Marruecos elecciones

Derrota del partido islamista en las elecciones de Marruecos después de una década en el poder

La victoria lleva al poder al partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI).

Publicidad

Después de una década encabezando el Gobierno, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sufrió una fuerte derrota en las elecciones legislativas celebradas en Marruecos, que dieron la victoria al partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI).

Los resultados de los comicios acaban así con el dominio que desde la primavera árabe de 2011 ostentaba el partido islamista, debido al desgaste de la formación y a las divisiones internas, así como al nuevo sistema electoral que perjudica a los grandes partidos.

El partido ganador, compuesto por notables, empresarios y altos responsables de la Administración, está liderado por el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, el segundo hombre más rico del país después del rey, y deberá ahora buscar alianzas para formar gobierno y llegar a los 198 escaños que conforman la mayoría absoluta.

"La gente quiere alternativa", dijo el que podría ser el próximo presidente del Gobierno marroquí, que avanzó que esa voluntad de relevo político se reflejaría en los resultados de las elecciones.

Las elecciones se han producido tras una reforma de la ley electoral aprobada el pasado mes de marzo en la que se eliminó la barrera del 3 % de votos para obtener escaños, así como la manera en que se reparten, lo que se ha traducido en una pérdida de asientos para los partidos más grandes.

El nuevo presidente

El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedor de las elecciones legislativas en Marruecos, está compuesto por tecnócratas y liderado por el magnate del petróleo Aziz Ajanuch, llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo.

En las anteriores elecciones legislativas de 2016, el partido consiguió 37 escaños en la Cámara de Representantes (cámara baja) de un total de 395 asientos (el 9 %), y en las locales de 2015 obtuvo casi un 14 % de los concejales. Ocupó el cuarto lugar en los dos comicios.

Con el lema "mereces lo mejor" el RNI lanzó su mensaje electoral y según muestran los resultados parece que le ha ido bastante bien.

Publicidad