Terremoto en Marruecos

La desoladora historia de un padre en Marruecos que perdió a su hijo porque fue a por un cuchillo a la cocina

Marruecos vive en un ambiente de desesperación desde el terrible terremoto que ha dejado 2.600 muertos.

Publicidad

Decenas de aldeas de Marruecos siguen aisladas por el terremoto que ha asolado el país y que ha dejado 2.600 muertos. Fueron momentos de pánico. En muchos lugares los propios vecinos se encargaron de sacar a sus compañeros de entre los escombros. Hamid consiguió salvar su vida, pero no pudo hacer nada por su hijo. Su historia es desoladora. "Estábamos cenando y le pedí a mi hijo que me trajera de la cocina un cuchillo para cortar el postre". Nada más salir por la puerta se produjo el terremoto. El hijo de Hamid quedó atrapado por los escombros.

Es el peor terremoto en Marruecos en más de dos décadas. Muchas carreteras están cortadas y los equipos de rescate son incapaces de llegar a muchos lugares para trabajar. Nacho de Paz, guía de montaña, ha explicado a Antena 3 Noticias que "son carreteras muy estrechas que ellos habitualmente recorren a pie o en mula y es muy complicado con los movimientos que ha habido en el terreno. Además, muchos ciudadanos están sin electricidad, agua potable o comida.

Ningún español ha muerto o resultado herido por el seísmo. Así lo ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El terremoto, de magnitud 7, sacudió la zona septentrional de Marrakech. Marruecos ha anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas. La medida afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant. Unas 530 escuelas y 55 internados han sufrido daños.

Desesperación en Marruecos

El ambiente que se vive en Marruecos es de desesperación. El Comité de Emergencia, con el que colabora Atresmedia, ha puesto en marcha sus protocolos de actuación para atender a todas las víctimas. Las ONG que lo integran (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) ya realizan las primeras evaluaciones y organizando su respuesta en las localizaciones en las que están presentes.

Por el momento, Marruecos ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat. "Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa", han detallado las autoridades.

Desde el Gobierno francés han anunciado que destinará cinco millones de euros a las ONG sobre el terreno en la zona, tanto francesas como internacionales. El objetivo es apoyar las tareas de búsqueda y reconstrucción. A pesar de ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat.

Publicidad