Frontera México-EEUU

Publicidad

TRUMP SE COMPROMETIÓ A EXPULSAR A TODOS LOS INDOCUMENTADOS

Canadá se prepara para la llegada masiva de mexicanos tras la victoria de Trump en EEUU

La victoria de Trump se suma a la intención de Ottawa de suavizar los requisitos para que los mexicanos puedan entrar en el país canadiense.

El Gobierno de Canadá está preparándose para una posible entrada de forma masiva de inmigrantes mexicanos tras la reciente victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, candidato que se ha comprometido a expulsar a todos los indocumentados que viven en el país.

Varias fuentes han confirmado a la canadiense CBC que durante esta semana se están llevando a cabo reuniones de alto nivel entre responsables de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía y otros departamentos.

La victoria de Trump se suma a la intención de Ottawa de suavizar los requisitos para que los mexicanos puedan entrar en el país que ha llevado a tomar la decisión de levantar, el próximo 1 de diciembre, la exigencia de visado, en vigor desde 2009.

Si bien este tipo de conversaciones sobre cómo lidiar con un probable incremento en el número de solicitantes de asilo e inmigrantes que entrarían al país al mismo tiempo ya se estaban llevando a cabo desde hace tiempo, esta misma semana se han acelerado, tras conocerse la sorprendente victoria del republicano en unas elecciones que partían con su rival demócrata, Hillary Clinton, como favorita en las encuestas.

El abogado Lorne Waldman, experto en migración, ha advertido de que se espera un incremento en la solicitud de asilo de numerosos mexicanos una vez que se levante la exigencia de visado y prevé que las elecciones tendrán en Canadá un "impacto significativo".

"El Gobierno ha estado muy preocupado por la posible llegada de numerosas personas desde México y por eso anunciaron, antes de la victoria de Trump, que se levantaría el requisito de visado", ha explicado.

"Y ese anuncio se hizo mucho antes de que se supiera que Donald Trump, con una política migratoria muy distinta a la del Gobierno actual --del presidente Barack Obama--, ganara las elecciones", ha apuntado. Sin embargo, Waldman ha señalado que aún es muy pronto para valorar cómo va a desarrollarse la situación, ya que todo depende de si Trump cumple o no sus compromisos de campaña.

Publicidad