Elecciones Europeas

El Parlamento Europeo lanza una campaña para movilizar el voto de la Generación Z de cara a las próximas elecciones europeas

El Parlamento Europeo y 5 organizaciones juveniles han lanzado una campaña para movilizar a los jóvenes de la Generación Z para que participen en las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Cartel de la campaña del Parlamento Europeo

Cartel de la campaña del Parlamento Europeoweb del Parlamento Europeo

Publicidad

Las urnas no se cogen vacaciones en España desde el pasado 2002. Más de 20 años han pasado desde que los españoles hemos tenido los últimos 365 días sin ser convocados a votar, y es que esta continua fiesta de la democracia hace que muchos se crean estar viviendo el día de la marmota. Sin ir más lejos, en este primer semestre de 2024 habremos tenido en nuestro país los comicios gallegos, los vascos y los catalanes, y por si fuera poco quedan las elecciones europeas el próximo 9 de junio.

Intentando combatir este hartazgo que genera en muchos la constante convocatoria de elecciones, el Parlamento Europeo junto con organizaciones juveniles ha lanzado una campaña centrada en la Generación Z y con un objetivo muy claro, una llamada a la acción para que el próximo 9 de junio no se queden en casa y voten. Y es que si movilizar a la ciudadanía es la baza con la que juegan todos los partidos en cualquier comicio, en el caso de las urnas europeas hay que superar un obstáculo añadido que es el de la lejanía con el que se perciben. Muchos se preguntan ¿de qué sirve mi voto en Europa? ¿Puede mi voto cambiar algo o está ya todo decidido?

Y precisamente, para disipar estas dudas la campaña 'Leyes no escritas' apunta a ellas con mensajes sencillos y lenguaje cercano. "El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu 'crush'. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir". Estos mensajes se podrán ver en Instagram, en un circuito de buses en Madrid y Valencia y en las pantalla digitales de la Plaza de Callao.

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en nuestro país indica que "el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir" insiste.

5 organizaciones europeístas participan en esta campaña, que es el resultado de numerosos encuentros con jóvenes voluntarios de la comunidad todosjuntos.eu del Parlamento Europeo. En concreto son: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, Erasmus Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro. Sapristi Décom es la agencia responsable de esta campaña con la que se pretende romper la tendencia que señala que los jóvenes de entre 18 a 25 años suelen ser perezosos a la hora de acudir a las urnas y aunque la participación de europeos de esa franja de edad en los pasados comicios de 2019 aumentó significativamente y pasó del 28% en 2014 al 42% en 2019 sigue siendo 8 puntos por debajo de la participación general de toda la UE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad