Elecciones Italia

Día de reflexión en Italia para unas elecciones que parecen estar resueltas antes de celebrarse

Al haber una opinión distendida entre los candidatos del bloque de la derecha, su posible éxito puede insuflar aire a Putin, ya que el apoyo a Ucrania no sería tan firme.

Publicidad

Italia acudirá a las urnas este domingo para celebrar unas elecciones generales que no se celebraban desde el 2018. La mayoría de las encuestas parecen augurar una victoria clara para el bloque de la extrema derecha, quien se presenta en coalición de tres partidos: Fratelli D'Italia con Giorgia Meloni a la cabeza, junto a la Liga Norte de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.

A pesar de las declaraciones de Berlusconi sobre Putin: "Solo quería cambiar el gobierno de Zelenski por gente de bien", el triunfo electoral de la coalición parece estar cerca. Unas declaraciones que sus socios de coalición han pasado de puntillas para evitar la pérdida de votos. De hecho, su socia de coalición, la líder del partido neofascista, Giorgia Meloni, ha decidido no tocar el tema durante la campaña, pero en algunos de sus actos se han podido escuchar algunas palabras sobre la guerra: "En Europa están preocupados".

Sin embargo, Berlusconi a sus 89 años no termina de renegar de Putin, pues ya hizo un viaje para visitarle tras la anexión de Crimea. Por otro lado, Matteo Salvini, ha decidido darle la espalda. Ha pasado de mostrarse favorable a Putin llevando en una camiseta su cara a cambiar de discurso tras la invasión al pueblo ucraniano. Mientras tanto, Giorgia Meloni, la favorita, ha prometido mantener las sanciones a Moscú.

Al haber una opinión bastante distendida entre los tres candidatos, su posible éxito puede insuflar aire a Putin, ya que el apoyo a Ucrania no sería tan firme.

Berlusconi en la línea floja

"¿Cuántas veces tenemos que declarar que Forza Italia, que yo, que nosotros, estamos del lado del gobierno actual y que votamos muchas medidas en el parlamento, incluido el envío de armas a Ucrania?", esas eran algunas de sus palabras en su intervención en televisión. Berlusconi intenta salir al paso de las críticas ante las declaraciones en las que parecía justificar la invasión de Ucrania.

A pocas horas de que comiencen las votaciones de los ciudadanos italianos, el empresario italiano ha decidido tomar distancia con 'su amigo' Putin.

¿Qué pasará mañana?

El bloque de izquierdas ha intentado arañar votos hasta última hora. Enrico Letta cerró ayer la campaña con el Partido Democrático. Le siguen el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte y el Tercer Polo del exministro Matteo Renzi. Sin embargo, todas las encuestas auguran el triunfo de la extrema derecha de los Hermanos de Italia, encabezado por Giorgia Melonia, la gran favorita.

En caso de vencer en las urnas, haría gobierno junto a Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, una coalición de derechas.

Publicidad