VIENTOS DE 185 KM/HORA

El huracán Matthew se acerca a Florida donde más de millón y medio de personas han sido evacuadas

El huracán Matthew se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, pero se espera que se fortalezca cuando enfile hacia la costa este de Florida.

Publicidad

Más de millón y medio de habitantes de Florida se hallan en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionará en la región, a la que llegará el jueves.

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, de categoría 3.

En el condado Palm Beach, en donde el Servicio Nacional de Meteorología estima probable que se registren vientos con fuerza de huracán, más de 150.000 personas han recibido en las últimas horas una orden de evacuación obligatoria.

Las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que residan en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.

La proximidad del huracán Matthew, que según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), obligó al gobernador Scott a activar un contingente adicional de mil miembros de la Guardia Nacional, con lo cual el total de efectivos de esta fuerza suman 2.500.

Scott anunció además la suspensión del cobro de peajes en las autopistas y carreteras de las zonas afectadas del estado, y solicitó una declaración de emergencia emitida por el presidente de EEUU, Barack Obama: "De acuerdo con las más recientes predicciones que recibí del Centro Nacional de Huracanes, el ojo del Matthew va a estar mucho más cerca de Florida", manifestó el gobernador, para luego señalar que los impactos del ciclón empezarán a sentirse en este estado durante la mañana del jueves.

Portavoces del Aeropuerto Internacional de Miami señalaron que cerca de una veintena de aerolíneas canceló 50 vuelos de llegada y 49 de salida previstos para este jueves en esta instalación aeroportuaria.

Asimismo, el alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10.30 de la mañana del jueves, hora local (14.30 GMT).

La principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), informó hoy que alrededor de 1,2 millones de usuarios pueden quedarse sin servicio a causa del huracán Matthew, no obstante la compañía dijo estar "lista para responder" al desafío y cuenta con una fuerza de más de 12.000 operarios.

Según el boletín del CNH, el huracán Matthew se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, aunque se espera que se fortalezca tarde esta noche, cuando enfile hacia la costa este de Florida.

A esa hora, Matthew se desplazaba hacia el noroeste, con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h), y se ubicaba a 360 millas (580 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en Florida.

Publicidad