Guerra Rusia-Ucrania

Detenida una pareja rusa por criticar la guerra en Ucrania cuando cenaban en un restaurante

El matrimonio fue arrestado en la ciudad de Krasnodar, en el suroeste de Rusia, mientras mantenían una conversación privada.

Publicidad

Lo que iba a ser una cena familiar en un restaurante cercano, ha terminado en película de terror para un matrimonio ruso. Aleksey Ovchinnikov y su mujer Olesya estaban cenando con su hijo de 9 años cuando la policía de Krasnodar apareció en el local para detenerlos.

Alguien de una mesa cercana había llamado a las autoridades alertando de que el matrimonio estaba criticando la intervención de Rusia en la guerra de Ucrania. A pesar de ser una conversación privada, la pareja fue esposada en el suelo, explican los testigos, y llevada a comisaría.

Según el grupo independiente de monitoreo ruso OVD-Info. Aleksey ha sido sentenciado a 15 días de prisión por vandalismo menor, mientras que su esposa Olesya deberá pagar una multa de 1.000 rublos, unos 14 euros, y se enfrenta a cargos por desacreditar al Ejército ruso.

No es la primera detención por estos motivos

Esta no la primera detención por manifestar opiniones en contra de la guerra. Según OVD-Info al menos 61 casos de este tipo se iniciaron en Rusia en 2022. Uno de los más mediáticos ha sido el de Olesya Krivtosova, de 19 años, acusada de publicar en sus redes sociales informaciones, según las autoridades rusas, que desacreditan al Ejército ruso y justifican el terrorismo.

Krivtsova publicó una historia de Instagram sobre la explosión en el puente de Crimea en octubre donde criticaba a Rusia por invadir Ucrania. La joven cumple arresto domiciliario y se enfrenta a cargos penales que podrían llevarla a la cárcel al ser reincidente. Las autoridades rusas ya han incluido a esta universitaria en la lista de terroristas y extremistas, equiparándola al Estado Islámico, Al Qaeda o los talibanes, por sus publicaciones en Instagram.

Publicidad