Publicidad

CONVOCAN ELECCIONES ANTICIPADAS

Dimite el vicecanciller de Austria tras difundirse un vídeo que le implica en un caso de corrupción

En el vídeo, grabado en 2017 con una cámara oculta en Ibiza, el líder de extrema derecha prometía su apoyo a oligarcas rusos a cambio de ayuda a su campaña electoral.

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha presentado su dimisión tanto de su cargo público como del liderazgo del ultraderechista Partido de la Libertad, tras ser acusado de ofrecer contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

El semanario alemán 'Der Spiegel' y el diario 'Süddeutsche Zeitung' difundieron unas imágenes en las que se asocia a Strache con un caso de corrupción. En el vídeo aparece el propio Strache, que aparentemente promete a una mujer rusa su apoyo para futuros contratos, en caso de llegar a un puesto en el gobierno, a cambio de una hipotética ayuda a su campaña electoral. De acuerdo con esos medios, la mujer pretendía adquirir un paquete considerable de acciones del diario 'Kronen Zeitung' para apoyar así la campaña de la formación ultraderechista.

La reunión fue grabada en Ibiza antes de las elecciones de 2017, y en ellas aparece también Johann Gudenus, un colaborador del vicecanciller.

Strache, de 49 años, es líder el FPÖ, que gobierna Austria como socio menor en una coalición con el partido popular ÖVP del canciller Sebastian Kurz. El líder del partido ultraderechista ha dimitido tanto de su cargo público como de la dirección del partido, a raíz de la divulgación del vídeo.

Strache ha puesto su cargo a disposición de canciller, Sebastian Kurz, tras una reunión mantenida entre ambos en la sede de la Cancillería en Viena. El propio vicecanciller ha informado durante su comparecencia que el ex candidato presidencial del Partido de la Libertad y actual ministro de Transporte, Norbert Hofer, le sustituirá en ambos puestos.

No es la primera vez que el ejecutivo de Kurz debe lidiar con acusaciones de todo tipo contra sus socios ultranacionalistas. Desde el comienzo de la coalición, a finales de 2017, surgieron casi semanalmente escándalos e incidentes, generalmente relacionados con declaraciones antisemitas o contactos con neonazis desde el entorno del FPÖ.

Convocan elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición con el Partido de la Libertad

El canciller austriaco, el conservador Sebastian Kurz, del Partido Popular de Austria (ÖVP) ha anunciado este sábado la convocatoria de elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) tras la dimisión de su líder, el vicecanciller Heinz-Christian Strache.

"Ya basta", ha afirmado Kurz en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha reprochado al FPÖ su negativa a "cambiar". "El FPÖ está dañando nuestra senda del cambio con su comportamiento", ha remachado.

La agencia de noticias austriaca APA ha especulado con el que FPÖ habría exigido a Kurz el Ministerio del Interior a cambio de seguir manteniendo su gobierno, extremo que habría provocado la ruptura de la coalición.

Strache ha dimitido este sábado tanto de su cargo de vicecanciller como del liderazgo del FPÖ tras divulgarse un vídeo que demostraría que ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

También te puede interesar...

Austria prohíbe el uso del velo islámico en niñas de entre 6 y 10 años

Las impactantes imágenes de un grupo de esquiadores sorprendidos por una avalancha en Austria

Publicidad