Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Este jueves también se produjo, como un toque de atención, un lanzamiento de misil sobre las aguas de Japón con motivo de la reunión que el presidente nipón y el surcoreano iban a tener en Tokio.

Corea del Norte lanza un misil balístico sobre Japón

Corea del Norte lanza un misil balístico sobre Japón EFE

Publicidad

En medio de las investigaciones sobre el choque entre un caza ruso y un dron de Estados Unidos. Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, según ha informado el Ejército surcoreano y las autoridades niponas.

Sin embargo, no es el primero, ya que este jueves la isla también notificó la llegada de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) sobre sus aguas. Unos lanzamientos pertenecientes al nuevo test militar Pionyang que el presidente coreano, Kim Jong-un, está llevando a cabo.

El Ministerio de Defensa de Japón ha afirmado que el lanzamiento se produjo en torno a las 11:00 horas de la mañana (hora peninsular) y señaló que el misil cayó unos 15 minutos después en aguas fuera de su espacio económico exclusivo.

Asimismo, mientras que el Ejército surcoreano ha precisado en un comunicado que el lanzamiento recorrió unos 800 kilómetros antes de caer al mar, el Ministerio nipón de Defensa ha señalado que el proyectil alcanzó una altura máxima de 50 kilómetros y que pudo haber volado en una trayectoria irregular.

El Estado Mayor Conjunto de Japón ha iniciado un "análisis en profundidad de los detalles del lanzamiento" junto a Estados Unidos, según señala el comunicado, donde añade que los aliados continuarán con sus ejercicios militares "de alta intensidad" mientras mantienen su preparación para responder de forma "abrumadora" a las provocaciones del Norte.

Los test que Kim Jong-un está llevando a cabo "son totalmente inaceptables y suponen una amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional", ha señalado el viceministro de Defensa de Japón, Toshiro Ino.

Un misil como toque de atención

El lanzamiento del proyectil Hwasong-17 que tuvo lugar este jueves se estrelló a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima. Además, este ensayo norcoreano fue como un toque de atención para el presidente surcoreano y japonés, ya que ese mismo día, ambos iban a reunirse en Tokio.

Esta reunión supuso la primera cumbre de este tipo en 12 años y en la que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a EE.UU. frente a Pionyang.

Publicidad