Brasil

Encuentran dos cuerpos donde desaparecieron el periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira en Brasil

Los cuerpos han sido localizados en el valle brasileño do Javari, unas de las zonas más inaccesibles y escenario de una de las mayores rutas por las que circula la cocaína procedente de Perú.

Una foto proporcionada por el ejército brasileño muestra un área selvática en el valle de Javari, estado de Amazonas

Una foto proporcionada por el ejército brasileño muestra un área selvática en el valle de Javari, estado de Amazonasefe

Publicidad

Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira habrían sido localizados en el valle do Javari, unas de las regiones de selva más remotas de Brasil. La mujer del periodista, Alessandra Sampaio, ha confirmado que los cuerpos sin vida de ambos han sido localizados. Por el momento, ni las autoridades brasileñas, ni la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) que denunció la desaparición de ambos, han confirmado que los cuerpos hallados sean los de Phillips y Pereira, mientras que, por su parte, la Policía Federal lo ha negado.

Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó que fueron encontradas "vísceras humanas" en la región donde desaparecieron el periodista británico y el indigenista brasileño. El mandatario aseguró que existen "indicios" de que grupos ilegales que actúan en la Amazonía cometieron actos de "maldad" contra ambos. "Y, por el tiempo, ya tenemos aquí ocho, nueve días, será muy difícil encontrarlos con vida. Le pido a Dios que los encuentren con vida, pero los indicios conducen a lo contrario en el momento", subrayó Bolsonaro.

La Policía Federal informó que las pertenencias encontradas este fin de semana en Javari pertenecían a los dos desaparecidos, según recogieron los medios locales. Ambos fueron vistos por última vez el pasado 5 de junio en la comunidad de Sao Rafael, desde allí partieron hacia Atalaia del Norte. El domingo, los equipos de búsqueda encontraron una mochila y otras pertenencias que pertenecerían supuestamente a los desaparecidos cerca del domicilio de uno de los sospechosos de la desaparición, quien se encuentra desde hace unos días en prisión preventiva.

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, donde hay la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar y también es escenario de una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa.

Publicidad