¿Lo hablamos?

¿Cuánto durará la invasión rusa? Juan Rodríguez Garat cree que "tendremos guerra para años"

A punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Putin avisa a Occidente que lograrán sus objetivos "paso a paso".

Publicidad

El líder del Kremlin ha advertido a los países aliados que están suministrando armamento militar a Ucrania que alejarán "la amenaza" de las fronteras rusas cueste lo que cueste. "Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar", ha mencionado Vladímir Putin en su último discurso.

Sobre la posibilidad de que el presidente ruso lance una gran ofensiva en el aniversario de la guerra, el almirante Juan Rodríguez Garat cree que no es posible. No porque el propio Putin no lo quiera sino porque "las ofensivas no se crean de la nada".

A su juicio, en estos momentos "no hay una fuerza rusa lista" para llevar a cabo una gran escalada, aunque sí que ha habido una presión en los frentes. "Los soldados rusos no están preparados, ninguno tiene los equipos para combatir en ese entorno, lo que demuestra que Rusia no tiene la menor intención de utilizar las armas tácticas nucleares", precisa el experto.

¿Cuánto durará la guerra?

Para el almirante "la posibilidad de la derrota rusa no existe", más bien apuesta por una retirada de Ucrania, que es lo que quiere Occidente y la OTAN. "La guerra terminaría el día que Putin hiciera eso, pero no lo va a hacer porque entonces caería su régimen. Tendremos guerra para años, eso sí, cada vez más pequeña y circunscrita a un frente de operaciones que ha ido retrocediendo desde hace un año".

Por tanto, Garat ve "muy probable" que el conflicto bélico se enquiste incluso durante décadas. "Putin se conformará con lo que pueda, pero no se va a marchar sin nada porque entonces correría la suerte de los dictadores derrotados como Sadam Huseín o Gadafi y las ventanas del Kremlin están abiertas para todos, se ha caído mucha gente y eso él lo sabe".

China, el gran interlocutor

Según el experto, China "es el mejor interlocutor" para hablar de paz con Rusia. Sin embargo, la postura del gigante asiático "no se puede simplificar". "No está en una postura equidistante, y eso es lo que hay. Desde el punto de vista estratégico su gran problema es Taiwán, por ese estado vendería a Rusia sin problema. Es una gran potencia que está viendo que Rusia por necesidad y por las sanciones está poco a poco cayendo en sus brazos".

Publicidad