Afganistán evacuación

EEUU saca por primera vez de Afganistán a 4 nacionales por tierra

Con esta salida por vía terrestre se abre una puerta para los que han quedado en el país.

Publicidad

Las autoridades de EEUU han facilitado la salida de cuatro estadounidenses que estaban en Afganistán a través de una ruta terrestre, después de finalizar el pasado 30 de agosto la retirada de tropas y la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que los cuatro estadounidenses fueron recibidos por personal de la Embajada de EEUU en el país al que se dirigieron cuando cruzaron la frontera desde Afganistán.

Un funcionario de la cartera de Exteriores de EEUU explicó que estos son los primeros ciudadanos del país a quienes se les ha facilitado salir de esa manera de Afganistán desde el lunes pasado, cuando acabó el repliegue.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, afirmó el domingo a ese canal que el Gobierno cree que hay cerca de un centenar de estadounidenses que permanecen en suelo afgano y que EEUU encontrará la manera de sacarlos.

"Sabemos que muchos de ellos tienen familiares, muchos quieren quedarse, pero vamos a sacar a quienes quieran irse", ha indicado Klain.

Evacuados

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin ha afirmado que unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países fueron evacuados de Afganistán a bordo de vuelos militares de su país y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

El aeropuerto no funcionaba con vuelos nacionales desde el pasado 15 de agosto cuando los talibanes tomaron el poder de Kabul. Catar ha enviado un equipo técnico a Kabul para ayudar a operar esas instalaciones y este lunes el embajador catarí en Afganistán, Sayeed bin Mubarak, afirmó que el aeropuerto está "casi listo" para la reanudación de los vuelos internacionales de pasajeros.

Publicidad