turquía para hacer pruebas de entrenamiento adicionales con GEA . Y, si tienen éxito, pasarán a pruebas operativas en las que las ratas podrían movilizarse en respuesta a cualquier desastre natural.

Publicidad