Día del Soltero

Día del Soltero: Origen de la celebración de los descuentos en China

Dejando de lado el consumismo que se ha instaurado en este día, la fecha nace con un objetivo claro: celebrar el orgullo de estar soltero.

Día del Soltero

Día del Soltero Free pic

Publicidad

Aunque nació como una jornada para celebrar la soltería en un país, el Día del Soltero ('Singles Day') ha evolucionado hasta convertirse en toda una festividad mundial donde el consumismo adquiere un papel protagonista. El 11 de noviembre se convierte, de este modo, en una de las fechas más importantes para los negocios online y offline. De hecho, el 11 del 11 es la previa de lo que se ofrecerá en el Black Friday, a las puertas de la campaña de Navidad.

Se estima que solo en Europa las personas que aprovechan estas rebajas gastan unos 22.300 millones de euros en sus compras. ¡Increíble! En el año 2011, se celebró el 'Día de los Solteros del Siglo' (11/11/11) con varias actividades de promoción en relación a este evento encaminadas principalmente a atraer jóvenes consumidores.

¿Cuál es el origen del Día del Soltero?

El origen del Día del Soltero (o 'Guanggun ie') se remonta al año 1993 en la Universidad de Nankín (China). Un grupo de jóvenes universitarios, además de celebrar su soltería, pretendían contrarrestar el Día de los enamorados (San Valentín), que se celebra cada 14 de febrero.

En un principio solo se celebraba entre los hombres, pero con el paso del tiempo también comenzaron a festejarlo las mujeres. El objetivo principal de esta jornada es promover la socialización entre los solteros, por ello se organizan eventos como citas a ciegas para abandonar la soltería.

Nace en este país porque más de 20 millones de solteros se enfrentan frecuentemente a la presión social por casarse y formar una familia. Desde la antigüedad, en China existe una conciencia colectiva muy arraigada en torno a las bodas y a la importancia de seguir el linaje.

La fecha (el 11 del 11) fue elegida por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona, a la individualidad. Por tanto, es el día del año con más ‘unos’.

Día del Soltero: ¿Qué tiendas lo celebran?

Pero, ¿por qué lo que era un día para celebrar la soltería se acaba convirtiendo en una fecha de compras masivas? Pues bien, el culpable de esto es Alibaba, la empresa gigante china que posee 18 subsidiarias entre las que destacan Aliexpress y Wish.

Esta empresa aprovechó la oportunidad y se sirvió de esta tendencia para lanzar campañas de ventas agresivas con grandes descuentos. Esto provocó una avalancha de compras que acabaron compitiendo con las cifras del Black Friday o del Cyber Monday.

Tras esto, el Día del Soltero se ha ido expandiendo a otros países convirtiéndose en una fecha destacada en el calendario mundial. Algunas de las empresas que se suben a esta tendencia son: Amazon, Ebay, K-tuin, LightInTheBox, Gearbest, PcComponentes, Worten, El Corte Inglés, Fnac, Shein, Primor, Deichmann…

¡Aprovecha esta ocasión para adquirir tus compras más baratas y así ahorrar unos euros de cara a Navidad! Y si estás soltero, ¡doble celebración!

Publicidad