Inmigración

Dos barcos con 487 migrantes rescatados en el Mediterráneo piden puerto para desembarcar

Las naves llevan varios días rescatando a centenares de personas, entre ellos niños y bebés, y Malta no autoriza la solicitud.

Publicidad

Llevan varios días pidiendo ayuda, solicitando el amparo de algún país del Mediterráneo que les conceda el permiso para desembarcar en alguno de sus puertos. Ante la negativa de Malta, los barcos de las ONG 'ResQ-People Save People' y de Médicos sin Fronteras hacen un llamamiento a los territorios vecinos para que los 487 migrantes que han rescatado en los últimos días puedan llegar a tierra.

"Los barcos de rescate están hechos para rescatar, no para esperar. Pedimos a todas las autoridades competentes un puerto seguro donde desembarcar a estas personas, que ya han sufrido bastante. Esperamos recibirlo lo antes posible", ha explicado Cecilia Strada a bordo del 'ResQ People'.

Dos naves con 322 y 165 personas a bordo

Durante las últimas 24 horas, Médicos sin Fronteras ha rescatado otros dos botes, uno con 34 personas, incluidos niños y bebés -el más que pequeño de 2 semanas- y una lancha neumática con otras 29 personas, donde también había menores. Solo en el barco de esta ONG ya hay 322 personas rescatadas en el Mediterráneo central en los últimos días. La nave ya había rescatado a 189 migrantes más que viajaban en "una embarcación de doble cubierta abarrotada", tal y como aseguraron los rescatistas, y a otros 25 en otra operación anterior.

Mientras tanto, en el barco de salvamento de la ONG Italiana 'ResQ-People', salvó el pasado viernes a 85 personas y en el último día realizaron otros tres salvamentos. Y navegan con 165 personas a bordo y piden asilo cuanto antes ya que temen que el número se incremente en los próximos días.

Más de 32.800 personas desembarcan en Italia

Por el momento, Malta no ha respondido a la solicitudes de autorizar un desembarco. Mientras, Italia se hace cargo de todo el flujo de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde el norte de África y solo en las 24 horas han llegado a la isla de Lampedusa unos 400 migrantes que rescató la Guardia Costera italiana cuando se encontraban a pocas millas de la costa.

Con estas cifras, en Italia han desembarcado 32.806 personas desde que comenzó el año. Un número muy por encima del que se venían viendo en años anteriores,15.406 en 2020 y 4.265 en 2019. Ademásm según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 896 personas han muerto en el mar tratando de llegar a Italia en el primer semestre de este año.

Publicidad