94.997167

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son los motivos para que Nueva York pueda contener el coronavirus y Madrid no?

Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus la capital española y la ciudad de Nueva York sufrieron un crecimiento parecido de casos de contagios. Sin embargo, en esta segunda ola Madrid se ha disparado, mientras que Nueva York ha conseguido frenar el avance de la enfermedad.

Ya han podido ver que la situación es mala en casi toda España, pero es especialmente mala en Madrid. Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, entre marzo y mayo, la capital española y la ciudad de Nueva York sufrieron un crecimiento parecido de casos de contagios y fallecidos.

Sin embargo, en esta segunda ola de la enfermedad en Madrid se ha disparado los contagios de coronavirus, mientras que Nueva York ha conseguido contener el avance del virus.

Pero ¿Cuáles son los motivos para que en Nueva York las cosas hayan funcionado bien, y en Madrid estén funcionando tan mal frente al coronavirus?

Las diferencias entre Madrid y Nueva York

Madrid pisó el acelerador y Nueva York, puso el freno. Eso creen los expertos. Reabrieron la ciudad más despacio, hicieron muchos más test y rastrearon mejor a los contactos.

Para Sara Lumbreras del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas (ICAI), "si hubiéramos tenido los rastreadores que se necesitaban, habríamos conseguido mantener los contagios tan bajos como estaban en verano y Nueva York parece que si que ha hecho un gran esfuerzo" afirma la experta.

Antes de la desescalada, Nueva York ya tenía a 6000 rastreadores trabajando. En Madrid en total había 200.

Otro factor: a principios de verano Madrid daba luz verde a la hostelería con aforos reducidos al 50%, en Nueva York esto no ocurrirá hasta el próximo 30 de septiembre y con un 25% de aforo. A día de hoy, solo funcionan las terrazas

"Si por ello hay un aumento en la tasa de infección, siempre podemos presionar el botón de pausa" afirmaba Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, al que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones para frenar el avance del coronavirus en su ciudad.

El pandemia puso a la ciudad de los rascacielos al borde del colapso. Los muertos por coronavirus se amontonaban. Hoy sus pacientes Covid ingresados en UCIS no llegan al 1%.