Publicidad

Primero huracán, luego tormenta tropical, depresión tropical, y pasará a ser baja presión

El huracán Irma se debilita y pasa a ser depresión tropical en su avance por el sureste de EEUU

Irma, que ha dejado tras de sí más de 40 muertos, ha pasado a ser una depresión tropical y se convertirá en una baja presión. Tras este huracán y Harvey se espera la llegada de José, aún sobre las islas del Caribe.

Irma, que durante la jornada de este lunes se había debilitado de huracán a tormenta tropical, ha continuado perdiendo fuerza durante la jornada y ha pasado a ser declarada como una depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El organismo ha indicado en su página web que "las fuertes lluvias continúan a través del sureste de Estados Unidos", agregando que "no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto".

En estos momentos, Irma avanza hacia el noroeste a unos 24 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

El NHC ha adelantado que "se pronostica un debilitamiento adicional" y "se espera que Irma degenere a una baja presióneste lunes al anochecer".

En las islas del Caribe Irma se ha cobrado cerca de 40 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en territorio estadounidense: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

Irma tocó tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales.

José se debilita

Tras Irma se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.

El huracán Jose bajó este martes a categoría de intensidad 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson, al este de las islas Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 23.00 hora local (03.00 del martes GMT), Jose registraba vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 9 kilómetros por hora en dirección noreste.

Alejado de cualquier zona habitada, el ojo de Jose se ubicaba 645 kilómetros al norte-noreste de la británica Isla Gran Turca y 1.025 kilómetros al norte-noroeste de San Juan, en Puerto Rico.

Según el NHC, se espera que José se siga debilitando a lo largo de las próximas 48 horas, en las que se prevé un cambio de rumbo hacia el este, después hacia el sudeste y finalmente hacia el sur.

José llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4 con vientos máximos de hasta 250 kilómetros por hora el pasado viernes.

Publicidad