Argentina

Dos lagunas en la Patagonia de Argentina aparecen teñidas de rosa por vertidos de la pesca

Aunque por ahora no ha habido una confirmación de la procedencia del color rosa de las lagunas en Argentina, el medio argentino Diario Jornada señala como responsable a una empresa pesquera próxima.

Publicidad

Dos lagunas aparecieron de color rosa en la Patagonia de Argentina recientemente, un hecho que provocó alarma en el país y en ecologistas por la posible contaminación de las aguas por empresas de la zona. Aunque existen diferentes versiones sobre lo que ha podido suceder, el medio argentino Diario Jornada señala que se trata del vertido de residuos tóxicos procedentes de la pesca que se encuentran cerca de esta zona. Las lagunas se encuentran en Corfo, cerca de Trelew, en la provincia de Chubut, al sur de Argentina.

El mismo medio indica que la empresa Rawson Ambiental S.A. es la responsable del vertido de desechos pesqueros que han provocado el cambio de color a rosa en las lagunas. Además, Diario Jornada apunta a que la empresa realizó los vertidos siguiendo un acuerdo de "compromiso y cooperación" con el Gobierno provincial. Sin embargo, el vertido se ha producido supuestamente en Trelew, a 20 kilómetros de la empresa y fuera del acuerdo firmado entre las partes, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso Diario Jornada.

Al parecer, los vecinos que viven cerca de la zona denuncian un olor insoportable y la proliferación de insectos como consecuencia del teñido de rosa de las lagunas, reacción química tras la contaminación que habrían producido los vertidos.

"En unos días desaparecerá"

La agencia EFE indica que el titular de Control Ambiental de Chubut, Juan Micheloud, afirmó que "el color rojizo no es para preocuparse", puesto que se trata de un cambio propio de las lagunas "donde se tratan este tipo de efluentes (pesqueros) y corresponden a un color de bacterias". "Es algo normal, el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá", explicó a los medios y aclaró que el vertido "había sido autorizado".

Publicidad