Publicidad

HAY AL MENOS TRES FALLECIDOS

Detenido el autor del tiroteo en Utrecht en el que han fallecido tres personas

Un portavoz de la policía holandesa ha asegurado que tienen en cuenta el "móvil terrorista", aunque no descartan otros motivos como "un crimen en la esfera de las relaciones personales".

El presunto autor del tiroteo que se ha producido este lunes en una estación de tranvía de la ciudad neerlandesa de Utrecht, que ha dejado tres muertos y cinco heridos, ha sido detenido, según ha anunciado las autoridades de Países Bajos en una rueda de prensa.

Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se ha dado a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de Utrecht.

"Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos", ha dicho el portavoz de la Fiscalía, de acuerdo con la cadena holandesa NOS. "También podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales", había apuntado horas antes el portavoz policial Bernard Jens.

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas -tres de gravedad- en el tiroteo. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró que Holanda "se ha visto sorprendida por un ataque" en Utrecht y dijo que "un acto de terror es un ataque a una sociedad abierta y tolerante" como la holandesa.

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia", subrayó Rutte en una rueda de prensa. Todavía hay mucha confusión sobre lo ocurrido y sobre el número de personas involucradas en el tiroteo, pero la Policía sí confirma que una persona sacó un arma y comenzó a disparar de forma indiscriminada y continuada contra los viajeros de un tranvía, cuando se acercaba a una parada de la plaza del 24 de Octubre, en el oeste de Utrecht.

El presunto autor escapó entonces en un vehículo Renault Clío de color rojo, localizado más tarde en una calle cercana por la Policía, que ha llevado a cabo varias operaciones de búsqueda, ante la sospecha de que el individuo se había atrincherado en alguna de las casas cercanas al lugar del tiroteo.

El coordinador nacional holandés de Antiterrorismo y Seguridad, Pieter-Jaap Aalbersberg, señaló que el tiroteo tiene "todas las características de un ataque terrorista", aunque por el momento no se ha confirmado la motivación del hecho.

Publicidad