El deshielo en Groenlandia llega a un punto de no retorno

Publicidad

Hallazgo

Encuentran a una loba congelada en el hielo durante 57.000 años que se conserva en perfecto estado

Un minero encontró a esta loba perfectamente conservada en los yacimientos de oro de Klondike, en el Yukón de Canadá.

Los científicos, después de un análisis exhaustivo, han confirmado que lo que el minero se encontró en el deshielo del permafrost en los yacimientos de oro de Klondike, en el Yukón de Canadá, se trata de una [[LINK:EXTERNO|||'Lobos y tiburones' ¿son tan fieros como los pintan?|||loba ]]hembra de tan solo siete semanas que ha estado encerrada en el hielo durante 57.000 años.

El minero la encontró en perfecto estado de conservación y llamada Zhùr (lobo en un lenguaje local). Los investigadores de la Universidad Des Moines en Estados Unidos han podido obtener información sobre la edad de la loba, conocer su estilo de vida y cuál es la relación con los lobos actuales.

"Es la momia de lobo más completa que se ha encontrado. Está básicamente 100% intacta, lo único que falta son sus ojos", declara Julie Meachen, profesora asociada de anatomía en la Des Moines. Los investigadores han intentado resolver dos cuestiones: cómo terminó preservada en el permafrost y cómo murió.

La profesora Meachen recuerda que es raro encontrar estas especies de momias en el Yukón. En primer lugar porque estos animales están demasiado tiempo congelados se descomponen u otros animales se los comen. También corren riesgos de ser cazados por depredadores cuando están apunto de morir, por eso las probabilidades de ser encontrados en perfecto estado son ínfimas. Esto le lleva a pensar a Meachen que la loba "estaba en su guarida y murió de manera instantánea cuando esta se derrumbó",

Los datos detallan que no murió de hambre y que tenía unas siete semanas cuando falleció, "así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre cría no sufrió demasiado tiempo".

El equipo de investigadores se sorprendió cuando, después de estudiar la dieta de la loba, vio que comía animales acuáticos como el salmón. Esta diete puede estar influenciada porque la loba vivía cerca del agua. "Cuando piensas en lobos de la Edad de Hielo te los imaginas comiendo bisontes o bueyes almizcleros u otros animales grandes".

El análisis del genoma confirmó que desciende de antiguos lobos de Rusia, Siberia y Alaska, que también son los antepasados de los lobos actuales.