Terremoto

Encuentran a un recién nacido entre los escombros tres días después del terremoto de Turquía y Siria

Tras 72 horas atrapadas bajo los escombros, los equipos de rescate trabajan sin cesar para salvar a estas personas

Publicidad

Se cumplen tres días desde el terremoto de Turquía y Siria. Son horas clave. Se van reduciendo las opciones de encontrar supervivientes. Los voluntarios y los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj sin tirar la toalla. Trabajan sin descanso, sin dormir, pero sin perder la esperanza. Se agota el tiempo.

Esta misma madrugada, los servicios de emergencia han podido sacar a familias enteras atrapadas entre las ruinas que han estado 72 horas atrapadas. Están haciendo un esfuerzo titánico para poder escuchar las voces de las personas en apuros y poder salvar el mayor número de vidas posibles.

Ocurren algunos milagros. Como es el caso de un bebé recién nacido que ha sido encontrado con vida tres días más tarde. También es el caso del niño encontrado hoy en Hatay por los bomberos. Decenas de personas celebran el hallazgo de un superviviente más en Turquía.

En Siria, los equipos de recate han encontrado a una niña atrapada sin poder salir. Le hablaban y le cantaban para tranquilizarla mientras escarbaban despejando su alrededor. Otra niña se abraza a su héroe tras haberla rescatado.

No se pierde la esperanza

"Cuando se produjo el terremoto, cayó una losa encima de mi y me caí al suelo", ha explicado una superviviente. Fatma se encontraba en el sofá de su casa con un familiar cuando se les cayó el techo encima. De momento, solo la han encontrado a ella. Entre sollozos, pide que la ayuden.

Las temperaturas gélidas no acompañan. Aunque las horas pasan, la esperanza no se pierde. Y aún menos la de los familiares de las víctimas, que siguen luchando para encontrar a sus allegados.

Aumentan las críticas al gobierno turco por la respuesta tardía ante tal catástrofe. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que su gobierno ha tenido fallos, pero sigue defendiendo que se está trabajando bien. Ha insistido que más de 60.000 efectivos, tanto nacionales como extranjeros que vienen de muchas partes del mundo, están participando en las labores de rescate.

Publicidad