30

Publicidad

Asalto al Capitolio de EEUU

Dimite la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, tras el asalto al Capitolio

La dimisión de Elaine Chao supone la primera de un miembro del gabinete presidencial apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato y tras la convulsa jornada del miércoles en Washington.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha dimitido tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump. Chao se convierte así en la primera miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato y tras la convulsa jornada del miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.

"Ayer, nuestro país sufrió un acto traumático y totalmente evitable cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin que él encabezó", ha explicado en un comunicado.

El asalto al Congreso de Estados Unidos se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados por el presidente saliente, Donald Trump, quien les repitió las denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas. En ese sentido, Chao se mostró "profundamente preocupada". Su salida confirma las tensiones desatadas en el seno del gabinete presidencial por la negativa del presidente Trump a condenar el asalto al Capitolio.

Chao era secretaria de Transporte desde el inicio de la Administración de Trump y había sido titular de la cartera de Trabajo con George W. Bush (2001-2009). Los medios estadounidenses han apuntado que varios altos cargos de la Casa Blanca contemplan renunciar, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

Sucesión de dimisiones en el entorno de Trump

Este miércoles, se conoció la dimisión de Stephanie Grisham, exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, también a raíz de los disturbios.

También anunciaron su renuncia la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama.

Publicidad