Corea del Norte

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico intercontinental

Corea del Norte ha lanzado hoy un misil balístico intercontinental (ICBM) coincidiendo con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pyonyang amenazara con responder a unas supuestas intrusiones aéreas de Washington.

Misil balístico intercontinental

Misil balístico intercontinentalEFE

Publicidad

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaba en un comunicado que Seúl "detectó el lanzamiento de lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance realizado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Pyonyang a las 10:00 horas locales de hoy". El proyectil fue lanzado en un ángulo muy abierto y aterrizó en el mar del Este tras volar unos 1.000 kilómetros.

Desde Tokio, las autoridades japonesas indicaban que el proyectil habría caído en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona en torno a las 11:15 hora local.

El último misil, hace 3 meses

La última vez que Pyonyang lanzó un ICBM fue el pasado 13 de abril, cuando disparó un Hwasong-18, su primer misil balístico de largo alcance que emplea combustible sólido, más eficiente que el líquido.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se encuentra en la cumbre que celebra en Vilna (Lituania) la OTAN, con la que Seúl acaba de ampliar su marco de cooperación.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

De hecho, Yoon ha presidido en Vilna una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo de este último test de armas norcoreano y subrayó que Pionyang "pagará un precio por sus acciones ilegales".

También ha pedido reforzar el llamado mecanismo de "disuasión extendida" acordado con Estados Unidos. La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso adoptado por Washington para desplegar de manera rotatoria y temporal activos estratégicos estadounidenses con intención de que tenga un efecto disuasorio sobre el régimen norcoreano.

Protesta de Japón

El Gobierno de Japón considera que el último test norcoreano "viola las resoluciones de la ONU". Asegura que ha trasladado una "contundente protesta" por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín. Según el ejecutivo nipón, Corea del Norte tiene tecnología suficiente para alcanzar Japón con misiles nucleares.

Una práctica habitual

El uso de misiles por parte de Corea del Norte ha generado una gran polémica en el ámbito internacional, especialmente entre sus vecinos y Estados Unidos. El régimen de Kim Jong-un ha realizado varias pruebas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, que podrían alcanzar territorios de países aliados de Washington, como Japón o Corea del Sur. Estas acciones han sido condenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas al país asiático.

Sin embargo, Corea del Norte no parece dispuesta a renunciar a su programa nuclear y de misiles, que considera una garantía de seguridad y soberanía frente a las amenazas externas. El líder norcoreano ha afirmado que su país posee armas nucleares capaces de disuadir a cualquier enemigo, y que no negociará su desarme a menos que Estados Unidos retire sus tropas y su escudo antimisiles de la región. Además, ha acusado a Washington de provocar una carrera armamentística y de violar los acuerdos previos sobre la desnuclearización de la península coreana.

La situación se ha vuelto más tensa en los últimos años, con el aumento de la retórica belicista y los intercambios de amenazas entre ambos países. Algunos expertos temen que un error de cálculo o una escalada involuntaria pueda desencadenar un conflicto militar, con consecuencias catastróficas para la estabilidad y la paz mundial. Por ello, se ha instado a las partes a reanudar el diálogo y a buscar una solución pacífica y diplomática al problema. Sin embargo, las posiciones siguen siendo muy divergentes y los avances son escasos.

Publicidad