44

Publicidad

Encuesta

Donald Trump destrona a Obama como el personaje vivo más admirado por los estadounidenses

El expresidente demócrata Barack Obama deja de ser el personaje vivo más admirado por los estadounidenses y pasa el relevo a Donald Trump, según la encuesta anual de Gallup.

El estudio anual realizado por Gallup confirma a Donald Trump como el personaje más admirado por los ciudadanos de Estados Unidos después del reinado del también expresidente Barack Obama en la lista desde hace doce años.

"¿Cuál es el hombre vivo en cualquier parte del mundo sobre el que haya leído o del que haya escuchado algo que más admira?", es la pregunta que lleva más de 70 años realizando el grupo de análisis Gallup y desde 2008 la respuesta había sido el candidato demócrata Barack Obama.

Este 2020, el nombre de Donald Trump ha sido el más repetido en la encuesta, un 18% del total frente al 15% de las menciones a Obama, con quien empató el año pasado. La tercera persona más admirada, con un 10% de respuestas, está la antigua primera dama Michelle Obama.

La encuesta, Gallup Most Admired 2020, refleja además el empate de Obama de este año con el expresidente Dwight Eisenhower (1953-1961) y la baja mención de los encuestados al actual ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020, Joe Biden, con un 6%. Según apunta la encuesta de Gallup, el primer puesto de Donald Trump se debe a la respuesta homogénea entre los republicanos frente a la división demócratas en sus contestaciones con menciones a otros personajes como el senador por Vermont Bernie Sanders o la diputada Alexandria Ocasio-Cortez.

Entre los nombres que completan la lista de las diez figuras más admiradas están el papa Francisco, el empresario Elon Musk, el senador por Vermont Bernie Sanders, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el jugador de baloncesto Lebron James y el dalái lama.

Las mujeres más admiradas

Entre las mujeres más populares de Estados Unidos, Michelle Obama vuelve a la cabeza de la lista por tercer año consecutivo seguida de la vicepresidenta electa Kamala Harris, con un 6% de las menciones, y la primera dama Melania Trump, con el 4%. Una tendencia normal, pues al igual que los presidentes en ejercicio, los estadounidenses suelen responder el nombre de la primera dama en la encuesta. Desde 1948, la pregunta de Gallup ha recibido en 18 veces el nombre de la primera dama y en 57 ocasiones el de una ex primera dama.

Destacan también la presentadora Oprah Winfrey, la canciller alemana, Angela Merkel, la exsecretaria Hillary Clinton, la reina Isabel de Inglaterra, la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett y la activista climática Greta Thunberg.