El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa.

Publicidad

EEUU

Donald Trump ordena excluir a los indocumentados del censo que determina la distribución del Congreso

"Mi Administración no apoyará darle representación en el Congreso a los extranjeros que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país", ha indicado Donald Trump.

En resumen

  • Esta decisión puede cambiar el reparto de miembros de la Cámara de Representantes por cada estado

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este martes un memorando que excluye a los inmigrantes indocumentados del conteo de cara a la representación legislativa después del censo, una decisión que puede cambiar el reparto de miembros de la Cámara de Representantes por cada estado.

"A los fines de la nueva distribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal", reza el memorándum firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca. La decisión puede abrir una nueva batalla judicial en torno al censo en el país, que ya ha sido blanco de disputas después de que el Gobierno de Trump intentara el año pasado incluir una polémica pregunta sobre la ciudadanía.

El Ejecutivo dio marcha atrás de su intención luego de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la pregunta, al considerar que la Administración no dio una razón adecuada para agregarla.

En el memorándum de este martes, el Gobierno explica que para distribuir los representantes de los estados, la Constitución requiere que se cuente la población cada diez años. "Mi Administración no apoyará darle representación en el Congreso a los extranjeros que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país, porque hacerlo crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de Gobierno", argumentó Trump en una declaración posterior al memorándum. Subrayó que la orden de hoy "refleja una mejor comprensión de la Constitución y es coherente con los principios" de la democracia.

"Solía haber un momento en que se podía declarar con orgullo: 'Soy ciudadano de Estados Unidos'. Pero ahora, la izquierda radical está tratando de borrar la existencia de este concepto y ocultar el número de extranjeros ilegales en nuestro país", apuntó. Las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estimaban en 12 millones los inmigrantes indocumentados en el país.

Publicidad