Guerra Rusia Ucrania

El desafío de sacar a Zelenski de forma segura de Kiev para acudir a la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Ucrania ha sido invitado a la Cumbre de la OTAN que próximamente se celebra en Madrid. Sería su primera salida del país desde que comenzó la invasión rusa.

Publicidad

Macron, Scholz y Draghi han visitado este jueves Kiev, en Ucrania, entre importantes medidas de seguridad para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Ha sido una visita simbólica, pero también con mucho contenido político de cara a las próximas negociaciones.

También ha trascendido en este día que el presidente Ucraniano ha sido invitado a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 en Madrid. La intención es que Zelenski no participe de manera telemática, como ya ha hecho en algunos parlamentos desde que comenzó la invasión, sino que se desplace presencialmente a Madrid.

Esta sería la primera vez que Zelenski saldría de Ucrania desde que empezó la guerra. Esto no solo supone un importante acontecimiento en el plano político y simbólico, ya que precisamente Rusia quiere mantener a la Alianza lo más alejada posible de sus fronteras, sino que también plantea un reto logístico.

Tal y como ha explicado el corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, Guillermo Pascual, la OTAN ha dejado caer que ya se ha diseñado el dispositivo para sacarle de Kiev. En este sentido, se trata de una logística secreta dadas las circunstancias.

No obstante, todavía la presencia de Zelenski en Madrid es una incógnita. Todo apunta a que lo decidirá en el último momento en función de cómo esté la situación en el país. De hecho, Zelenski ha aprovechado la reunión para pedir a los líderes de las 3 economías más importantes de Europa más armamento ya que las reservas ucranianas se agotan mientras que Rusia depende de sí misma.

El despliegue en Madrid

Asista o no el presidente de Ucrania, Madrid se prepara para un importante despliegue con el fin de garantizar la seguridad de los líderes durante el transcurso de la Cumbre. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, que por parte del consistorio se desplegarán no menos de 1.200 agentes y en total habrá, al menos, 2.000 efectivos municipales.

De hecho, la portavoz también ha reconocido que de acudir el presidente ucraniano "seguramente sí" influya en cualquier "modificación sustancial" respecto a lo previsto. Se prevé que Interior despliegue además a cerca de 25.000 agentes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cubrir todos los puntos de reunión.

Publicidad